martes, 3 de octubre de 2017

UNA JORNADA QUE MUESTRA "CAMINOS DE INCLUSIÓN"


    El jueves 14 de septiembre de 2017, se realizó en la USI, Universidad de San Isidro, la Jornada "Caminos de Inclusión", organizada por el  Centro de Espiritualidad Regional de Educación Católica del Obispado de San Isidro junto a la Fundación Amigos del Arca. 

    Con la iniciativa de brindar un espacio para la reflexión con una mirada inclusiva considerando el contexto social, familiar y educacional, la Prof. Silvana Corso, especialista en estrategias de inclusión educativa, brindó una charla.

  Silvana Corso se encuentra trabajando actualmente como Directora en la Escuela de Educación Media  2, más conocida como "La Rumania", ubicada en el barrio porteño de Villa Real, cerca de Fuerte Apache. 
Esta Institución fue fundada en 1990 con el objetivo de ser inclusiva, brindando lugar a todos aquellos alumnos excluidos, marginados por la sociedad, por ser repitentes,  tener alguna discapacidad,  problemas de adicción, de violencia social o familiar, ser madres adolescentes o alumnos judicializados.

Para lograr el objetivo de una educación inclusiva la especialista Corso señala que es necesario y fundamental formar comunidades profesionales de aprendizaje.  Esto puede darse capacitando a los docentes, conociendo el contexto, trabajando en equipo, delegando, buscando una participación en conjunto para detectar las barreras y utilizarlas como posibilidad para el aprendizaje. 

Se enfatizó que una comunidad de aprendizaje efectiva tiene la capacidad de promover y mantener el aprendizaje de todos los profesionales en la comunidad escolar con el propósito colectivo de incrementar el aprendizaje de los alumnos”. (Bolam, 2005) 

Corso señala que todos somos diferentes, no solamente la persona con discapacidad. Todos tenemos necesidades, estímulos y tiempos diferentes. A su vez todos somos iguales, somos personas con derechos, derecho a una educación digna, derecho a ser felices y es esto lo que busca transmitir a los docentes y alumnos de su escuela.

Como cierre de la charla, reflexionó acerca del concepto de equidad, que implementa día a día diciendo: “Genero igualdad de oportunidades si le doy a cada uno lo que necesita”.


Cobertura periodística de Amalia Bertucci, Selva Florentín, Gisela Soria e Iván Soria, estudiantes de 3º Año de Educación Especial Intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario