lunes, 24 de octubre de 2016

OTRA MIRADA SOBRE EL ENCUENTRO DE CÁTEDRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN

     El día miércoles 12 de Octubre se realizó un nuevo encuentro del Enchain, en el Instituto Superior de Formación Docente N°52 ubicado en Rivadavia 333, San Isidro. El Enchain es un espacio donde se encuentran profesores y alumnos de las diferentes Instituciones para presentar sus proyectos e investigaciones. La idea es intercambiar los distintos conocimientos y experiencias vividas. 


     El encuentro comenzó con una ceremonia en el SUM del Instituto donde el Director del mismo dio apertura con un discurso acerca de lo que significan estos encuentros y el rol de los profesionales en la sociedad. Luego dio espacio a un corto que contaba la vida de Isauro Arancibia llamado  “Pequeñas historias de un militante docente”. En el mismo se contaba la historia de Isauro quien fue un maestro rural y dirigente sindical argentino, oriundo de MonterosTucumán  y uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), asesinado en el día del Golpe de Estado en Argentina de 1976.  En su homenaje, una decena de escuelas argentinas llevan su nombre, así como el Instituto sede del encuentro.
                    

   Los trabajos de Arte expuestos dieron la nota distintiva a las comisiones, con sus presentaciones sobre Expresionismo y  vida y obra de artistas tales como Emilio Pettoruti, Pablo Picasso, Antonio Berni y Salvador Dalí.

                          


     La Comisión 6  fue coordinada por la Prof Adriana Arias.  Allí se observaron investigaciones diversas y muy interesantes. Comenzó con las estudiantes de Comunicación Social del ISFD Nº 77 Cintia y Muriel que proyectaron  un video de su autoría sobre Salvador Dalí, los hitos de su vida,  sus comienzos en el cubismo, pero destacaron sus pinturas surrealistas.  Se vieron sus pinturas más conocidas y su incursión en otras artes como la creación de joyas, esculturas o sus experiencias en cine.


Luego tres alumnas de Educación Primaria del ISFD N°39, dieron a conocer su investigación sobre violencia institucional, donde contaron sus experiencias como suplentes de diferentes instituciones de educación pública, con chicos con problemáticas.

    Agustina Díaz, estudiante de la carrera de Profesorado de Lengua y Literatura del ISFD N°39,  trató el tema de la escuela frente al alcoholismo  adolescente, con entrevistas a preceptores de dos instituciones públicas de Vicente López, quienes realizaban trabajos con los chicos afectados y contó el rol del docente y las distintas iniciativas que se pueden llevar a cabo.

Carolina y Lautaro, estudiantes del ISFD N°39 expusieron “Peligro en redes sociales” y la investigación versó sobre los peligros y riesgos a los que están expuestos los chicos sin la supervisión de sus padres o mayores. Algunos contaron sus experiencias con la Tecnología y  se evidenció lo expuestos que estamos con nuestra información personal en las redes.

  Juan Barrios, estudiante de la carrera de Gestión Ambiental del Instituto 140 de Pacheco investigó a dónde iban a parar los residuos orgánicos de las verdulerías del barrio de Don Bosco en Benavidez. Tomó de muestra 12 verdulerías, que separó en verdulerías que iban a buscar la mercadería en los Mercados y las que los recibían en sus locales. En el primer caso, 8 de 12 verdulerías, los desechos eran abandonados en conteiners, mientras que en el otro, la tiraban como desecho común.

   Desde su experiencia considera que el conurbano bonaerense no tiene lugares preparados para hacer un tratamiento especial por segmentación de residuos. Su trabajo fue un aporte muy interesante para conocer lo que significa el impacto de la basura sobre el medio ambiente y la poca intervención a nivel estatal y privada en la optimización y tratamiento de la misma.

   La última presentación estuvo a cargo de tres alumnos del ISFD N°39, quienes también hablaron de la violencia escolar. Presentaron una investigación del 2007 sobre encuestas a los chicos de escuelas privadas y públicas para conocer qué tipo de agresiones hay en las escuelas (golpes de compañeros, amenazas, robos), qué clase de elementos intervienen en estas agresiones (armas blancas o de fuego) y la diferencia entre una institución pública y una privada. Para la comparación,realizaron encuestas en una escuela pública y otra privada a 107 alumnos. Con los resultados pudieron comparar con la investigación hecha en el 2007 y observaron que la violencia está muy presente tanto en el ámbito público como en el privado y los resultados (con algunas variaciones) arrojaron datos similares a la investigación anterior.

    Como cierre final la coordinadora habló acerca de lo que significa las investigaciones para quienes estudian y el aporte que les brinda a su formación. También el aporte que ellos mismos pueden hacer en la sociedad tratando temas tan importantes para la comunidad. Y finalmente algunos de los participantes contaron lo que aprendieron en este encuentro y la importancia de la realización de estos eventos para poder compartir las diferentes experiencias.

Cobertura periodística realizada por Muriel Ruiz Díaz, alumna de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social.

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