El pasado miércoles 12 de octubre
se llevó a cabo el octavo Encuentro de Cátedras que hacen Investigación
(EnCahIn), en esta ocasión la cita se dio en el ISFD N° 52 de San Isidro con la
presencia de alumnos de los institutos de la región VI.
Luego de las presentaciones
formales por parte de los docentes que moderaban las diversas investigaciones a
exponerse, los grupos se separaron en cinco comisiones que se repartieron en
las diferentes aulas de la institución. En el Zoom, tuvieron lugar las
investigaciones de la comisión N° 5, con ponencias diversas y muy interesantes.
Alumnos del primer año del Instituto 39
trataron el tema de los conservantes y la manera en que las familias lo
consumen cotidianamente, más que nada, por recurrir a lo rápido a la hora de
alimentarse. Afirmaron se dividen en cuatro tipos y que están presentes en los
alimentos desde las frutas, las verduras, las carnes y hasta la gelatina y
pueden acarrear enfermedades no contagiosas, por ejemplo, la diabetes. Realizaron una encuesta a amas de casa
de más de 40 años para saber si sabían de estas consecuencias que traían los
conservantes, la idea de esta investigación es hacer tomar conciencia y dar información a
las familias.
Por
su parte, alumnos del cuarto año de Biología del Instituto 39 plantearon en su
investigación el humor como estrategia didáctica. La razón de esta
investigación fue ofrecer algo para motivar al alumno y mantenerlo activo en la
materia Biología, durante la cursada. Con el objetivo de identificar un medio
para mejorar el clima en la clase, dieron cuenta que, a mayor humor y mejor
clima, había mayor cantidad de alumnos aprobados, porque esto generaba valoración y autoestima en el alumnado.
La tercera investigación la llevaron a
cabo alumnos del primer año de matemáticas del Instituto 39, en ella trataron
de demostrar como el apoyo familiar repercute en el desempeño escolar de los
adolescentes. Para esto, realizaron encuestas a dos grupos similares de dos escuelas
diferentes y encontraron varias coincidencias en donde la falta de apoyo,
repercutía en el mal desempeño estudiantil. Algunas cifras mostraron que en los
dos grupos, había alto porcentaje de chicos que se llevaban materias (entre un
64 y 67% de los encuestados), un porcentaje cercano al 40% han repetido el año
y que entre el 47% y el 56% coincidieron que no recibían ayuda de sus padres.
Concluyeron que el apoyo familiar, acompañado por el de las instituciones
educativas y sociales, resulta primordial no sólo para el desempeño escolar,
sino también para formar la personalidad e influir en el bien general para el
futuro de los chicos.
Luego, llegó el turno de los estudiantes
de Comunicación Social del Instituto 77, quienes presentaron un trabajo de investigación bibliográfica realizado en la asignatura "Corrientes Artísticas Modernas y Contemporáneas", en el que hicieron un repaso de la vida
y obra del artista argentino Antonio Berni. Allí dieron a conocer sus comienzos
en Rosario, sus viajes a Europa y cómo se fue adentrando en el mundo del
surrealismo, su fuerte conciencia social que se veía plasmada en muchas de sus
obras. Además de hablar sobre sus personajes más conocidos: Juanito y Ramona.
Con este trabajo, trataron de dar a conocer y difundir la obra de este artista
con el fin que los docentes pudieran aplicarlo como material didáctico para sus
alumnos.
La quinta investigación estuvo a cargo de
alumnos del primer año de Biología del Instituto 39, quienes trataron el
desgano adolescente en los últimos años escolares. A través de entrevistas
anónimas y abiertas realizadas a alumnos de 4°, 5° y 6° año de la secundaria,
dieron cuenta que las respuestas que más se repetían entre ellos eran las
constantes ausencias de profesores, la poca bibliografía para trabajar y la
falta de autoridad por parte de las instituciones. Remarcaron trabajar fuerte
en estos puntos para lograr la motivación del alumnado.
Luego, los alumnos del primer año de Biología del instituto 39 presentaron el tema “Escuelas públicas y privadas en la mirada de ocho docentes bonaerenses”. Allí mostraron la estigmatización por parte de los medios masivos de comunicación y la falta de infraestructura y materiales de trabajo, además de contar con menos días de clase y el desfinanciamiento por parte del Estado, hacen ver a la escuela pública de una manera muy diferente a las privadas. Sin embargo, los docentes destacaron la importancia prioritaria.que las escuelas públicas tienen en la sociedad para integrar a las clases sociales e igualar derechos.
Las alumnas de segundo año del Profesorado de Educación Inicial del Instituto 117 investigaron sobre las representaciones sociales en los niveles iniciales. En este trabajo, trataron de desmitificar ciertos aspectos que la sociedad tiene sobre las maestras del nivel inicial para que sean reconocidas por el trabajo que en realidad hacen. Sus encuestas con preguntas cerradas mostraron que su rol consiste en que los niños tengan una mayor socialización y que son mediadoras culturales y organizan la realidad del niño.
Una vez finalizadas las
investigaciones, se dio lugar a un debate mediado por las docentes a cargo de
la comisión, en donde se hicieron preguntas acerca de la importancia de
investigar y la relevancia que tenía el hecho de participar en este tipo de
eventos. La jornada se dio por terminada con la lectura de las respuestas
sobresalientes del debate y un aplauso de todos los participantes, que esperan ser parte nuevamente de esta
enriquecedora experiencia.
Cobertura realizada por Daniel Anriquez , alumno de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social.
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