miércoles, 21 de octubre de 2015

OTRA MIRADA SOBRE EL TAIN QUE ABORDÓ LA DISCAPACIDAD

      El día 17 de octubre se realizó una “Jornada de actualización en Discapacidad” en el Instituto Superior de Formación Docente N°39 "Jean Piaget" de  Vicente López.

     El director del ISFD N°39 Prof. Luis Bidegain dio la bienvenida a los participantes y dijo algunas palabras acerca de la importancia de los educadores en la comunidad y sobre los progresos del establecimiento, por ejemplo que en este último tiempo consiguieron hacer una baño para discapacitados y algunas otras reformas.


    Luego José Luis Cinquini, ex director del ISFD N° 77 fue quien dirigió toda la jornada, además contó sobre su retiro de la actividad debido a su jubilación.

   El primer tema presentado fue “Bullying y Discapacidad Comunicativa” por Patricia Vázquez Fernández. Lo que expuso fue que el acoso surge porque la interacción  simétrica se rompe y aparece un dominante y un dominado.

    En EE.UU se desarrolló un programa específico para fonoaudiólogos para tratar el hostigamiento en las escuelas a niños con discapacidad comunicativa. Este programa se está tratando de llevar a cabo también en Argentina, STOP IT de la Asha.

    El segundo tema que se presentó fue la “Pérdida auditiva en el contexto áulico” por la Lic. Fernanda Biere.

   La ley 25.415 determina que a todos los nacidos se les debe hacer un examen auditivo para saber si tiene alguna dificultad, como sordera o hipoacusia.

      La tercera presentación a cargo del Lic. Germán Agüero fue sobre “Conductas Disruptivas”,que son aquellos comportamientos de tipo antisocial, que se dan por una ruptura marcada respecto a las pautas de conductas. 


      Para diagnosticar estas conductas debe considerarse en la persistencia y la frecuencia de los comportamientos, con el fin de saber qué es normal y qué sintomático. Aclaró que en niños de 5 años o más se deben presentar por lo menos una vez por semana durante 6 meses, determinando la frecuencia e intensidad de los comportamientos, el grado de desarrollo, sexo y cultura.

     La cuarta presentación fue “Cambiando el contexto áulico en el alumno con tartamudez” a cargo de la Dra. Mirna Patricia Bianco, quien explicó que  la tartamudez es una afección en el habla, lo que dificulta la comunicación. Las causas son multifactoriales. 

     Señaló algunas pautas para trabajar en la escuela: esperar la respuesta del chico, darle tiempo, no adelantarse a completar las frases del chico, entre otras.


    La quinta presentación estuvo a cargo de la Lic. Florencia Montoto.  Ella contó su experiencia como persona sorda y ahora después de la operación coclear como oyente.

    La sexta presentación la dio el Dr. Jorge Dopazo  sobre “Déficit de atención e hiperactividad” . Explicó algunas características de los niños con este déficit, y como abordar algunos de esos problemas en la escuela.

      Y por último el Lic. Pablo Melicchio habló sobre “Las capacidades de los (dis)capacitados. Una mirada singular desde el ámbito de la literatura”. Una propuesta diferente de cómo darle voz a los que a veces callamos, a los que etiquetamos. 

        Así tuvo final este encuentro tan productivo para toda la comunidad. 

 Cobertura periodística realizada por Florencia Ramallo, alumna de 3° Año de Educación Especial Intelectuales.







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