martes, 1 de noviembre de 2016

COMENTARIO SOBRE EL ENCUENTRO DE CÁTEDRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN

    El día miércoles 12 de octubre se desarrolló como viene haciéndose desde el 2009,  el Encuentro de Cátedras que hacen Investigación (ENCAHIN).  Por primera vez la convocatoria fue en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 52, ubicado en la calle Rivadavia 333, Partido de San Isidro. El ENCAHIN   cuenta con la participación de docentes y alumnos de todos los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Región VI y es un espacio, donde se intercambian conocimientos y experiencias de trabajo de investigación en las cátedras de cada carrera.

    En el SUM central del ISFD Nº 52 se realizaron las presentaciones correspondientes por medio de la moderación de docentes que anunciaban la dinámica del Encuentro. 

     Además se proyectó un video realizado por alumnas/os del mismo establecimiento educativo. Luego se dispuso la distribución de los asistentes en seis comisiones para la exposición de cada una de las investigaciones realizadas, indicando además a qué aula correspondía a cada comisión.  
     La dinámica del Encuentro fue la utilización de diez minutos como máximo para cada exposición donde se presentaba la investigación, se determinaba la metodología utilizada y se anunciaban las conclusiones alcanzadas. 

  Se dispuso en la finalización de las exposiciones de unos minutos, donde se realizaba una ronda de preguntas de los alumnos y docentes que moderaban para cada ponencia. 

 En la comisión 4 del ENCAHIN la disposición espacial de las exposiciones se realizó en círculo generando un encuentro ameno, cordial y de mayor distención para poder abordar las investigaciones de manera formal pero cómoda al mismo tiempo.

   La primera investigación presentada por alumnas del Profesorado de Educación Primaria Nº 39 abordó la problemática de “Comunicación entre la escuela y la familia”; donde se investigó sobre las representaciones que familiares, alumnos y profesores tienen de los actores educativos y se indagó así también la comunicación o des-comunicación que se establece en el campo de la escuela. 

   La metodología utilizada fue estudiar vínculos a partir de encuestas y entrevistas a docentes y familiares de alumnos; y las conclusiones alcanzadas fueron que existían vinculaciones entre la escuela y la familia de forma unidireccional lo que afectaba particularmente la comunicación entre ellas. 

 La segunda investigación fue la realizada por alumnos del Instituto Nº 40 de General Pacheco Partido de Tigre y trataba el tema de la “Biodiversidad del Delta de Tigre”.

 Allí se investigó contenidos contaminantes en las aguas, suelo y aire aunque también se abordó la contaminación visual y sonora. 

   La metodología utilizada fue a partir de un cuestionario a vecinos del Delta donde se les preguntaba acerca de los cambios que habían podido observar en cada uno de los lugares habitados.

 Los alumnos realizaron una demostración por medio de la utilización de una pecera en donde colocaron distintos tipos de elementos contaminantes en la representación de un hábitat acuático.

   Las conclusiones alcanzadas fueron que en los últimos 40 años se produjo un cambio en la biodiversidad del Delta de Tigre, que se puede observar en la actualidad, debido la desaparición de fauna y flora. 

    Alumnos del ISFDYT Nº 77 fueron quienes realizaron la tercera investigación, en la cual se expuso el movimiento cultural conocido como “Expresionismo Alemán”.

 Fundamentalmente se consideró la temática a partir del análisis del contexto social y político, ya que el movimiento estudiado se produjo en los años anteriores a la primera guerra mundial y el período entreguerras; y se dispusieron alternativas e insumos didácticos para que los docentes puedieran encontrar una forma distinta de enseñar un movimiento cultural con tanta impronta histórica. 

   La cuarta investigación trató sobre “Educación y compromiso Social” y a partir de entrevistas a alumnos y docentes. Se lograron conclusiones acerca de las representaciones que se tienen sobre los jóvenes en relación al compromiso social. 

    En este sentido a partir de la investigación se encontraron con muchísimos espacios de participación política y social dentro del contexto educativo a contraposición con las propias representaciones que tenían tanto alumnos como docentes. 

  Los expositores mencionaron que distintos establecimientos educativos contaban con planes de compromiso social donde se incentivaba al alumnado a tomar una postura con respecto a la comunidad en la cual se desarrollaba su actividad estudiantil. 

   Al concluir cada una de las exposiciones se dio espacio para que alumnos y también coordinadores pudieran elaborar preguntas metodológicas sobre cada una de las investigaciones; habilitando un espacio de intercambio y reflexión sobre el sentido de investigar en la formación educativa en el contexto actual y dando una profunda importancia a la participación de este tipo de encuentros.

 Cada coordinador a su vez expresó un punteo de los elementos sobresalientes de cada una de las investigaciones a modo de conclusión, vinculando todos los trabajos presentados en la comisión.

Cobertura periodística de Adriana Olmos, alumna de 2º Año de la Carrera de Comunicación Social.

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