jueves, 4 de octubre de 2018

TALLER DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD

     El 19 de septiembre a las 18,30 hs se realizó una Jornada de Capacitación  sobre “Educación Física, Discapacidad, Diversidad e Inclusión” en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 39 del partido de Vicente López a la  fueron invitados los estudiantes de  3º Año de Educación Especial del  I.S.F.D. y Técnica N°77 y los alumnos del Profesorado de Educación Física del establecimiento. 





      Los oradores, pertenecientes al equipo interdisciplinario, que brindaron el taller fueron:  Dolores,  licenciada en Psicología, Sabrina licenciada en Trabajo Social y Fabián, profesor de Educación Física  quien trabaja en S.E.D.R.O.N.A.R. Ellos conforman parte de un amplio equipo de profesionales entre los cuales  cuentan con asistente social, psicólogos y docentes y se encuentran ubicados en el tren de la Costa en Olivos.

   El Municipio  tiene como objetivo, dentro del  marco de  educación inclusiva, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad  y posee distintas aéreas: de inclusión laboral, inclusión educativa, espacio de inserción social, inclusión recreativa y comunitaria.
   
   En el municipio la Junta Médica facilita la entrega  del certificado de discapacidad y también determinar cuáles son las barreras obstaculizan a las persona con discapacidad para desarrollar su autonomía.

   Existen barreras físicas, que se deben modificar, apoyos tecnológicos  que sirven para facilitar la comunicación y el conocimiento y  la barrera simbólica que tiene que ver con la concepción que cada uno tiene con respecto a la discapacidad y eso es más difícil de modificar, por  lo que debemos denunciar las  situaciones de maltrato o discriminación de la persona con discapacidad.

 Hay una ordenanza en el Municipio, por la  que se ofrece a los locales gastronómicos el menú en Sistema Braille y la E.E.E. N° 503 de Ciegos y Disminuidos Visuales es la que realiza el menú  y ofrece 8 ejemplares gratuitos.  Esto  genera mayor autonomía a las personas ciegas o disminuidas visuales cuando concurren al restaurante.

   Durante la jornada se brindó información y muestra de videos sobre los diferente tipos de discapacidad: Ciegos y Disminuidos Visuales, Sordos e Hipoacúsicos, Motores, Intelectuales y Viscerales. 

   También  mencionaron que la Inclusión es una utopía que de a poco se va llevando a la práctica y  propone un desafío para el docente quien debe implementar diferentes estrategias en todos los espacios, ya que la diversidad dentro del aula  beneficia a todos y es muy enriquecedora.  Se hizo  hincapié en diferenciar inclusión de integración, ya que la primera tiene que ver con que todos como sociedad debemos hacer modificaciones para  respetar y ser respetados, considerando a las personas con discapacidad como sujetos de derecho.

  Para tener una idea sobre cómo era vista la discapacidad se realizó   un repaso sobre las diferentes concepciones teóricas  que tuvo a través del tiempo y que tipo de intervenciones se planteaban.

 1° La concepción religiosa  clásica de la Edad Media que decía que la discapacidad era consecuencia de un castigo divino  o  que la persona estaba poseída por el diablo, por lo que se  implementaba el aislamiento o eutanasia como solución al problema.

2° Después de la Segunda Guerra Mundial muchas personas  quedaban con discapacidades físicas y mentales entonces se  decía que la sociedad es responsable de la rehabilitación y que debía generar  las condiciones necesarias  para que la persona sea lo  “más normal  posible”, el encargado de curar era el médico ya que se enfocaba en la discapacidad como un déficit que debía ser compensado.

3° El Modelo Social aparece aproximadamente en la década del ’60,  surge la necesidad de asegurar determinados derechos para las personas con discapacidad.  Estos derechos  se materializan a través de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad  y menciona que lo que se debe modificar  es el entorno haciéndolo más accesible ya que la sociedad es la que  discapacita.



La definición de personas con discapacidad es la siguiente: “son todas aquellas personas  que tienen afecciones físicas, mentales o sensoriales ya sean de corto o largo plazo.” 

  Existen diferentes formas de adquirir una discapacidad y la que determina el grado de la discapacidad es la junta médica evaluadora,  que provee lo que necesita,(medicación  o elementos para su movilidad) y  les brinda el certificado de discapacidad que es la llave de acceso  a diferentes recursos.

La ley 14519, “Art. 1- Establece  la supresión de toda frase o expresión, que por su significación, connotación o anacronismo puedan ser discriminatorios, estigmatizantes y/o inapropiados, de los términos que se refieren al colectivo vinculado a la discapacidad, debiendo ser la de “personas con discapacidad” la correcta denominación para referirse a las mismas.”

 La ley 26378 Art. 24 enfatiza que “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud….”

  También hace énfasis a la inclusión educativa , entonces es la idea del municipio de ofrecer talleres para distintos Institutos de Formación Docente para trabajar con el Art. 24 de la convención de los derechos de las personas con discapacidad, ya que dice que todas las personas con discapacidad tienen derecho a la educación, sin ser discriminados por causa de la discapacidad y que se deben generar las condiciones en las escuelas para que las personas puedan ejercer ese derecho planteando así un sistema educativo inclusivo.



   El Municipio posee el Instituto de Rehabilitación Dr. Anselmo Marini Atención de pacientes con patologías crónicas y discapacitantes, a cargo de equipos multidisciplinarios de rehabilitación: Cardiovascular, Motora (Parkinson, ACV, etc.) Baja Visión y Ciegos, Respiratoria, Neurocognitiva, del Neurodesarrollo y Estimulación Temprana.

   El Instituto de Ojos, Baja Visión y Rehabilitación de Ciegos Josefina C. de Bignone, que ofrece talleres de  Tango, Cerámica,  Teatro, Lectura vivencial,  Braille, teatro leído, Taller de orientación y movilidad para pacientes con baja visión y ciegos, Expresión corporal y danza terapia, Ajedrez, Informática para ciegos (teclados adaptados y programas sonoros), Informática para baja visión, biblioteca sonora.

   Para finalizar el profesor Fabián nos planteó  la idea es hacer un taller vivencial  con vóley adaptado y bochas, y nos invitó a realizar dichas actividades con los alumnos de Educación Física.

 Antes de salir un estudiante de Educación Física le preguntó:

-¿Cómo puedo ayudar a una persona con discapacidad para que se anime a hacer deporte?  

Fabián le respondió:

 –Hay que tratar de que te tome como referente  y realzar las actividades de forma lúdica en lugar de entrenar. Uno tiene que ver de qué manera va a abordar al otro e inducirlo a hacer lo que uno quiere que haga, es decir no se trabaja con la discapacidad sino  en potenciar las capacidades que posee.  Si trabajas así el receptor lo recibe de manera distinta. Debemos ponernos  en el lugar del otro. Todos podemos realizar diferentes actividades. Lo principal es en enfocarse en trabajar con la familia porque a veces hay que tratar de revertir una situación en la cual la familia coloca al chico en un lugar no deseado por él. 

 Para informarnos mejor sobre la labor desarrollada entrevistamos a la Lic en Trabajo Social, Sabrina y le preguntamos:


-¿Qué tipo de ayuda brindan a las personas con discapacidad o que tienen un familiar con discapacidad que se acercan al municipio?

Sabrina:-Depende de lo que necesite o la demanda, a veces requieren  asesoramiento en lo que es inclusión laboral en ese caso hay una trabajadora social, licenciada en relaciones de trabajo, se le hace una entrevista a la persona , se evalúa sus intereses , se le enseña a realizar el Curriculum Vitae , se lo suma a la base de datos laborales en donde cada vez que surge una  búsqueda se los envía a ellos y  se los acompaña. 

  Estamos en distintos portales a modo de consultora, también los redireccionamos,  brindamos  charlas a la empresas sobre discapacidad y también tenemos microemprendimientos de esta manera  brindamos  apoyo en cuanto a capacitación y proveer materiales  para fortalecer el emprendimiento.  Se les brindan recursos para que puedan comprar maquinarias. Realizamos  participaciones en  ferias a las cuales convocamos y acompañamos a la personas,  hacemos un seguimiento para que puedan sostener  su actividad, los capacitamos en ventas por redes. Con respecto a  educación inclusiva se brindan maestras integradoras, C.E.T, se asesora y acompaña a la familia, tratamos de ser mediadores e insistir en la importancia de acompañar, apoyar a las personas con discapacidad.

  Nosotras quisimos saber:

-¿Se hace un relevamiento de la cantidad de personas con discapacidad  que viven dentro  del distrito?

Sabrina:-Se coteja con el último censo  y nos acercamos a las casas de las familias, hay un programa que se llama Promo.Dis, Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad que van a los distintos barrios, Las Flores, Las Lomas, Barrio Virgen de Luján entre otros. Se trata de hacer un trabajo integrado con las familias ya que hay muchos obstáculos, entonces brindamos asesoramiento de recursos para generar  la inclusión y trabajar en conjunto con otro espacios (U.A.P), también se entregan subsidios u otros materiales para la vivienda o alimentos.

   Continuaremos realizando estos talleres para concientizar sobre la inclusión,  los derechos que poseen las personas con discapacidad   y los derechos de todos. Gracias por participar.

 Al despedirnos agradecimos a Sabrina, la gentileza de acceder a la entrevista. Nos resultó una jornada sumamente enriquecedora.


Cobertura periodística realizada por Mariana Mamani y Alejandra Mintiriaga, alumnas de 3º año de Educación Especial Intelectuales

   

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