El martes 12 de septiembre, en la sede de Armenia 2449 del Instituto
Superior de Formación Docente y Técnica N°77 se realizó la charla-debate ”Escuela,
Medios y Formación de Ciudadanía Política” a cargo del Lic. Hernán Amar y el Lic Germán
Brusco y se presentó el libro “Bourdieu en el campo educativo Argentino (1971-1989)”
El encuentro contó con la participación de
la Directora Diana Pérez, la Regente Ágata Converti y gran cantidad de estudiantes y docentes.
El primer orador fue el Licenciado en
Comunicación Social (UBA), docente e investigador en Ciencias Sociales, Hernán
Amar, autor del libro presentado que tuvo su génesis en la tesis de Maestría en
Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO.
Este libro propone
ideas sobre los modos de producción del “pensamiento nacional”, construcción
que resulta de la importación de teorías
europeas o norteamericanas.
Amar dijo: “La escuela debería construir un
sujeto, una subjetividad política que nos alejara de otro Auschwitz y de la desaparición forzada de personas” refiriéndose al caso de Santiago Maldonado.
El disertante afirmó: “Los medios de
comunicación reproducen la cultura política dominante. En sociedades
capitalistas avanzadas como la nuestra, las clases dominantes no pueden
mantener su hegemonía sólo con coerción, necesitan del consenso" y agregó luego "Tanto la
escuela como los medios son instituciones superestructurales que reproducen
hegemonía”.
También, recomendó el libro
de Bajtín “La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento” y preguntó para promover la reflexión: ¿Qué
puede hacer la escuela sobre la formación política?
Por su parte Germán Brusco, Licenciado en Sociología (UBA), docente e investigador con Maestría en Ciencias Sociales con
orientación en Educación de FLACSO, repasó la reforma educativa
de la década del 90 y se planteó cómo se construyen los contenidos escolares y cuáles
son las nociones donde se ancla la formación ética y ciudadana. Concluyó: “Desde
lo oficial el estado define lo que aprendemos y desde lo pedagógico los
expertos que trabajan para las editoriales”.
Después, ejemplificó: “La
construcción hegemónica, desde los manuales sobre lo qué es un ciudadano en los 90; parece ser
una elección por el uso de términos globales como el mercado, los medios o la
conciencia planetaria. Hasta los años ’70 los manuales hablaban de pueblo y no de
gente , de ciudadano o de consumidor. Hoy en los libros hay fotos de chicos
comiendo en Mc Donalds”.
Y afirmó:” Hay una disputa ideológica sobre el contenido y sobre las formas de producción
¿enseñamos ciudadanía crítica o normativa?”.
Sobre el final los disertantes compartieron un café sentados en ronda y se abrió un
interesante debate con algunos estudiantes y docentes
sobre el rol de las instituciones educativas.
Cobertura periodística de María Hebe Blanchetti, estudiante de segundo año de Comunicación Social.
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