El
pasado miércoles 16 de Agosto se llevó a cabo en las distintas sedes del
I.S.F.T. y D. N° 77 y del C.U.V.L. la jornada de acompañamiento de las
trayectorias estudiantiles del Plan Nacional de Formación Permanente en el
marco de la elaboración del “Proyecto Institucional de Acompañamiento y
Estrategias de Intervención en torno al Acceso, permanencia y Egreso de los
Estudiantes”.
Alrededor
de las 19 horas se reunieron los profesores presentes en la sede de la calle
Armenia del I.S.F.T y D N°77 de Munro junto a los alumnos que cursaban ese día
y los que se quisieron acercar para participar de la jornada.
La
profesora Anahí Ezagui fue la coordinadora de la jornada. Para comenzar se
presentaron los temas a tratar durante la jornada y la organización de la
misma, sus propósitos y contenidos.
En
este caso se destacó la importancia de la asistencia a la misma y se agradeció
el compromiso por parte de los presentes para mejorar juntos la docencia.
A
continuación se plantearon algunos interrogantes que dieron comienzo al debate
como: “¿Cuáles son los obstáculos del nivel superior? ¿Qué pasa con estas
barreras? ¿Cuáles son los dispositivos
de acompañamiento? ¿Cuáles serían las estrategias a aplicar a futuro para
solucionarlos?”
Se comenzó por el diagnóstico y análisis de
dispositivos y modalidades de acompañamiento en las trayectorias formativas, se
cedió la palabra a los estudiantes allí presentes en representación de todos ya
que de primer año no había asistentes y solo una compañera estaba como
participante de cuarto año. Por este motivo la mayoría de los alumnos que
dieron su punto de vista eran de los segundos y terceros años de las distintas
especialidades.
Como primer comentario se oyó: “la falta de
explicación de los docentes” y “hay compañeros que dejaron de estudiar por una
cuestión económica” entre otras. Por parte del panel de docentes el planteo
fue: ¿Qué pasa con las lecturas y el compromiso de los estudiantes?, ¿ Los textos son de nivel muy elevado?, ¿Saben
los estudiantes hacer resúmenes?
En
medio de los comentarios se plantearon dificultades como: textos difíciles,
realidad económica de los estudiantes, miedos, falta de tutorías y se
propusieron ideas y resaltaron algunos dispositivos de acompañamiento que ya
están en funcionamiento en algunas materias como las aulas virtuales, los foros
de debate y consultas o las guías de estudio de los textos, entre otras.
Luego
se volcó todo en el siguiente cuadro FODA (fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas).
FORTALEZAS
·
Comunicación
virtual
·
Apoyo
para comprensión de textos
·
Aprendizaje
basado en problemas (colaborativo)
·
Visión
multimodal
|
OPORTUNIDADES
·
Comunicación
intra-inter personal
·
Foro
recuperatorio
·
Brindar
información en la inscripción
|
DEBILIDADES
·
Textos
dificultosos
·
Falta
de explicación analítica
·
Falta
de estrategias didácticas en las distinta áreas
·
Falta
de información en la inscripción
·
Compromiso
del alumno para conocer el diseño
curricular y plan de estudio
·
Déficit
de comunicación de la cátedra
·
Orden
administrativo
|
AMENAZAS
·
Temor
a comunicar dificultades
·
Falta
de espacio
·
Aulas
concurridas
·
Orden
administrativo
|
Para finalizar se les solicitó a los
presentes que completaran el cuadro de síntesis del trabajo en la jornada,
donde plasmaron el acompañamiento actual, el sugerido, los dispositivos, las
mejoras como también los recursos necesarios para llevar todo esto a cabo y
llegar a un acuerdo de trabajo.
Cobertura periodística realizada por Jorgelina Guezikaraian, estudiante de tercer año de Educación Especial Intelectuales.
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