viernes, 19 de octubre de 2018

EL ENCUENTRO DE CÁTEDRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN CONTADO POR LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Los estudiantes de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77 participaron este año por primera vez del Encuentro de Cátedras que hacen Investigación y como parte de su práctica profesionalizante realizaron la cobertura periodística del evento desde la comisión en que se encontraban.


Laura Amen informa: "El día 1º de octubre se realizó en Instituto de Formación Docente Nº 39 “Jean Piaget” el “Encuentro de Estudiantes de Cátedras que Hacen Investigación” de los institutos de formación docente y técnica de la región VI de la Provincia de Buenos Aires.

    Al finalizar, se realizó un espacio de intercambio sobre las disertaciones que se pudieron oír, lo cual enriqueció el encuentro ya que todos dieron a conocer de qué manera realizaron cada una de las investigaciones. Por último se brindó un aplauso a todos los grupos participantes, organizadores y espectadores para dar cierre al EnCaHin 2018.

     Fuimos recibidos por los organizadores del evento en el  S.U.M  del establecimiento, donde se presentó el Equipo Docente organizador del EnCaHIn conformado por representantes de varios ISFDyT de la Región VI; que se ha preocupado por instalar y sostener espacios para la formación en las competencias inherentes a la reflexión e investigación sobre distintos campos disciplinares en las trayectorias formativas de los estudiantes que se forman en los institutos terciarios.

 Nos mostraron un video, haciendo referencia a cuáles son los propósitos del encuentro que se hace en la región desde hace 9 años y cuyo objetivo es acompañar a los ingresantes desde el inicio de su formación, desarrollando estrategias que incidan en la construcción de una actitud de  investigación en el futuro docente/técnico.

    Luego de la presentación fuimos divididos en comisiones, donde cada instituto mostró su investigación. Las exposiciones fueron muy interesantes, porque cada comisión estaba compuesto con estudiantes de diferentes institutos y con diferentes temas investigados, ejemplos “El poder de la dirección en una escuela primaria”, “Corrientes artísticas del siglo XXI “, “ la comunicación como parte de la Educación”,  “Bullying en la escuela” y otros tres grupos que no presentaron trabajos y estaban de oyentes.

      Después de las presentaciones hubo un momento donde se pudo debatir las investigaciones, donde todos los alumnos participaron.

      Y como último se hizo una puesta en común de lo que generó este espacio en cada uno de los integrantes, y allí se dio por finalizado el encuentro.

     Fue una experiencia muy enriquecedora, donde cada uno se pudo expresar libremente, y ver los puntos de vista de otros estudiantes.

Georgina Becerra aporta:  El pasado 1º de octubre en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 39 a las 18 hs. se hizo la presentación del EnCaHIn 2018.

 El EnCaHin, es un encuentro que se hace anualmente con diferentes Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica, donde los estudiantes comparten entre sí, prácticas investigativas que van desarrollando en la formación.

    El propósito de este encuentro es construir instancias de trabajos colaborativos; así como desarrollar la actitud reflexiva en los estudiantes y docentes para la búsqueda de soluciones creativas en algún tema en particular.

En la primera parte del Encuentro se hizo la presentación del EnCaHIn con los directivos y coordinadores del Instituto y a su vez pasaron un video donde explicaban la importancia del Encuentro para la sociedad. Indicaron también, según cada proyecto de investigación del alumno, a qué comisión pertenecían  para la exposición.


 Luego de la inauguración  el evento en el Instituto, los estudiantes se dirigieron a sus respectivas aulas.

   La Comisión  5 integrada por las docentes Marisa Vigliotta y  Andrea Chiesa realizó en el aula 4 del Instituto. Estuvo conformada por tres Instituciones: El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77, el ISFD Nº 39 y el ISFD Nº 52, y participaron  las carreras de: Comunicación Social, Biología, Lengua y Literatura y Educación Primaria respectivamente.

   El primer grupo conformado por los alumnos de la carrera de Biología, nos hablaron sobre las “Mitomanías sobre los alumnos en la Educación”. El grupo hizo una entrevista a la docente Alicia y a la Dra. Graciela del profesorado N° 39, mediante un video de 15 minutos donde nos explicaron las problemáticas que hay en las escuelas e instituciones, (entre docentes y alumnos) y las razones por las que deciden dejar la educación.

  Asimismo, citaron a dos autores, Grimson y Fanfani, para su proyecto de investigación, de los cuales consideraron puntualmente el ámbito educacional, mitos educativos, las nuevas generaciones y sus miradas contrapuestas.

    El segundo grupo conformado por los alumnos de la carrera de Educación Primaria hicieron una interesante dinámica con nosotros, que consistía en tener los ojos cerrados y escuchar un video que se iba a reproducir.

    Su tema era “Cuerpo y Educación en la Dictadura”. Los integrantes del grupo procedieron a vendarnos los ojos y reproducir un video de la época de la dictadura argentina, donde querían demostrar que es lo que sentimos cuando escuchamos la tormentosa época militar y a los chicos en las escuelas, luchando y gritando por su derecho a la educación.

    Al finalizar el video, procedieron a quitarnos las vendas, vernos y preguntarnos que es lo que sentíamos. Dos integrantes de otro grupo se sintieron identificadas con lo que escucharon y pudimos notar sus emociones mediante las lágrimas.

    Cabe resaltar, que este grupo no necesitó exposición alguna sobre su tema; simplemente con esta dinámica, llegaron a toda la comisión de una manera sentimental y profunda.

     Las integrantes del tercer grupo nos llevaron a 1925 exactamente a la “Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas”, para contarnos un poco lo que fue el Movimiento Art Deco.

    Las alumnas del Instituto N° 77 nos contaron mediante una plataforma audiovisual, lo que el Arte genera en nuestras vidas, el comienzo del diseño gráfico y el avance que tuvo el Art Deco tanto en arquitectura como en publicidad.

     Asimismo, nos mostraron al finalizar con su exposición, unas imágenes representando el Art Deco en Latinoamérica, especialmente en Argentina, Brasil y Cuba.

     Y para finalizar una alumna del Instituto N° 39 con el tema: “Los Medios Sociales en Grupos Marginales”, nos presentó un video de la serie argentina “El Marginal”, donde se muestra claramente el día a día que tienen los presos en una cárcel.  Quiso mostrarnos como son los medios sociales con los grupos rezagados, llegando al análisis de cómo se representa “lo popular” y que es lo que no se está haciendo para mejorar la situación.

   Cuando finalizaron  las exposiciones, todos recibieron aplausos.   Fue un grupo amistoso, muy enriquecedor, con diversos temas y sobre todo con mucho respeto en el momento de desarrollarlos."

Cintia Málaga comenta: "El Encuentro de Cátedras que Hacen Investigación se llevó a cabo el 1 de octubre en el ISFD Nº39 Jean Piaget de Vicente López, reuniendo a numerosas instituciones de zona norte y con la invitación de un instituto de formación docente de Avellaneda.

Para llevar a cabo las presentaciones, los grupos de alumnos fueron divididos en comisiones con temáticas diversas y ubicados en diferentes salones del establecimiento, con el fin de agilizar las presentaciones y actividades relacionadas a ellas.

Como ejemplo de la diversidad de temas que se investigaron, nos centramos en la Comisión 3, la cual contó con seis grupos que fueron coordinados por la licenciada en Ciencias de la Educación Irene Raigorodski.

Luego de las pertinentes explicaciones de cómo se iba a llevar a cabo la velada, inmediatamente comenzaron a exponer las alumnas del instituto anfitrión, las cuales presentaron, apoyándose de una presentación de power-point, las conclusiones acerca de si es positivo y bien tomado por alumnos y profesores el proponer proyectos para hacer en clases, y compartiendo la experiencia de alumnos que descubrieron una faceta de su escuela relacionada a los desaparecidos en dictadura y cómo esa conexión con la historia los sensibilizó.

El siguiente grupo, del ISFD N°117 proveniente de San Fernando y relacionado con la Biología, explicó con un afiche la falta de tiempo y de recursos para llevar adelante prácticas en laboratorios, y contrastando esto con el gran interés de los alumnos por tener esa experiencia.

A continuación el grupo de alumnas de docencia primaria del ISFD N°52 presentó su trabajo con un afiche, explicando que se tomó a una escuela de San Isidro como espacio de la investigación donde se concluyó que este establecimiento también es un espacio social en el que se producen relaciones, encuentros, desencuentros, conflictos y negociaciones entre todos sus integrantes.

En formato video, una alumna de comunicación social del ISFDYT N°77 tocó con “El Dadaísmo y sus influencias en la actualidad” el desarrollo del movimiento dadaísta y su carácter en contra de lo establecido, y demostró cómo sigue vigente en la actualidad en prácticas tan comunes hoy en día como compartir un meme.

Seguido a eso, alumnas del profesorado de inglés de Avellaneda expusieron la enseñanza de esa lengua conectada a los estudios del aprendizaje en la zona de desarrollo próximo de Vigotsky, y cómo falla el refuerzo en los establecimientos públicos con la falta de esa materia desde el jardín y cómo lo didáctico no ayuda a que se genere un interés y una mejor aprehensión.

Finalmente, y no por eso menos interesante, dos alumnas hablaron acerca de lo limitante que es el lenguaje binario y los beneficios de establecer el lenguaje inclusivo en las aulas, no dejando de lado las complicaciones que se les genera en el camino por querer aplicarlo y la reticencia de los colegas en aceptar este cambio.

Se cerró la jornada con un intercambio de experiencias, explicando la importancia de investigar y las dificultades que se presentaron al hacerlo. Hay que hacer mención también a la gente que asistió a las comisiones como espectadores y que disfrutaron las exposiciones de las diferentes cátedras."

Sebastián González cuenta: "El lunes, primero de octubre se realizó un nuevo Encuentro de  Cátedras que Hacen Investigación (EnCaHIn), donde se expusieron las investigaciones realizadas por varios Institutos de Formación Docente y  Técnica  de la Zona Norte y este año participó el ISFD Nº 100 de Avellaneda.


  El equipo docente organizador se ha preocupado por instalar y sostener espacios para la formación en las competencias inherentes a la reflexión e investigación sobre distintos campos disciplinares en las trayectorias formativas de los estudiantes en los institutos terciarios.


  La aproximación a este objetivo, requiere acompañar a los ingresantes desde el inicio de su formación, desarrollando estrategias que incidan en la construcción de una actitud investigativa en el futuro docente/técnico.

   En esta ocasión el evento realizado desde el año 2009, se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 39 “Jean Piaget”, donde a partir de las 18hs en cada aula se podía ver a los alumnos, expositores, profesores y organizadores esperando ansiosamente el encuentro.

Antes de comenzar se explicó que cada equipo disponía de siete minutos y que podía estar apoyado por material audiovisual y artístico.

   En la sala “Centro Cultural” comenzó un grupo del 3er año del Profesorado de Educación Primaria del ISFD Nº. 39 que trató el tema del concepto de la “calidad” en lo que respecta a la educación. Mientras nos mostraban en una serie de viñetas en PowerPoint sobre los resultados de las múltiples encuestas que realizaron a diversos ciudadanos de la zona norte de Bs. As. y disertaron sobre ello,  también nos interpelaron sobre la opinión que tenemos formada acerca del interrogante: “¿Qué es mejor la escuela pública o la privada?”. Ante cualquiera de las respuestas el dúo preguntaba “¿Por qué?”, lo cual generó un rico debate sobre la situación de ambos tipos de escuela. En el fin de la charla se llegó a la conclusión de que la definición de “calidad” respecto a la educación no se sabe todavía. Y que esto es grave ya que es difícil saber cómo ser un educador de “calidad” sin alguna definición.

   Luego desde el ISFD Nº 77 de Munro de la Tecnicatura de Comunicación Social para el desarrollo local, el estudiante de segundo año Damián Fanelli mostró su trabajo en video “Industria versus Renovación y Resistencia” sobre el Cine Argentino de 1958 a 1968, donde se evidencia  cómo el contexto político, histórico y socio económico, impactó en la realización de largometrajes emblemáticos para nuestra sociedad.

  De ese mismo curso después se presentó el grupo formado por Daniela Infante, Milena Gredillas y Sebastián González, que disertaron sobre la famosa obra “El gato negro” de Edgar Allan Poe y su relación con el movimiento romántico oscuro.   En una presentación audiovisual  realizaron por un breve punteo de la vida personal del autor, explicaron las características de la novela gótica y profundizaron en el análisis del relato,  el estilo narrativo del autor en su contexto social, cultural y político.

   Por último se presentó el grupo invitado desde el ISFD Nº 100 de Avellaneda, del Profesorado de Inglés, que  habló de cómo se piensa y qué mecanismos de clasificación se emplean en la categorización de un alumno que estudia algún idioma en principiante, intermedio o avanzado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario