miércoles, 19 de octubre de 2016

JORNADA DE NEUROCIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE VICENTE LÓPEZ

   El martes  4 de octubre de 17,30 a 20 hs concurrimos a la Primera Jornada de Neurociencias, Tecnología y Educación en el Centro Universitario de Vicente López, ubicado en C. Villate 4480 de Munro.

     Belén Rey. la coordinadora del Centro, y la licenciada Mariela Caputo, contaron de qué se trataba la jornada, basada en tres disciplinas : Neurociencia, Tecnología y Educación.


   El psicólogo Guido Eitember  de la Fundación ETS habló sobre las nuevas tecnologías en psicoterapias , tratamiento web y Apps ; y del trabajo con chicos y adolescentes.

   En la pantalla  de video el psicólogo mostró la imagen de un avión con una pregunta: ¿Cómo se aprendió a volar a principios del siglo XX?  Este interrogante inició la charla acerca de los cambios que se pueden llegar a producir en la psicoterapia comparando el vuelo con simulador con el uso de TIC en psicoterapia.
    
   Lo que se planteó es que si la tecnología y los recursos evolucionan, por qué no buscar distintos recursos que nos permitan lograr el mismo objetivo. Lo que se logra en psicoterapia mediante el uso de las TIC, .es mejorar la calidad de vida de las personas, y de los niños y adolescentes con los que se trabaja.
   
    La fundación tiene como misión la implementación de proyectos en las áreas de salud, de docencia, investigación y desarrollo social, teniendo como eje la educación para mejorar la calidad de vida y promover la autonomía de las personas, en el marco de la discapacidad.

   La pregunta es: ¿Qué se hace en cada disciplina  y cómo se puede enlazar?
Educar por competencias, supone un aporte  al actual debate de las competencias tanto desde su conceptualización como desde su aplicación en determinadas áreas, tales como la educación para la ciudadanía, la evaluación o incluso las consecuencias de este discurso en el ámbito universitario. (Educación Dual).

   Luego de la charla el psicólogo mostró los diferentes programas relacionados al tema que podemos buscar a través de internet como por ejemplo: SPARX- BITE BACK (YOUTUBE), que apuntan a la depresión, .el PAC, que es la psicoterapia asistida por computadora para ansiedad en niños,. THE MOODGYM, que son preguntas online para depresión y ansiedad- para chicos de 12 a 16 años y otros programas como COGMED –CATCH IT diseñados para niños y adultos,  que permiten mejorar la memoria de trabajo.

 También se encuentra PACÍFICA, que es un programa que ayuda para relajarse, para la respiración y para tener pensamientos positivos y STOP BREATHE AND THINK, que sirve para reducir la ansiedad.

       Luego, habló la madre de  Isabel, una niña con discapacidad, sobre TOBI, un dispositivo que enfoca mediante sus ojos, que ella utilizó  para que su hija pudiera comunicarse.
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      Por otro lado, se desarrolló el Proyecto Dane de Tecnología para la inclusión, que contempla en sus dispositivos:Imágenes o dibujos muy realistas.  No remarcar errores; sí aciertos. Uso de letra mayúscula imprenta.y escenarios cotidianos. Mayores tiempos de espera.   Personalización, contemplando dificultades de la motricidad fina.

     El objetivo principal del proyecto es llevar adelante una revolución en la forma de enseñarles contenidos a los niños y jóvenes con necesidades especiales, brindando soluciones de software y acercándoles la tecnología informática, posicionando a la Argentina como generador de contenidos educativos para este segmento en Latinoamérica para  contribuir a la inclusión social.

   El objetivo secundario es el aprendizaje de nuevas técnicas y conocimientos en materia de desarrollo de aplicaciones para personas con necesidades especiales de las empresas participantes de la cámara.
   
    Con estos objetivos en mente y a través de la Comisión de Inclusión, se suman a la iniciativa varias instituciones y compañías.
    
    Inicialmente se construyeron diversos aplicativos con características particulares para el aprendizaje de los niños y jóvenes, que hoy se encuentran en las diferentes tiendas de aplicaciones de Google Play, BlackBerry y Windows 8. Entre ellos: TULI, para chicos con autismo, Síndrome de Down y para motricidad fina, ENFEN, que es un test de ejecuciones evaluativas y GRAFO GAME, que es un juego matemático.
     
    Para finalizar con la charla nos mostraron un video relacionado con las Neurociencias, que consideraba que la mente partió de la filosofía, luego de la religión y hoy de las neurociencias, que son un conjunto de facultades cognitivas.

    El video, que fue realizado por cuatro alumnos del último año de la escuela Secundaria del colegio San Carlos, concluía diciendo que la tecnología debe estar al servicio del hombre, en lugar del hombre al servicio de la tecnología. 

Cobertura periodística realizada por Florencia Agüero y  Brenda Pardiñas, alumnas de 3º Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales.

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