lunes, 9 de octubre de 2017

ALUMNOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL PRESENTARON SUS INVESTIGACIONES DE ARTE EN EL ENCAHIN

     Los alumnos de Comunicación Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77 participaron del Encuentro de Cátedras que hacen Investigación que tuvo lugar en el ISFD Nº 117 de San Fernando el día 5 de octubre a partir de las 18,30 hs.

   Los participantes  al llegar debían acreditarse como se solicitaba en la inscripción previa.

    A las 19 hs comenzó el encuentro en unas de las aulas principales del establecimiento a cargo de la comisión organizadora.  

  Dirigió  la palabra el director del ISFD Nº 117 dando la bienvenida a todos los participantes del encuentro y además se presentó el proyecto de la Pedagogía de la Itinerancia con una proyección audiovisual realizada por estudiantes del ISFD Nº39 que participaron del Colectivo Nacional y del Encuentro Latinoamericano que se desarrolló este año en México. 

    Alrededor de las 19:30 los docentes a cargo comenzaron a dividir al gran grupo de alumnos presentes de todos los institutos en comisiones para poder exponer los proyectos de investigación realizados. 

     La dinámica en cada una de ellas constaba de la exposición de las investigaciones, un debate y la redacción de un acta acerca de las ponencias  y como cierre la lectura de las ideas centrales del debate, las propuestas y la aprobación.

    En el microcine las alumnas de Comunicación Social Jésica Grange, Ruth Mendoza y Karina Raimundi expusieron su investigación sobre "La historia del Rock"  desde sus comienzos hasta la actualidad pero centrándose en su evolución en la época de la Dictadura Militar.

    En la comisión 5 del aula 209 coordinada por la Prof. Cristina Sansone  Valeria Rojo, estudiante de la Carrera de Comunicación Social expuso su investigación sobre "El afiche como expresión artística y comunicacional" relatando la evolución del afiche desde sus orígenes.

    En la comisión 2 del aula 206 coordinada por la Prof. Irene Raigoroski, mostraron su investigación sobre "Arte efímero" las alumnas Ermelinda Anríquez y Andrea Triguero de la  Carrera de Comunicación Social del Instituto Superior de Formación Docente Nº 77.


      La comisión en la que estuve fue la Nº 3 en el aula 207, a cargo de la docente Paula Demirdjian y contó con 7 grupos con temas muy variados.

 Comenzaron las presentaciones el grupo del ISFD Nº77 formado por Hebe Blanchetti de 3er año de Comunicación Social y Rocío Conil de 2do año de la misma carrera con el trabajo de investigación sobre "Arte Digital", en el que se proyectó el video sobre el tema, preparado en el marco de la materia Corrientes Artísticas Contemporáneas con la profesora Hilda Graciela Pazos. 

    Siguieron los alumnos de Educación Física del ISFD Nº 39 con "El disciplinamiento en la escuela primaria y el currículum escolar  de Educación Física durante el período de la última dictadura militar" con su respectiva proyección. 

   El tercero de los grupos, también del Instituto 39, presentó su trabajo acerca de "La realización de trabajos colaborativos en las aulas de la escuela primaria" y explicó de qué manera esta propuesta debe ser implementada para la mejora del rendimiento de los alumnos. 

  El siguiente grupo basó su investigación en "El trabajo docente" y mostró lo realizado, basado en la visita a la escuela itinerante cuando esta estuvo en Buenos Aires. Proyectaron su entrevista a  un profesor de escuela técnica de la provincia de Santa Fe, en el marco de la lucha por la justa remuneración a los docentes. 

   El quinto grupo cambió un poco de tema; ya que los alumnos de la materia de Metodología de la Investigación del ISFD Nº140 presentaron su investigación acerca de "El impacto ecológico producto de la destrucción de humedales en el Dique Luján", compartiendo con el resto imágenes que nos mostraban la problemática. 

   El sexto grupo también del Instituto 39 expuso "La interculturalidad en el aula" y mostró distintos trabajos que se vienen realizando para la integración en las escuelas. 

    Para finalizar, una alumna del ISFD Nº39 presentó su trabajo sobre "El interés y la autoconfianza en los alumnos en la escuela primaria".

     Todo esto sirvió  para que los estudiantes tomen la palabra dentro de un clima de confianza, escucha atenta y disposición al intercambio. 

    Se finalizó el "Encuentro de Cátedras que hacen Investigación" alrededor de las 21:30 hs con unas palabras de la docente a cargo de la comisión, que sintetizaban de manera precisa todo lo que se estuvo trabajando.



   Resultó una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Cobertura periodística realizada por Rocío Conil, estudiante de 2º Año de Comunicación Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario