El 19 de septiembre a las 18,30 hs se realizó
una Jornada de Capacitación sobre “Educación
Física, Discapacidad, Diversidad e Inclusión” en el Instituto Superior de
Formación Docente Nº 39 del partido de Vicente López a la fueron invitados los estudiantes de 3º Año de Educación Especial del I.S.F.D. y Técnica N°77 y los alumnos del
Profesorado de Educación Física del establecimiento.
Los oradores, pertenecientes al equipo interdisciplinario, que brindaron el taller fueron: Dolores, licenciada en Psicología, Sabrina licenciada en Trabajo Social y Fabián, profesor de Educación Física quien trabaja en S.E.D.R.O.N.A.R. Ellos conforman parte de un amplio equipo de profesionales entre los cuales cuentan con asistente social, psicólogos y docentes y se encuentran ubicados en el tren de la Costa en Olivos.
–Hay que tratar de que te tome como
referente y realzar las actividades de forma
lúdica en lugar de entrenar. Uno tiene que ver de qué manera va a abordar al
otro e inducirlo a hacer lo que uno quiere que haga, es decir no se trabaja con
la discapacidad sino en potenciar las
capacidades que posee. Si trabajas así
el receptor lo recibe de manera distinta. Debemos ponernos en el lugar del otro. Todos podemos realizar
diferentes actividades. Lo principal es en
enfocarse en trabajar con la familia porque a veces hay que tratar de revertir
una situación en la cual la familia coloca al chico en un lugar no deseado por
él.
Los oradores, pertenecientes al equipo interdisciplinario, que brindaron el taller fueron: Dolores, licenciada en Psicología, Sabrina licenciada en Trabajo Social y Fabián, profesor de Educación Física quien trabaja en S.E.D.R.O.N.A.R. Ellos conforman parte de un amplio equipo de profesionales entre los cuales cuentan con asistente social, psicólogos y docentes y se encuentran ubicados en el tren de la Costa en Olivos.
El Municipio tiene como objetivo, dentro del marco de educación inclusiva, mejorar la calidad de
vida de las personas con discapacidad y
posee distintas aéreas: de inclusión laboral, inclusión educativa, espacio de
inserción social, inclusión recreativa y comunitaria.
En el municipio la Junta Médica facilita la entrega del certificado de discapacidad y también
determinar cuáles son las barreras obstaculizan a las persona con discapacidad para desarrollar su
autonomía.
Existen barreras físicas, que se deben modificar, apoyos tecnológicos que
sirven para facilitar la comunicación y el conocimiento y la barrera simbólica que tiene que ver con la concepción que cada uno tiene con respecto a la
discapacidad y eso es más difícil de modificar, por lo que debemos denunciar las situaciones de maltrato o discriminación de la
persona con discapacidad.
Hay una ordenanza en el Municipio, por la que se ofrece a los locales gastronómicos el
menú en Sistema Braille y la E.E.E. N° 503 de Ciegos y Disminuidos Visuales es la que realiza el menú y ofrece 8 ejemplares gratuitos. Esto genera mayor
autonomía a las personas ciegas o disminuidas visuales cuando concurren al
restaurante.
Durante la jornada se brindó
información y muestra de videos sobre los diferente tipos de discapacidad:
Ciegos y Disminuidos Visuales, Sordos e Hipoacúsicos, Motores, Intelectuales y
Viscerales.
También mencionaron que la
Inclusión es una utopía que de a poco se va llevando a la práctica y propone un desafío para el docente quien debe
implementar diferentes estrategias en todos los espacios, ya que la diversidad
dentro del aula beneficia a todos y es
muy enriquecedora. Se hizo hincapié en diferenciar inclusión de integración, ya que la primera tiene que ver con que todos como sociedad debemos hacer modificaciones
para respetar y ser respetados,
considerando a las personas con discapacidad como sujetos de derecho.
Para tener una idea sobre cómo era vista la
discapacidad se realizó un repaso sobre
las diferentes concepciones teóricas que
tuvo a través del tiempo y que tipo de intervenciones se planteaban.
1° La concepción religiosa clásica de la Edad Media que decía que la discapacidad
era consecuencia de un castigo divino o que la persona estaba poseída por el diablo, por lo que se implementaba el aislamiento o
eutanasia como solución al problema.
2° Después de la Segunda Guerra Mundial
muchas personas quedaban con discapacidades
físicas y mentales entonces se decía que
la sociedad es responsable de la rehabilitación y que debía generar las condiciones necesarias para que la persona sea lo “más normal
posible”, el encargado de curar era el médico ya que se enfocaba en la discapacidad como un déficit que debía ser compensado.
3° El Modelo Social aparece
aproximadamente en la década del ’60,
surge la necesidad de asegurar determinados derechos para las personas
con discapacidad. Estos derechos se
materializan a través de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
y menciona que lo que se debe modificar es el entorno haciéndolo más accesible ya que
la sociedad es la que discapacita.
La definición de personas con
discapacidad es la siguiente: “son todas aquellas personas que tienen afecciones físicas, mentales o
sensoriales ya sean de corto o largo plazo.”
Existen diferentes formas de adquirir una
discapacidad y la que determina el grado de la discapacidad es la junta médica
evaluadora, que provee lo que necesita,(medicación o elementos para su movilidad) y les brinda el certificado de discapacidad que
es la llave de acceso a diferentes
recursos.
La ley 14519, “Art. 1- Establece la supresión de toda
frase o expresión, que por su significación, connotación o anacronismo puedan
ser discriminatorios, estigmatizantes y/o inapropiados, de los
términos que se refieren al colectivo vinculado a la discapacidad, debiendo ser la de “personas con discapacidad” la correcta denominación para referirse a las
mismas.”
La ley 26378 Art. 24 enfatiza que “Los Estados
Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de
salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación
de la salud….”
También hace énfasis a la inclusión educativa
, entonces es la idea del municipio de ofrecer talleres para distintos
Institutos de Formación Docente para trabajar con el Art. 24 de la convención
de los derechos de las personas con discapacidad, ya que dice que todas las
personas con discapacidad tienen derecho a la educación, sin ser discriminados
por causa de la discapacidad y que se deben generar las condiciones en las
escuelas para que las personas puedan ejercer ese derecho planteando así un
sistema educativo inclusivo.
El Municipio posee el Instituto de
Rehabilitación Dr. Anselmo Marini Atención de pacientes con patologías crónicas
y discapacitantes, a cargo de equipos multidisciplinarios de
rehabilitación: Cardiovascular, Motora (Parkinson, ACV, etc.) Baja Visión
y Ciegos, Respiratoria, Neurocognitiva, del Neurodesarrollo y Estimulación
Temprana.
El Instituto de Ojos, Baja Visión y
Rehabilitación de Ciegos Josefina C. de Bignone, que ofrece talleres de Tango, Cerámica, Teatro, Lectura vivencial, Braille, teatro leído, Taller de orientación y movilidad para pacientes con
baja visión y ciegos, Expresión corporal y danza terapia, Ajedrez, Informática para ciegos (teclados adaptados y programas sonoros), Informática para baja visión, biblioteca sonora.
Para finalizar el profesor Fabián nos
planteó la idea es hacer un taller
vivencial con vóley adaptado y
bochas, y nos invitó a realizar dichas actividades con los alumnos de Educación Física.
Antes de salir un estudiante de Educación
Física le preguntó:
-¿Cómo puedo ayudar a una persona con
discapacidad para que se anime a hacer deporte?
Fabián le respondió:
-¿Qué
tipo de ayuda brindan a las personas con discapacidad o que tienen un familiar
con discapacidad que se acercan al municipio?
Sabrina:-Depende
de lo que necesite o la demanda, a veces requieren asesoramiento en lo que es inclusión laboral
en ese caso hay una trabajadora social, licenciada en relaciones de trabajo, se
le hace una entrevista a la persona , se evalúa sus intereses , se le enseña a
realizar el Curriculum Vitae , se lo suma a la base de datos laborales en donde
cada vez que surge una búsqueda se los
envía a ellos y se los acompaña.
Estamos
en distintos portales a modo de consultora, también los redireccionamos, brindamos charlas a la empresas sobre discapacidad y
también tenemos microemprendimientos de esta manera brindamos apoyo en cuanto a capacitación y proveer
materiales para fortalecer el
emprendimiento. Se les brindan recursos
para que puedan comprar maquinarias. Realizamos
participaciones en ferias a las
cuales convocamos y acompañamos a la personas,
hacemos un seguimiento para que puedan sostener su actividad, los capacitamos en ventas por
redes. Con respecto a educación
inclusiva se brindan maestras integradoras, C.E.T, se asesora y acompaña a la
familia, tratamos de ser mediadores e insistir en la importancia de acompañar,
apoyar a las personas con discapacidad.
Nosotras quisimos
saber:
-¿Se
hace un relevamiento de la cantidad de personas con discapacidad que viven dentro del distrito?
Sabrina:-Se
coteja con el último censo y nos
acercamos a las casas de las familias, hay un programa que se llama Promo.Dis, Promoción
de Derechos de las Personas con Discapacidad que van a los distintos barrios,
Las Flores, Las Lomas, Barrio Virgen de Luján entre otros. Se trata de hacer un
trabajo integrado con las familias ya que hay muchos obstáculos, entonces brindamos
asesoramiento de recursos para generar
la inclusión y trabajar en conjunto con otro espacios (U.A.P), también
se entregan subsidios u otros materiales para la vivienda o alimentos.
Continuaremos
realizando estos talleres para concientizar sobre la inclusión, los derechos que poseen las personas con
discapacidad y los derechos de todos.
Gracias por participar.
Al despedirnos agradecimos a Sabrina, la gentileza de acceder a la entrevista. Nos resultó una jornada sumamente enriquecedora.
Cobertura periodística realizada por Mariana Mamani y Alejandra Mintiriaga, alumnas de 3º año de Educación Especial Intelectuales
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