martes, 3 de octubre de 2017

CONFERENCIA TED ENTRAMAR EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE VICENTE LÓPEZ

   El viernes 29 y sábado 30 de septiembre se realizó la 3ra edición de la Conferencia TED Entramar, evento que tuvo  lugar en el Centro Universitario Vicente López, ubicado en Villate 4480 de la localidad de Munro  

El programa Entramar  busca modernizar la práctica docente a través de estrategias que inicien y sostengan la innovación, acompañando este proceso en las aulas e instituciones educativas, proponiendo la tecnología como un camino que va desde la reflexión, la participación y la construcción colaborativa, mejorando las prácticas docentes y de aprendizaje.

    Entramar se propone enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje integrando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para potenciar y lograr una pedagogía con participación activa, alcanzando así la alfabetización digital.

    La Conferencia TED Entramar se llevó a cabo con la intención de que sea un punto de encuentro  y surjan nuevas interacciones entre instituciones, directivos y docentes, proporcionando herramientas para aquellos que incorporan las tecnologías en el aula y en la educación.

    La propuesta  abarcó  varias dimensiones, desde  Simposios de experiencias, participación  en Conferencias y Mesas Redondas con especialistas destacados y trabajando en Talleres, que permitieron capitalizar los aprendizajes, colaborando con las prácticas áulicas.

    Quienes cubrimos este evento tuvimos el agrado de participar del taller de “Aula Virtual” a cargo del profesor Roberto Barles, quien trabaja hace doce años con el Programa de Aula Digital, implementando el modelo de inclusión digital en Argentina, uno de los países con mayor densidad tecnológica en niños.

  Además de brindar una excelente didáctica nos permitió utilizar las nuevas herramientas que hoy tenemos a disposición para dar una clase digital.

   El Prof. Barles enfatizó el papel fundamental e indiscutible que tiene el docente en la enseñanza y el aprendizaje, ya que si bien la tecnología es sin duda un vehículo para la motivación y es una herramienta muy importante, no es la fundamental, ya que la planificación, la estrategia y el acompañamiento docente,  favorecerán el vínculo entre todos los actores de la comunidad educativa.

 En el Taller de Aula Digital, se brindó la utilización de distribución de archivos y la muestra de video en simultáneo. El docente monitorea y comanda las actividades haciendo un seguimiento a los alumnos.

   Durante la presentación el Prof. Roberto Barles, profundizó sobre como el docente es quién fomenta en el alumno el pensamiento crítico y le brinda “… el sustrato  para que logre un uso significativo de la tecnología”.

  De esta manera se plantea el desafío de generar soluciones integradas que funcionen como herramienta de consulta, colaboración e integración de los contenidos curriculares en las diversas áreas de aprendizaje sin limitar el uso de la tecnología a las clases de informática en el laboratorio de computación.

Cobertura periodística realizada por Solange Barrere y Yamila Bravo, estudiantes de 3º Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario