miércoles, 28 de octubre de 2015

VISITA DEL PERIODISTA EMILIO RUCHANSKY

La profesora de filosofía Ágata Convertí de primer año de Comunicación Social el día jueves 22 de octubre reunió a los tres años de la carrera, que  pudieron disfrutar de una charla con el periodista Emilio Ruchansky, quien nos contó  su trayectoria por los medios de comunicación, ya que es columnista de judiciales del noticiero Visión 7 del mediodía, emitido por la TV pública, y editor adjunto de la revista THC. Especializada en la cultura cannábica. 

    Trabajó entre 2006 y 2013 como redactor del diario Página/12 y colaboró con distintos medios, entre otros, Lateinamerika Nachrichten (Berlín) y Universo Centro (Medellín). 
     Además es estudiante avanzado del área de Lingüística de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. y escribió su primer libro “Un mundo con drogas” el cual se publicó el 10 de junio de este año.
     El motivo de su visita fue darnos su visión sobre la ética profesional de un periodista a futuros comunicadores y/o periodistas. Nos explicó que no sólo al periodista, sino también todos aquellos trabajan en la prensa, están implicados en la elaboración tratamiento y difusión de la información para la sociedad..
Y podemos mencionar como ejes centrales de la charla:
·     El derecho del pueblo a una información verídica: Este derecho implica el recibir una información objetiva, precisa completa y transparente sobre la realidad y expresarla libremente por intermediario de los diversos medios de comunicación.
·         El compromiso del periodista con respecto a la realidad objetiva: Esta objetividad necesita, en lo posible, la utilización de diversas fuentes de información; requiere la verificación de los hechos y la descripción del contexto en los que estos se sitúan.
             La responsabilidad social del periodista. El periodista es responsable de la                     información que transmite, no sólo ante el editor sino también ante el público.
·              La integridad profesional del periodista:El papel social del periodista, exige de su parte, un alto grado de integridad. Actuar con toda sinceridad y libertad, de acuerdo con su conciencia debidamente esclarecida. Rechazar toda forma de remuneración ilícita, directa o indirecta y la promoción de intereses contrarios al bien común. Resistir a las presiones abusivas de cualquier tipo de poder.

·         El periodista y el público:Los periodistas deben favorecer el acceso del público a la información y su participación en los medios de comunicación incluyendo la obligación de corrección, rectificación y derecho de réplica. 
Con estos ejes de la charla pudimos aprender, dado que se dio un intercambio enriquecedor en la conversación, donde hubo lugar para las preguntas  con toda comodidad entre el invitado y los alumnos que la presenciaron.

El encuentro terminó con gran satisfacción para todos los presentes generando una excelente experiencia para todos.

Cobertura periodística realizada por Irina Ávalos, alumna de 2° Año de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario