miércoles, 19 de octubre de 2016

UNA JORNADA INTERINSTITUCIONAL SOBRE DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA

Se realizó la jornada en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 39 Jean Piaget, ubicado en el partido de Vicente López,  el día sábado 8 de octubre desde las 9 hasta las 13 horas en el marco del Taller Areal Integrador del Profesorado de Educación Primaria del establecimiento y el TAIN de Educación Especial del ISFD Nº77. Estuvo organizada por la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino), Instituto Superior de Formación Técnica Nº 77 e Instituto Superior de Formación Docente Nº 39. La coordinación estuvo a cargo del Prof. Germán Oscar Agüero, docente del ISFD Nº 77..

    

     Al iniciar la jornada el Director de la institución, Prof. Luis Bidegain, expresó su reflexión acerca de la discapacidad en la actualidad:”Alguien se tiene que hacer cargo de la situación. En 1998, la ONU hacía referencia el concepto de  inclusión cuando hablaba de la Educación. No alcanza sólo con la inclusión hay que sentirse afectado por el otro. No alcanza  con comprender al otro sino afectarse, hay que amar a la persona”.


   La primera charla fue dada por la Dra. Mirna Bianco acerca los  “Errores normales de la fluidez y disfluencias atípicas: claves para un diagnóstico diferencial”. Mostró  un fragmento de una película “Discurso del Rey” y otros videos sobre niños con  y sin tartamudez. Luego explicó qué es la tartamudez: “la asocian con repetición pero es un bloqueo. La persona tiene en la mente lo que quiere decir pero tiene un bloqueo”. Y por último dejó como reflexión “Hay que afianzarse en las posibilidades y no en las dificultades”.

     En el refrigerio de la jornada, el director comentó acerca un video de dos chicos con síndrome de Down, que son novios y son psicopedagogos que a pesar de sus limitaciones pudieron enfocarse en sus posibilidades. Y aclaró que “actualmente  a veces se hace del diagnóstico, un estigma. Debemos quitarnos esos estigmas”.


      Luego, expuso la Dra. Patricia  Fernández Vázquez, que comentó acerca de un caso de un joven, Axel, que intenta desde hace varios años estudiar una carrera en la Universidad y no puede debido a sus imposibilidades cognitivas. La familia del joven no acepta las limitaciones  que el joven posee como alumno universitario, ya que no podrá graduarse ya que no logra las competencias para el quehacer profesional. Como conclusión finaliza “La vida no es homogénea es fantásticamente heterogénea. Lo diferente da miedo.” y agregó que “cierto tipo de discapacidades no son admitidas para ejercer una profesión y quiere asegurar como directora de la carrera de fonoaudiología que haya terapeutas bien formados”. 

                                          

    Después continuó con la charla la Dra. Nora Sinópoli acerca “Integrar niños con discapacidad visual en la escuela común: puntos sobresalientes a tener en cuenta por el docente”  hizo una gran diferencia entre los siguientes conceptos: mirar, ver y observar. “Mirar es dirigir la vista hacia el objeto, enfocarlo. Ver es percibir con la vista y observar es examinar atentamente. Tenemos que ver, poder mirar y esa idea evocada va a querer que sostengamos la atención”.  
  
                                              
   Hizo referencia a que los primeros en diagnosticar y observar que un alumno posee deficiencia visual son los maestros. También mencionó la importancia de consultar con un profesional. Además comentó que está esperando con una colega que se debata acerca una ley para que se realice una apertura de carrera con formación específica acerca de la discapacidad múltiple, que es una discapacidad única.  

      Llegó el turno de la Dra. Beatriz Galli de Pampliega, quien  expuso “A las puertas de la Ley de la Dislexia en Argentina” Comentó acerca las dificultades  ya superadas para lograr la ley para la dislexia en Argentina. Y aclaró que  ella como fonoaudióloga entiende al lenguaje como instrumento de comunicación, en cambio otros profesionales como psiquiatras, analistas freudianos no tienen en cuenta la importancia  del lenguaje y por ende la comunicación. También destacó que la prevención es el mejor camino y la interdisciplina  también. 

   
   Luego, la siguiente charla fue dada por la Lic. Fernanda Biere sobre “El alumno disruptivo en el aula. Orientaciones al docente” brindó una serie de pautas a tener en cuenta en cuanto a niños con trastornos de tipo negativista desafiante según el manual de Psiquiatría DSMV que se clasifica en leve, moderado y grave. El trastorno explosivo intermitente  con falta de control de impulsos, agresividad y arrebatos con daños. Sugirió que no hay que centrarse en la descripción de estos cuadros sino centrarse en la tarea del alumno.


 Por último, el Dr. Vicente Curcio habló acerca la “Evaluación de los déficits auditivos y su incidencia en la escuela”  explicó científicamente el área cognitiva y neurológica acerca los procesos que se ponen en juego en nuestro procesamiento de  las palabras.  Destacó la importancia de consultar con un profesional en audiología si observamos alguna anomalía en los niños.

  La jornada permitió reflexionar y tomar conciencia de la importancia de detectar a  tiempo los trastornos, discapacidades para derivar a un profesional quien va a realizar un diagnóstico para luego trabajar con las posibilidades del sujeto.

Cobertura periodística realizada por Bárbara Leitner, alumna de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social





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