jueves, 7 de septiembre de 2017

MASIVA PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA PREVIA AL ENCUENTRO DE CÁTEDRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN

   El día martes 29 de agosto se realizó el Pre- Encahin 2017 (Pre Encuentro de Cátedras que Hacen Investigación) en el ISFD Nº39 "Jean Piaget".

 En el evento se hicieron presentes alumnos y docentes de terciarios de la región norte entre ellos el ISFD Nº52 de San Isidro, el ISFD Nº 140 de Talar Pacheco, el Instituto Nº 117 de San Fernando,  el ISFD Nº39 , que brindó su sede y el ISFD y Técnica N" 77 de Vicente López.

   El Pre- Encahin se inició a raíz de la iniciativa de varios docentes y directivos de instituciones de nivel superior, que vieron necesario instalar la actividad investigadora en los Institutos de Formación Docente y Técnica, creando un Encuentro regional que se inició en el año 2009, y que luego en el 2012 a diferencia de otros, los estudiantes que participaron en diferentes ediciones sugirieron realizar un Pre Encuentro de estudiantes para poder preparar y ver los avances de los trabajos de investigación que se iban a presentar.  Así nació el Pre- Encahin y este año se llevará a cabo el Encuentro en el Instituto Nº 117 en la ciudad de San Fernando, el día jueves 5 de octubre en horario vespertino.

      En la apertura del Pre encuentro Claudio Gleizer, Regente anfitrión de este año, decía lo siguiente Estoy muy contento por el éxito y la gran convocatoria que veo que tiene este Pre- Encahin 2017, tenemos mayor cantidad de alumnos, ya que hemos superado a otros años.  Estamos realmente sorprendidos ya que es importante que siempre relacionemos la Investigación con el compromiso de cada Cátedra en ese quehacer, especialmente en el trabajo territorial de la región VI”.

     Luego  se organizaron los grupos para trabajar la temática de la formulación de problemas en la formación educativa. Se dividieron en comisiones en donde cada alumno comentó su trabajo individual ante el resto de los estudiantes presentes, que opinaron y brindaron acompañamiento aportando los recursos, herramientas y señalando los obstáculos y posibles soluciones, dando un panorama de todo aquello que pueda ayudar a llevar adelante el trabajo de investigación.  Cada grupo fue coordinado por un docente.

     El Encahin se ha constituido como red formada por cátedras no solamente de la región VI sino que también regiones de todo el país que confluyen en lo que se llama “El colectivo Argentino de docentes que hacen investigación en la Escuela y en la Comunidad”. Debido a la gran participación de estudiantes y docentes el Encuentro de Cátedras que hacen investigación de la Región VI ha comenzado también a participar en el Encuentro colectivo latinoamericano especialmente en España, cada tres años.
  
      Durante la reunión se proyectó un video disparador para plantear el problema a  investigar y que los asistentes pudieran  encarar y comprender las diversas interpretaciones sobre lo que es un problema en el campo de la investigación.  Se consideró el entorno  de conocimiento que como futuros docentes deberán adquirir desde distintas vertientes y prácticas de investigación para formular y construir el problema como un proceso a resolver.
   
    Finalmente al desarrollarse las intervenciones grupales se brindaron  nociones de las problemáticas con sus encuadres metodológico y etimológico  y concluyeron las comisiones de trabajos en un análisis de las investigaciones que se llevarán en octubre al Encuentro de Cátedras que hacen Investigación.  Resultó una reunión muy productiva donde se favoreció el trabajo  colaborativo.  


Cobertura periodística realizada por Fernando Di Carlo, estudiante de 2º Año de Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario