miércoles, 18 de octubre de 2017

ALUMNAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL VISITAN EL MUSEO DE TIGRE EN LA INAUGURACIÓN DE UNA NUEVA SALA.

El Museo de la Reconquista ubicado en la vecina localidad de Tigre, que  cumple 50 años desde su creación en 1967, se renueva incorporando un nuevo espacio, la “Sala del Desembarco” y rediseñando un sitio donde se incluyen las tecnologías, para acercar la historia al público. 

     El Museo de la Reconquista es una antigua casa de estilo colonial, que ofrece en el interior seis salas de exposición. La primera sala está dedicada a la Historia natural y los pueblos originarios de TigreÉsta propone un recorrido que contempla la formación de las islas del Delta, su fauna, su flora, la mega fauna que habitó el territorio y sus pobladores originarios, poniendo en contexto una selección de las piezas de la colección del Museo.

   La descripción de la sudestada conecta el fenómeno natural con el proceso de población del territorio de Tigre y la figura del yaguareté que da nombre al Partido. Luego en la Sala del Desembarco se desarrolla la historia de la Reconquista a partir del desembarco de Santiago de Liniers, quien eligió el pueblo de Las Conchas (hoy Tigre) para iniciar su marcha hacia la liberación de Buenos Aires. Santiago de Liniers fue el hombre que estuvo al frente de la expedición que reconquistó Buenos Aires de los ingleses en 1806 y 1807.

    Luego sobreviene la Sala dedicada a la Memoria, la Verdad y la Justicia, una sala de muestras temporarias y una sala que conserva la museografía anterior donde se exhiben objetos relacionados a la historia de Tigre del S XIX y XX. 

Las salas son: 

·        Sala Uniformes de la Patria 
·        Sala Historia de Tigre 
·        Sala Historia Parroquial 
·        Sala Tigre Club y Tigre Hotel 
·        Sala del Desembarco 

     El Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, inauguró una nueva sala del Museo de la Reconquista denominada “Sala del Desembarco”, que busca promover el cuidado del patrimonio histórico, generar nuevos modos de conocimiento y pensamiento crítico y llegar a los distintos públicos que lo visitan. 
       Julio Zamora, el intendente de Tigre afirmó:  “Queremos que las escuelas se acerquen a recorrer esta nueva sala instalada en un museo dinámico que les permita profundizar el conocimiento sobre nuestra historia”. 

     La estructura del Museo cuenta con variadas herramientas pedagógicas y didácticas de enseñanza, ya que se encuentra conformada por maquetas, objetos de la  época  algunos expuestos en vitrinas y otros no, pantallas con información, juegos didácticos que incorporan tecnología, actualidad e historia, materiales para interactuar y sala de video. El establecimiento también posee una biblioteca y una sala de conferencias. 

   Nosotras  contemplamos el lugar como un punto de encuentro en el que estudiantes de distintas edades pueden acercarse a conocer sobre la historia del partido y sus diferentes facetas. El museo tal como remarca el intendente de Tigre cuenta con dispositivos tecnológicos que son muy didácticos para poder recibir información.

   Nos hemos quedado muy conformes con todo lo que brinda y los distintos recursos que pueden servir para personas con discapacidad visual o motora ya que es muy amplio el lugar.

Cobertura periodística realizada por María Eugenia Agüero, Roxana Santoro y Silvana Valencia,estudiantes de 3º Año de Educación Especial Intelectuales




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario