miércoles, 19 de octubre de 2016

EL CIUDADANO ILUSTRE UNA PELÍCULA ARGENTINA DE ÉXITO INTERNACIONAL

        Latinoamérica en la mira de Hollywood. La comedia dramática de Gastón Duprat y Mariano Cohn mantiene al cine argentino en la gatera, momentos previos a la selección de los largometrajes que competirán por la estatuilla más preciada del cine mundial.

      El ciudadano ilustre es la nueva película Argentina que está arrasando en el mundo.  El film es protagonizada por Oscar Martinez, quien nos lleva durante toda la cinta por un viaje de recuerdos enterrados y emociones encontradas. Por esta gran actuación Martínez recibió el galardón a mejor actor en el Latin Beat Festival de Tokio, además, el film ha sido aclamado en el festival de Venecia. 

     Su precandidatura al Oscar y a los premios Goya no es más que la consagración mayor para un largometraje, a esta altura, histórico.


      La obra relata la historia de un escritor argentino, Daniel Mantovani, quien consigue el Premio Nobel de Literatura. El escritor, oriundo de Salas, pequeño pueblo del sur de Buenos Aires, se instaló hace 40 años en Europa. Allí triunfó escribiendo novelas sobre personajes pintorescos que guardan cierta similitud con vecinos de su ciudad natal. En el pico de su carrera, el intendente del pueblo donde nació, lo invita para nombrarlo Ciudadano Ilustre, por lo que él decide cancelar su agenda y regresar. 

    Su llegada desencadena una serie de situaciones entre su figura y el pueblo, ya que surgen una serie de sucesos contradictorios, ambiguos y tiernos. Sorprenden las actuaciones de Dady Brieva y Andrea Frigerio quienes interpretan personajes incómodos que coloca a los argentinos frente a un espejo.

     De esta forma nos encontramos ante una comedia dramática con rasgos irónicos que remite a situaciones o lugares comunes de nuestra cultura, pero tan nuestra y tan ácida que definitivamente quedará en nuestros corazones.


    El suceso de ‘El Ciudadano Ilustre’ no deja dudas al contar con una recaudación acumulada de 495.663 espectadores hasta el momento y se espera que, en su arribo al viejo mundo y Estados Unidos –la distribución ya fue vendida, sólo resta confirmar fechas de estreno- pueda continuar el legado de antecesores éxitos de origen latinoamericano cómo "El Secreto de sus ojos", "Relatos Salvajes" "Birdman", "El Renacido" o la más reciente de producción uruguaya "No Respires"

Cobertura periodística realizada por Cristina Soca, alumna de 2º Año de Comunicación Social..

No hay comentarios:

Publicar un comentario