martes, 1 de noviembre de 2016

COMENTARIO SOBRE "TOC TOC", UN CLÁSICO DE LA CARTELERA PORTEÑA QUE MANTIENE SU ÉXITO

  "Toc Toc" es una obra que se presenta en el Multiteatro, ubicado en la Av. Corrientes 1283. Está basada en el libro de Laurent Baffie y es una comedia que fue premiada a nivel mundial.

 En nuestro país ganó cuatro premios ACE, y sigue dando vueltas por el mundo en diferentes versiones.

 Desde el 2011 fue un suceso teatral ininterrumpido en todo el país, y  este año tiene funciones casi todos los días.

   Con la actuación estelar de Mauricio Dayub, Gimena Riestra, Daniel Casablanca, Laura Azcurra, Natacha Cordoba y Diego Gentile, y bajo la dirección de Lía Jelín resulta una  comedia que no tiene momentos bajos. La obra sigue llenando el teatro en las funciones y siendo ampliamente halagada por la prensa especializada.

   El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) se trata de la repetición de ideas obsesivas que comprometen la vida cotidiana y las relaciones con el entorno familiar de las personas. Pueden ser costumbres como lavarse las  manos demasiadas veces al día, o bañarse más veces que lo normal, o chequear una y otra vez si está bien cerrada la llave de gas, la cerradura o las ventanas; o contar cosas sin parar, u ordenar y limpiar de forma excesiva, o reiterar actos cotidianos sin poder controlarlo, entre tantas otras cosas. 

   Los repetidos pensamientos y rituales del TOC causan angustia y no pueden ser controlados por las personas, por eso se llaman obsesiones.     El TOC produce un enorme deterioro con el tiempo porque limita la vida social de la persona. La gravedad del caso y su tratamiento, varían de acuerdo con el paciente.

    El 2,5% de la población sufre TOC y, si bien comienza en la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta, también es frecuente su inicio en la infancia. De no recibir tratamiento adecuado, tanto las obsesiones como las compulsiones pueden desestructurar enormemente la vida de la persona.
    La obra cuenta la historia de seis personajes con diferentes tipos de trastornos y obsesiones que se encuentran en la sala de espera del psiquiatra que tienen en común. Eso va a provocar una serie de situaciones que, acompañadas por las actuaciones impecables de sus protagonistas, mantienen al espectador en una carcajada constante.  En lo personal y como espectadora debo decir que cumple con lo prometido por lo que resulta totalmente recomendable.

Cobertura periodística de Muriel Ruiz Díaz, alumna de 2º Año de Comunicación Social




No hay comentarios:

Publicar un comentario