El martes 4 de octubre de 17,30 a 20 hs concurrimos a
la Primera Jornada de Neurociencias, Tecnología y Educación en el Centro
Universitario de Vicente López, ubicado en C. Villate 4480 de Munro.
Belén Rey. la coordinadora del Centro, y
la licenciada Mariela Caputo, contaron de qué se trataba la jornada, basada en tres
disciplinas : Neurociencia, Tecnología y Educación.
El psicólogo Guido Eitember de la Fundación ETS habló sobre las nuevas
tecnologías en psicoterapias , tratamiento web y Apps ; y del trabajo con
chicos y adolescentes.
En la pantalla de video el psicólogo mostró la imagen de un
avión con una pregunta: ¿Cómo se aprendió a volar a principios del siglo XX? Este interrogante inició la charla acerca de
los cambios que se pueden llegar a producir en la psicoterapia comparando el
vuelo con simulador con el uso de TIC en psicoterapia.
Lo que se planteó es que si la tecnología
y los recursos evolucionan, por qué no buscar distintos recursos que nos
permitan lograr el mismo objetivo. Lo que se logra en psicoterapia mediante el
uso de las TIC, .es mejorar la calidad de vida de las personas, y de los niños
y adolescentes con los que se trabaja.
La fundación tiene como misión la
implementación de proyectos en las áreas de salud, de docencia, investigación
y desarrollo social, teniendo como eje la educación para mejorar la calidad de
vida y promover la autonomía de las personas, en el marco de la discapacidad.
La
pregunta es: ¿Qué se hace en cada disciplina
y cómo se puede enlazar?
Educar por
competencias, supone un aporte al actual debate de las competencias tanto
desde su conceptualización como desde su aplicación en determinadas áreas, tales
como la educación para la ciudadanía, la evaluación o incluso las consecuencias
de este discurso en el ámbito universitario. (Educación Dual).
Luego de la charla el psicólogo mostró los
diferentes programas relacionados al tema que podemos buscar a través de
internet como por ejemplo: SPARX- BITE BACK (YOUTUBE), que apuntan a la
depresión, .el PAC, que es la psicoterapia asistida por computadora para
ansiedad en niños,. THE MOODGYM, que son preguntas online para depresión y
ansiedad- para chicos de 12 a 16 años y otros programas como COGMED –CATCH IT
diseñados para niños y adultos, que
permiten mejorar la memoria de trabajo.
También se encuentra PACÍFICA, que es un
programa que ayuda para relajarse, para la respiración y para tener
pensamientos positivos y STOP BREATHE AND THINK, que sirve para reducir la
ansiedad.
Luego, habló la madre de Isabel, una niña con discapacidad, sobre TOBI,
un dispositivo que enfoca mediante sus ojos, que ella utilizó para que su hija pudiera comunicarse.
.
Por
otro lado, se desarrolló el Proyecto Dane de Tecnología para la inclusión, que
contempla en sus dispositivos:Imágenes o dibujos muy
realistas. No remarcar errores; sí
aciertos. Uso de letra mayúscula imprenta.y escenarios cotidianos. Mayores tiempos de espera. Personalización, contemplando dificultades de la motricidad fina.
El objetivo principal del proyecto es
llevar adelante una revolución en la forma de enseñarles contenidos a los niños
y jóvenes con necesidades especiales, brindando soluciones de software y
acercándoles la tecnología informática, posicionando a la Argentina como
generador de contenidos educativos para este segmento en Latinoamérica para contribuir a la inclusión social.
El objetivo secundario es el aprendizaje de
nuevas técnicas y conocimientos en materia de desarrollo de aplicaciones para
personas con necesidades especiales de las empresas participantes de la cámara.
Con estos objetivos en mente y a través de
la Comisión de Inclusión, se suman a la iniciativa varias instituciones y compañías.
Inicialmente se construyeron diversos
aplicativos con características particulares para el aprendizaje de los niños y
jóvenes, que hoy se encuentran en las diferentes tiendas de aplicaciones de
Google Play, BlackBerry y Windows 8. Entre ellos: TULI, para chicos con
autismo, Síndrome de Down y para motricidad fina, ENFEN, que es un test de
ejecuciones evaluativas y GRAFO GAME, que es un juego matemático.
Para finalizar con la charla nos mostraron
un video relacionado con las Neurociencias, que consideraba que la mente partió
de la filosofía, luego de la religión y hoy de las neurociencias, que son un
conjunto de facultades cognitivas.
El video, que fue realizado por cuatro
alumnos del último año de la escuela Secundaria del colegio San Carlos, concluía
diciendo que la tecnología debe estar al servicio del hombre, en lugar del
hombre al servicio de la tecnología.
Cobertura periodística realizada por Florencia Agüero y Brenda Pardiñas, alumnas de 3º Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales.
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