jueves, 20 de octubre de 2016

EL TRABAJO DE UNA COMISIÓN DEL ENCAHIN 2016

  El pasado miércoles 12 de octubre se llevó a cabo el octavo Encuentro de Cátedras que hacen Investigación (EnCahIn), en esta ocasión la cita se dio en el ISFD N° 52 de San Isidro con la presencia de alumnos de los institutos de la región VI.

  Luego de las presentaciones formales por parte de los docentes que moderaban las diversas investigaciones a exponerse, los grupos se separaron en cinco comisiones que se repartieron en las diferentes aulas de la institución. En el Zoom, tuvieron lugar las investigaciones de la comisión N° 5, con ponencias diversas y muy interesantes.

      Alumnos del primer año del Instituto 39 trataron el tema de los conservantes y la manera en que las familias lo consumen cotidianamente, más que nada, por recurrir a lo rápido a la hora de alimentarse. Afirmaron se dividen en cuatro tipos y que están presentes en los alimentos desde las frutas, las verduras, las carnes y hasta la gelatina y pueden acarrear enfermedades no contagiosas, por ejemplo, la diabetes.    Realizaron una encuesta a amas de casa de más de 40 años para saber si sabían de estas consecuencias que traían los conservantes, la idea de esta investigación es hacer tomar conciencia y dar información a las familias.

      Por su parte, alumnos del cuarto año de Biología del Instituto 39 plantearon en su investigación el humor como estrategia didáctica. La razón de esta investigación fue ofrecer algo para motivar al alumno y mantenerlo activo en la materia Biología, durante la cursada. Con el objetivo de identificar un medio para mejorar el clima en la clase, dieron cuenta que, a mayor humor y mejor clima, había mayor cantidad de alumnos aprobados,  porque esto generaba  valoración y autoestima en el alumnado.

     La tercera investigación la llevaron a cabo alumnos del primer año de matemáticas del Instituto 39, en ella trataron de demostrar como el apoyo familiar repercute en el desempeño escolar de los adolescentes. Para esto, realizaron encuestas a dos grupos similares de dos escuelas diferentes y encontraron varias coincidencias en donde la falta de apoyo, repercutía en el mal desempeño estudiantil. Algunas cifras mostraron que en los dos grupos, había alto porcentaje de chicos que se llevaban materias (entre un 64 y 67% de los encuestados), un porcentaje cercano al 40% han repetido el año y que entre el 47% y el 56% coincidieron que no recibían ayuda de sus padres. Concluyeron que el apoyo familiar, acompañado por el de las instituciones educativas y sociales, resulta primordial no sólo para el desempeño escolar, sino también para formar la personalidad e influir en el bien general para el futuro de los chicos.

     Luego, llegó el turno de los estudiantes de Comunicación Social del Instituto 77, quienes presentaron un trabajo de investigación bibliográfica realizado en la asignatura "Corrientes Artísticas Modernas y Contemporáneas", en el que hicieron un repaso de la vida y obra del artista argentino Antonio Berni. Allí dieron a conocer sus comienzos en Rosario, sus viajes a Europa y cómo se fue adentrando en el mundo del surrealismo, su fuerte conciencia social que se veía plasmada en muchas de sus obras. Además de hablar sobre sus personajes más conocidos: Juanito y Ramona. Con este trabajo, trataron de dar a conocer y difundir la obra de este artista con el fin que los docentes pudieran aplicarlo como material didáctico para sus alumnos.

     La quinta investigación estuvo a cargo de alumnos del primer año de Biología del Instituto 39, quienes trataron el desgano adolescente en los últimos años escolares. A través de entrevistas anónimas y abiertas realizadas a alumnos de 4°, 5° y 6° año de la secundaria, dieron cuenta que las respuestas que más se repetían entre ellos eran las constantes ausencias de profesores, la poca bibliografía para trabajar y la falta de autoridad por parte de las instituciones. Remarcaron trabajar fuerte en estos puntos para lograr la motivación del alumnado.

     

           Luego, los alumnos del primer año de Biología del instituto 39 presentaron el tema “Escuelas públicas y privadas en la mirada de ocho docentes bonaerenses”. Allí mostraron la estigmatización por parte de los medios masivos de comunicación y la falta de infraestructura y materiales de trabajo, además de contar con menos días de clase y el desfinanciamiento por parte del Estado, hacen ver a la escuela pública de una manera muy diferente a las privadas. Sin embargo, los docentes destacaron la importancia prioritaria.que las escuelas públicas tienen en la sociedad para integrar a las clases sociales e igualar derechos.



     Las alumnas de segundo año del Profesorado de Educación  Inicial del Instituto 117 investigaron sobre las representaciones sociales en los niveles iniciales. En este trabajo, trataron de desmitificar ciertos aspectos que la sociedad tiene sobre las maestras del nivel inicial para que sean reconocidas por el trabajo que en realidad hacen. Sus encuestas con preguntas cerradas mostraron que su rol consiste en que los niños tengan una mayor socialización y que son mediadoras culturales y organizan la realidad del niño.



     Finalmente, alumnos del primer año del instituto 39, realizaron una investigación sobre los adultos que ignoran el bullying en las escuelas, tanto públicas como privadas. Allí dieron cuenta que en ambas instituciones existían casos de violencia entre los alumnos, sin embargo, notaron que en las escuelas públicas existe un mayor nivel de intervención por parte de alumnos y docentes. Así como también, un mayor porcentaje de padres que preguntan a sus hijos sobre estos casos. Llegaron a la conclusión que en las escuelas públicas hay una participación mucho más activa que en las escuelas privadas e hicieron hincapié en tratar estos temas que afectan tanto a los niños.

   Una vez finalizadas las investigaciones, se dio lugar a un debate mediado por las docentes a cargo de la comisión, en donde se hicieron preguntas acerca de la importancia de investigar y la relevancia que tenía el hecho de participar en este tipo de eventos. La jornada se dio por terminada con la lectura de las respuestas sobresalientes del debate y un aplauso de todos los participantes, que  esperan ser parte nuevamente de esta enriquecedora experiencia. 

Cobertura realizada por Daniel  Anriquez , alumno de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario