miércoles, 19 de octubre de 2016

NATALIA DELFINO ORGANIZÓ UNA CONFERENCIA SOBRE NUEVOS MEDIOS

      El pasado lunes 26 de septiembre a las 19 hs. el  escritor, Roberto Igarza, ofició de disertante en el marco de la promoción de la nueva carrera de la Universidad de Belgrano; “Tecnicatura Universitaria en Contenidos Interactivos y nuevos medios”.


  La titular de la cátedra ‘Práctica Profesional- Periodismo gráfico’ de la carrera de Comunicación Social para el desarrollo local del Instituto Superior de Formación Docente Nº77, Natalia Delfino, es la actual directora de la carrera promocionada.y con el fin de fomentar y promover esta novedosa tecnicatura convocó al Doctor en Comunicación social y autor de múltiples títulos sobre los medios tecnológicos y la digitalización de la información,. que ofreció un espacio abierto recorriendo una línea de tiempo en la que comulgaron los mass media y los avances tecnológicos como un solo cuerpo.

     Durante la charla el disertante iluminó a la audiencia con diversas observaciones y definiciones sobre el modo en que los mass media mutaron hacia una realidad en la que convergen día a día información, educación y entretenimiento desde un lugar tan cercano cómo, literalmente, la palma de la mano. 

   Ocio y producción ya no son actividades que ocurren de manera disociada.   La participación que tiene el usuario de internet, ya sea desde un laptop, Tablet  o móvil, deja entrever el perfil de un consumidor que alterna con mayor facilidad entre el rol pasivo de receptor y uno más activo cómo productor.

     En este encuentro se destacó que la injerencia de las redes sociales e internet como fuente de información, va adquiriendo cada vez mayor aceptación por parte de los usuarios y también cómo, si bien la agenda sigue marcándose desde una base en principio off-line, con la gráfica y la tv como principales estandartes, son las redes sociales, sitios web y aplicaciones de determinados medios, los espacios más consultados y buscados a la hora de consumir información. De esta forma, la mutación de las prácticas sociales hacia una sociedad digitalizada, permite colocar a las vidas y actividades de cada individuo en un espacio colectivo, posicionándose en el epicentro de un nuevo sistema de consumo de contenidos y de interacción con el sistema cultural mediático.

       Roberto Igarza es Doctor en Comunicación Social, Profesor titular del Posgrados en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad de Congreso. Sus investigaciones tienen cómo foco principal los nuevos medios y el consumo; se interesa particularmente en la influencia  de la convergencia de los medios en las formas de producir y consumir contenidos digitales. Es además autor de ‘Nuevos Medios,  estrategias de convergencia’ y ‘Burbujas de Ocio: nuevas formas de consumo cultural’.

 Cobertura periodística realizada por Julián Gramajo, alumno de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario