domingo, 15 de octubre de 2017

ENCAHIN 2017 CONTÓ CON NUMEROSAS PRESENTACIONES DE TEMAS VARIADOS

     El pasado jueves 5 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Cátedras de Investigación 2017 a las 18,30 hs en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 117 Gral. Artigas, ubicado en la calle  3 de febrero 1810  en la localidad de San Fernando.

          Participaron casi 300 estudiantes con más de 60 trabajos de investigación de los Institutos Superiores de Formación Docente Nº 117, 140, 52, 77, 39 y este año también se  sumó el Instituto Integral Superior de Munro  al Encuentro.

          Asistieron del Encuentro el Equipo Directivo del ISFD N° 117, docentes coordinadores de las comisiones e integrantes de Suteba San Fernando.


      Durante el encuentro, el Prof. Claudio Gleizer, expresó: “Estoy muy contento por el éxito y la gran convocatoria que veo que tiene el  Encahin 2017, tenemos mayor cantidad de alumnos, ya que hemos superado a otros años.  Estamos realmente sorprendidos ya que es importante que siempre relacionemos la Investigación con el compromiso de cada Cátedra en ese quehacer, especialmente en el trabajo territorial de la región VI”.
        
  Luego dio la bienvenida el Director del Instituto Superior de Formación Docente Nº117, profesor Miguel Ángel Enríquez, manifestando  al igual que Gleizer, la gran convocatoria y el honor de poder llevar a cabo el encuentro en su instituto.

       Más tarde, luego de ver un video sobre la escuela itinerante realizado por alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 39 se organizaron los grupos para abordar las distintas temáticas investigadas.

     Se dividieron en comisiones en donde los alumnos expusieron sus trabajos de manera grupal o individual ante el resto de los estudiantes presentes, quienes opinaron y brindaron acompañamiento aportando ideas y  herramientas y en ocasiones señalando los obstáculos y posibles soluciones, dando un panorama de todo aquello que pueda ayudar a llevar adelante el trabajo de investigación.  Dentro de la comisión presenciada se trataron las siguientes temáticas:


 “La labor docente”, planteando el rol del alumno dentro de esa labor y el papel poco participativo que tiene el niño dentro del mismo.

“La historia del rock”, donde presentaron una serie de fotos, que las disertantes, alumnas del ISFD Nº 77,  describían mientras las mostraban y otro de los temas que desarrollaron relacionado con éste fue “La  censura y persecución durante la dictadura militar argentina” y cómo muchos artistas hoy reconocidos, escaparon, resistieron y camuflaban su música como la canción “Los dinosaurios” de Charly García.

 “Las nuevas tecnologías”, planteando situaciones de cómo se perciben y utilizan las tecnologías en la actualidad y si realmente  las tecnologías en las aulas favorecen o perjudican el aprendizaje de sus alumnos. Concluyeron que los niños de hoy nacieron en una era  tecnológica  quizás muy diferente a la de sus docentes, los cuales muchas veces no comprenden las tecnologías y no logran utilizarlas adecuadamente. Esto fue expuesto como uno de los factores negativos más  frecuentes.

          Cabe destacar que el Encahin se ha constituido como una red formada por cátedras no solamente de la región VI, que incluye Vte. López, sino también por regiones de todo el país que confluyen en lo que se llama “El colectivo Argentino de docentes que hacen investigación en la escuela y en la comunidad”.

          Para concluir el encuentro, se les dio cuestionarios a los distintos grupos sobre las temáticas planteadas, y, finalmente se realizó una puesta en común sobre el mismo en cada comisión.

Cobertura periodística de Paola Ávalos, Daiana Balesio y Ayelén Frachia, estudiantes de 3º Año de Educación Especial Intelectuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario