domingo, 15 de octubre de 2017

UNA CONFERENCIA QUE AYUDA A SALVAR VIDAS

         El 12 de octubre a las 18,55 hs. se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente Nº 77 de Munro, una charla informativa acerca del uso de desfibrilador externo automático (DEA), a cargo del doctor Gustavo Coira, especialista en nefrología y medico emergentólogo, jefe de guardia del servicio de emergencia del Hospital Mercante de José c Paz y profesor de ciegos, egresado del Instituto 77.

       La charla se dio con el fin de concientizar a la población sobre cómo actuar frente a una emergencia. Participaron de la misma, alumnos y docentes del establecimiento.

      El Dr. Coria   presentó un power point en el que se mostraba el surgimiento de los desfibriladores, las estadísticas en cuanto a las principales causas de muerte en nuestro país, entre las que se destacaban las enfermedades cardiovasculares, que son las que encabezan la lista.

     El especialista explicó cómo prepararnos y ayudar ante una emergencia y  dio los lineamientos generales y básicos sobre RCP.  Se refirió a la importancia de mantener la calma y solicitar ayuda de inmediato al sistema de emergencias.

      También comentó que en la actualidad los desfibriladores van ganando lugar en la ciudad, tanto en empresas privadas, como en organismos estatales, escuelas y estadios, ya que se apela cada vez más a tener estos pequeños aparatos que cumplen una función de asistencia en casos de urgencia extrema.
    
     En espacios con gran afluencia de gente y en donde quizá no hay un departamento sanitario o los médicos se encuentran lejos de donde ocurre el problema, un desfibrilador puede salvar la vida a una persona. Básicamente porque con estos equipos, bien utilizados, entre el 80 y el 90% de las víctimas de muerte súbita logran llegar con vida a un hospital.
  
    Los desfibriladores son equipos sencillos que analizan el ritmo del corazón y que pueden ser manipulados por cualquier persona que haya tomado el curso.
    
     Estos aparatos funcionan realizando automáticamente un diagnóstico al paciente y administrando las descargas eléctricas, en caso de necesitarlo, para  restablecer el ritmo cardíaco del individuo afectado.


    Aconsejó que lo que se debe hacer es asegurar la escena, indicar señalando con el dedo a alguien que sea el encargado de llamar a la emergencia y revisar al paciente, tomando pulso y respiración.
    Para finalizar la charla se proyectó un video de la Asociación Americana de corazón, en el cual se explica cómo colocar el desfibrilador, cómo realizar los masajes cardíacos y la respiración utilizando el método 30 – 2 (30 compresiones y 2 respiraciones).

    Este tema tan importante concluyó con un debate en donde los participantes pudieron expresar sus dudas e inquietudes o aportar algún dato significativo.

        La conferencia finalizó a las 19:50 hs. 
Cobertura periodística realizada por Fernanda Aguyaro y Antonela Pettinaro, estudiantes de 3º Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario