miércoles, 7 de noviembre de 2018

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DEL INSTITUTO

   Entrevisté a Roxana Sfeir, directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77, el 6 de Noviembre con el objetivo de informar sobre el CAI y las inscripciones para el próximo ciclo lectivo, quien accedió gentilmente a contestar mis preguntas.

Victoria: Muchas gracias Roxana por recibirme Comenzaremos con lo básico, ¿podés contarme a qué refieren las siglas del C.A.I?
Roxana: El CAI es el Consejo Académico Institucional.

V: ¿Quiénes lo integran?
R: Lo integran docentes, alumnos y personal no docente que en algunos casos se refiere a auxiliares o en algunos lugares hay remanente de auxiliares administrativos -que acá no lo hay-, y auxiliares. En general son docentes, y alumnos. La reglamentación dice que puede haber también personal no docente

V: Perfecto. Esas personas, ¿cómo se eligen? ¿Son personas que se ofrecen?
R: La persona tiene que ir voluntariamente. nadie puede obligar a participar del consejo, sí es obligatorio tener un Consejo, lo que hace que sea una situación medio ambigua porque es totalmente ad honorem, entonces el docente que de pronto no tiene tanta carga horaria en un lugar, le resulta difícil porque las reuniones tienen que ser bimensuales.

V: Ésa era otra de las cuestiones saber sobre la regularidad de las reuniones.
R: Claro, las reuniones ordinarias son bimestrales, puede haber asamblea extraordinaria si hay algún problema en la institución que lo amerite. Ahora, por ejemplo, estoy con un concurso para que ingrese un docente. El tema con los docentes que ingresan es que tienen que pasar por un concurso y el CAI tiene mucha injerencia en eso, entonces, si hay un concurso por un docente que se jubiló y tenía muchas horas, el CAI tiene que trabajar un montón, porque tienen que trabajar las comisiones evaluadoras y tienen que participar de esas comisiones. Lo óptimo es que también participen en la parte de puntuación de títulos y antecedentes. La verdad es que es un organismo necesario y ad honorem.

V: Si tuvieses que definir el propósito del CAI, ¿cuál sería?
R: Más que propósito, lo que reglamentariamente es: Es un organismo de co-gestión democrático. Acompaña a la dirección en todas las situaciones de carácter pedagógico, incluso, -no te digo administrativo puro- porque no es lo que hacen, pero pueden estar en el tratamiento de planta orgánica funcional, que es el documento que se eleva todos los años con todos los cargos, con todos los docentes, con todos los alumnos. También tiene mucho que ver en cuestiones de convivencia, lo que lo hace muy necesario porque viste que en estos tiempos que corren estas cosas son muy imprevistas, por lo tanto, realmente es un organismo absolutamente necesario dentro de una institución.

V: ¿Sabés hace cuánto que funciona el CAI?
R: Tiene que funcionar desde el momento en que se reglamentó, que fue hace ya bastante, más de 10 años. El tema es que cuando ingresé en la institución, a algunos estados administrativos yo no tuve acceso por cuestiones varias: porque hay tres sedes, porque hubo mudanzas, en fin… la verdad es que no tuve acceso al libro de CAI, esa es la realidad. El CAI tiene que tener un libro de actas y no lo he visto todavía.

V: Por lo general, ¿cuáles son las temáticas que se tratan?
R: Las temáticas de este CAI sinceramente no las viví porque aún no participé de ninguna reunión. De haber participado en otras reuniones, cuestiones que tienen que ver con desgranamientos, si en algún curso empieza a mermar la matrícula, cuestiones que tienen que ver con lo pedagógico, por ejemplo: ¿Qué hacemos en una didáctica específica? ¿Damos contenidos o enseñamos la didáctica? Las prácticas docentes, también. El trabajar en grupo es algo necesario para una institución, las personas no pueden tomar decisiones solas, más allá que conozcan la normativa, porque hay un montón de huecos en la normativa que llevan a tener que tomar decisiones en conjunto. 

El otro día se hablaba el tema de los recuperatorios, cuantos tomar… esas son cosas más blandas que dentro de la normativa cada institución va viendo sus necesidades. Si, por ejemplo, tenemos una problemática de ciertos alumnos que vienen desde lejos en un transporte particular, y bueno, el tema del ausentismo, puede ser flexible. También es una temática del CAI encontrar las estrategias posibles respecto a las materias virtuales, qué porcentaje se hace virtual, qué porcentaje presencial. Ahí reglamenta el CAI, toma decisiones para que no se desmadre la cosa. 
Las materias promocionales también las decide el CAI. 
Hay un montón de cuestiones que son fundamentales en la vida institucional que se tienen que decidir entre muchas personas.

V: Si hubiese temáticas nuevas, ¿cómo ingresan temáticas nuevas?
R: Se plantean directamente. En general son reuniones muy dinámicas, si bien hay un orden del día, pero ya te van informando qué se va a tratar con siete días de anticipación, previos a la reunión. Si hay algún emergente se plantea, no es tan estructurado, surge en el momento y se conversa y bueno, se toman las decisiones.

V: Si un alumno quisiera elevar algún tema al CAI, ¿cómo debe hacer? ¿Cuál es el procedimiento?
R: El listado del CAI nosotros ahora lo publicamos. Estamos activando el campus, también lo publicamos en Facebook, quiénes van a ser las personas que conforman el CAI y además se pueden exponer en cartelera los nombres de las personas. También pueden hablar directamente conmigo, siempre el director tiene que estar en el CAI, o sea no es un organismo como la Cooperadora o el Centro de Estudiantes, que el director no es necesario que esté, pero en el CAI si tiene que estar.

V: Con respecto a las inscripciones del 2019, ¿cuáles son los requisitos? ¿Cuándo comienzan?
R: Empiezan -de manera formal- el 1ro de diciembre por una cuestión que la provincia, hace 2 años, pide la pre inscripción online. Antes venía una persona con su legajo y se inscribía.

V: Claro, eso me pasó a mi hace 4 años, vine con mi analítico secundario habilitante y me inscribí.
R: Claro, ahora de hecho en las primarias y secundarias, el calendario es muy estricto, no es el caso del profesorado, pero sí se ponen en juego las matrículas por eso ahora es necesaria la pre- inscripción. Hoy en día el procedimiento es: tener el legajo del alumno que consta: de una ficha de inscripción y una ficha médica obligatoria reglamentada. Además, le agregamos toda una cuestión informativa, con varias páginas, que dice como es la inscripción y podes ir adelantando: qué podes hacer como alumno, cómo te podes inscribir en las materias, el régimen de promoción, planificación, presentismo, todo ese tipo de cosas que posiblemente surjan como interrogantes al momento de la inscripción. El régimen de equivalencias, también. Todo esto se trabajará en el taller inicial para evacuar cualquier duda que haya, pero es bueno que lo tenga cada uno, como guía ante cualquier cosa, porque la circulación de información puede tener baches, negligencias y supuestos que hay que apuntar a erradicar. Por lo tanto, facilita que esté aceitado el mecanismo de información. 
Otros requisitos: título secundario o adeudar hasta no más de 2 materias, que tienen como límite para rendir al 30 de mayo. Quien al 30 de mayo no finalizó la secundaria, debe suspender la cursada.

V: Para finalizar, ¿hay algún objetivo puntual que tengas para el 2019?
R: Hay muchas cosas para ir organizando, lo primero es poner en funcionamiento el CAI. Segundo el tema de las carreras: que tengan la difusión adecuada. Por otro lado, el tema de hacer actividades de extensión, es lo que ayuda a la comunidad desde el profesorado. Esto permite que te conozcan. Acá hay tres carreras, pero, por ejemplo, la carrera de Especial tiene muchísima proyección porque hay un montón de cuestiones que van surgiendo que generan un montón de fuentes laborales y eso no se puede desaprovechar. Si fuera posible, instalar un post título, aunque sea de manera virtual, ya que contamos con buenos espacios que no todos tienen. Si bien compartimos este espacio con la escuela primaria durante el día, por ahí venimos y ocupamos el espacio. Lo mismo con el Centro Universitario que está muy predispuesto a este tipo de cosas, así que, la extensión es lo que más podríamos trabajar desde las carreras que tenemos. Seguro irán surgiendo muchas otras cosas más, por ejemplo, organizar cuestiones de papeles, pero no vienen de uno, vienen de todos, las ideas.

V: Roxana, te agradezco muchísimo tu tiempo y predisposición.
R: Por favor, un placer.

Así me despedí de la directora que mediante esta nota nos informó cuestiones institucionales importantes.

Cobertura periodística María Victoria Van de Grienat, estudiante de 3º Año del  Profesorado de Educación Especial Intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario