jueves, 14 de septiembre de 2017

UNA INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE ESCUELA, MEDIOS Y FORMACIÓN DE CIUDADANÍA

     El martes 12 de septiembre, en la sede de Armenia 2449 del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77 se realizó la charla-debate ”Escuela, Medios y Formación de Ciudadanía Política” a cargo del Lic. Hernán Amar y el Lic Germán Brusco y se presentó el libro “Bourdieu en el campo educativo Argentino (1971-1989)”  

      El encuentro contó con la participación de la Directora Diana Pérez, la Regente Ágata Converti  y gran cantidad de estudiantes y docentes.

    El primer orador fue el Licenciado en Comunicación Social (UBA), docente e investigador en Ciencias Sociales, Hernán Amar, autor del libro presentado que  tuvo su génesis en la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO.

    Este libro propone ideas sobre los modos de producción del “pensamiento nacional”, construcción que resulta de la importación  de teorías  europeas o norteamericanas.

   Amar dijo: “La escuela debería construir un sujeto, una subjetividad política que nos alejara de otro Auschwitz  y de la desaparición forzada de personas” refiriéndose  al caso de Santiago Maldonado.

   El disertante  afirmó: “Los medios de comunicación reproducen la cultura política dominante. En sociedades capitalistas avanzadas como la nuestra, las clases dominantes no pueden mantener su hegemonía sólo con coerción, necesitan del consenso" y agregó luego "Tanto la escuela como los medios son instituciones superestructurales que reproducen hegemonía”.

    También, recomendó el libro de Bajtín “La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento” y preguntó para promover la reflexión: ¿Qué puede hacer la escuela sobre la formación política?

    Por su parte Germán Brusco,  Licenciado en Sociología (UBA), docente e investigador con Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación  de FLACSO, repasó la reforma educativa de la década del 90 y se planteó cómo se construyen los contenidos escolares y cuáles son las nociones donde se ancla la formación ética y ciudadana.  Concluyó: “Desde lo oficial el estado define lo que aprendemos y desde lo pedagógico los expertos que trabajan para las editoriales”.


    Después, ejemplificó: “La construcción hegemónica, desde los manuales sobre lo qué es un ciudadano en los 90; parece ser una elección por el uso de términos globales como el mercado, los medios o la conciencia planetaria. Hasta los años  ’70 los manuales hablaban de pueblo y no de gente , de ciudadano o de consumidor. Hoy en los libros hay fotos de chicos comiendo en Mc Donalds”. 

Y afirmó:” Hay una disputa ideológica sobre el contenido y sobre las formas de producción ¿enseñamos ciudadanía crítica o normativa?”.


    Sobre el final los disertantes compartieron un café sentados en ronda y se abrió un interesante debate con algunos estudiantes y docentes sobre el rol de las instituciones educativas.

Cobertura periodística de María Hebe Blanchetti, estudiante de segundo año de Comunicación Social.

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