miércoles, 13 de septiembre de 2017

"LA CORDILLERA" Y LOS ENTRETELONES DEL PODER

   La película argentina “La Cordillera” protagonizada por el actor Ricardo Darin y dirigida por Santiago Mitre, participó en el festival de Cannes el presente año y allí ha recibido aplausos y críticas,  donde se la comparó con la de otros grandes directores conocidos del cine como Polanski y Stanley Kubrick.
   Este film que contó  con un gran elenco compuesto por Ricardo Darin, Érica Rivas, Dolores Fonzi y el actor chileno Alfredo Castro entre otros, muestra como un acomodado presidente argentino interpretado por  Ricardo Darín, que visita Chile en medio de una cumbre de mandatarios, debe lidiar con una serie de desacuerdos entre políticos y problemas familiares con su hija.
   Durante una entrevista radial que le realizó Radio Cooperativa, Santiago Mitre habló de sus impresiones sobre la obra y sus perspectivas desde el arte y comentó la situación política latinoamericana, exponiendo la corrupción y los discursos con promesas vacías como el gran problema de los gobiernos, añadiendo la necesidad del arte y del cine para pararse desde la confrontación a los poderosos con sus propias palabras.
   Por otro lado la actriz Dolores Fonzi ve la película como un fiel retrato del escenario político actual en donde, la corrupción, las mentiras y la violencia son naturalizadas.
    Esta película logra ser controversial y cuestionadora de la vida privada de los políticos corruptos y es un llamado a no ignorar la propia realidad en donde algunos partidos políticos están implicados en grandes fraudes defendiendo los intereses económicos de los sectores empresariales por millonarios sueldos y grandes dietas e ignoran a los trabajadores y a los sectores más oprimidos por la inflación, el ajuste y los despidos.

  El escenario que muestra no sólo ocurre en Argentina sino en toda Latinoamérica.
    En nuestro país se pudo observar a lo largo de este año con la lucha de los trabajadores despedidos de AGR Clarín, la represión a los docentes, golpeados en la instalación de la Carpa Itinerante en la plaza de los Congresos cuando solicitaban la paritaria nacional, los reclamos de los Trabajadores de Pepsico y la reciente desaparición de Santiago Maldonado defendiendo la causa de los pueblos Mapuches en tierras confiscadas por Benetton en el Sur Argentino.
          El Arte debe pararse del lado de los trabajadores y los sectores oprimidos, no solo problematizando y entregando obras dignas de debate y reflexión, sino también apoyando a nivel internacional como pionero de luchas y conquistas de los trabajadores mostrando la realidad de la pirámide social en la que vivimos y con una mirada totalmente crítica hacia el Estado y sus políticas, creando la demanda de actores y artistas que apoyen las causas de los sectores más oprimidos.


Cobertura periodística realizada por Ruth Mendoza, estudiante de 2º Año de Comunicación Social.

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