miércoles, 21 de octubre de 2015

UN TAIN COMPARTIDO SOBRE EL ABORDAJE DE LA DIVERSIDAD

    El 17 de octubre por la mañana en el Instituto Superior de Formación Docente N° 39  "Jean Piaget" situado en Agustín Álvarez a metros de Avenida Maipú, partido de Vicente López se realizó una jornada de actualización sobre discapacidad, dictada por profesionales en la materia.

    La jornada comenzó pasadas las 9 de la mañana.  Concurrieron  docentes y alumnos de las carreras dictadas en el Instituto Superior de Formación Docente N°77 y alumnas y docentes  del Profesorado de Magisterio del Instituto N° 39.

    El encuentro se realizó en forma compartida  con el fin de concientizar y dar herramientas sobre cómo actuar con personas o alumnos que tienen capacidades diferentes y como también los mismos se ven afectados por situaciones de acoso escolar.

    Inició la disertación la Dra Patricia Vázquez Fernández, directora del doctorado de Fonoaudiología de la UMSA, hablando sobre la ayuda en la prevención de Bullyng contra alumnos con trastornos de comunicación. 

    Brindó algunos ítems a tener en cuenta en el caso de acoso escolar como por ejemplo: 

  • Al momento que se observa dicha situación hacer notar al niño acosador que su acción es incorrecta y las consecuencias que esos actos producen, pudiéndose ayudar con folletos pegados previamente en la institución.
  •  Concientizar en esa acción a otros niños testigos de la situación.
  •  No darle la oportunidad al niño que realiza el acto de acoso de que esto se repita, siempre actuar en el momento. 
  • No quejarse del niño agredido diciéndole a éste que debe cambiar su conducta para que no sea molestado o que el mismo tiene que defenderse.

    Luego María Fernanda Biere licenciada en Fonoaudiología recibida en la UMSA habló de la importancia de la ley 25.415 que indica que todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare.

   Explicó brevemente lo importancia de establecer la hipoacusia a temprana edad dado que la misma puede afectar directamente el desarrollo del lenguaje y por ende verse afectada la capacidad de comunicación del individuo. Si se realiza el estudio pertinente y a continuación del diagnóstico, el tratamiento puede garantizarse una mejora en la capacidad tanto del lenguaje como de la comunicación.

      Germán Agüero a continuación dio una  interesante charla sobre los trastornos disruptivos como por ejemplo menores que no tienen control de sus conductas. Ampliando esta información son chicos que: se enfadan con facilidad, son susceptibles, al enojarse quedan resentidos y con deseos de venganza, discuten a menudo con la autoridad o con los adultos, desafían activamente, molestan a otros niños y culpan a los demás de sus actos. Éstas son algunas de las características que fueron nombradas. 

   Marcó la importancia de la visión del docente en el colegio y de los padres en el hogar de verificar que si estas actitudes, en el caso de menores de 5 años se dan todos los días y en mayores de 5 años una vez por semana, se deben tomar los recaudos de una consulta, ya sea con una psicopedagoga o psicólogo para un diagnóstico correcto, dado que este tipo de conductas pueden empeorar con el tiempo provocando un deterioro en  los ambientes donde individuo se maneje tanto en el presente como en el futuro.

   La doctora en fonoaudiología  Mirna Patricia Bianco dio una interesante charla sobre tartamudez donde con video de por medio nos mostró lo importante que es el apoyo a chicos con este problema desde el ámbito escolar y familiar, dado que pasan el mayor tiempo en esas instituciones y deben acompañar el tratamiento del niño. Algunas de las pautas indicadas por la doctora tanto para el ámbito del hogar como en la escuela fueron:       No decirle: “Pará volvé a empezar o pensá lo que vas a decir”.     No completarle el mensaje.   Escucharlo relajadamente sin correcciones.  Cambiar “no te entendí por no te escuché, lo podés repetir”.     No interrumpir y respetar los turnos del habla dándole el tiempo que necesita para contestar.     Sostener el contacto visual.     Al tomar lista esperar la respuesta.   No preguntar por señalamiento ni por el orden de la lista dado que esto genera presión y puede obtenerse un “no sé” como respuesta para no quedar en evidencia. Es recomendable esperar que el niño levante la mano.     Al tomar lección preguntarle si prefiere hacerlo por separado.       Trabajar las diferencias en forma grupal.

       Contamos también con la visita de Florencia Montoto Smayenka Presidenta de la Asociación Civil Cherchen Chaich, pero más importante aún, hablamos de una mujer que padece de hipoacusia y que luego de dos intervenciones de implante coclear una a los 27 años y otra a los 30 años pudo conectarse con el mundo de los sonidos el cual desconocía.

    Recibida de Bioquímica en la UBA y posteriormente de Licenciada en Fonoaudiología en la UMSA, es un ejemplo de que nada es impedimento cuando uno realmente se  propone un objetivo.

    Fue mamá de  mellizos los cuales también sufren de hipoacusia pero que fueron intervenidos quirúrgicamente con el implante coclear y hoy llevan una vida normal, asisten a un colegio bilingüe y estudian música.
  
    En su asociación brinda apoyo a familiares y personas que sufren sordera o hipoacusia promoviendo la igualdad de oportunidades para el acceso a los recursos técnicos, humanos y terapéuticos para los respectivos tratamientos, mejorando así la calidad de vida, sumado a la inclusión social a través de la participación plena en la vida comunitaria.

  Finalizaron la jornada Jorge Dopazo,  psiquiatra y psicólogo recibido en la Universidad de Córdoba quien nos brindó información sobre el déficit de atención con hiperactividad.  Indicó que este trastorno se hace notorio a partir de los 4 o 5 años de edad y destacó la importancia de que los niños lleven una vida organizada y con una rutina diaria, todo esto sumado a actividades recreativas que son de gran ayuda para que puedan canalizar esa hiperactividad.

Pablo Melicchio, psicólogo recibido en la UBA, hizo su especialización en psicoanálisis y nos contó un poco la historia de unos de sus libros “Las voces de abajo” donde Chiche un muchacho con Síndrome de Down, que se encuentra pupilo en una institución, se comunica con los desaparecidos enterrados en la granja en la que él es encargado, cuando un profesor lo descubre hablando solo lo medica.

   Pablo realiza una analogía sobre la base de su conocimiento del psicoanálisis y lo escrito en este libro. Nos comenta que muchas veces cuando las cosas provienen de una persona con capacidades diferentes es más fácil, bloquearlo o apartarlo que hacerse cargo de eso que es diferente como en el caso de Chiche. Para él, basándose en el psicoanálisis es mejor ahondar en la persona, ver en su inconsciente para poder ayudarlo, que acudir directamente a los medicamentos.

    De este modo en las horas en las que duro esta jornada pudimos escuchar diferentes tipos de opiniones y conceptos sobre un tema en el que todos deberíamos de interesarnos.  No estamos hablando de discapacitados sino de personas con capacidades diferentes a las nuestras que necesitan ser escuchados, contenidos y no excluidos o discriminados por sus diferencias. 

Cobertura periodística realizada por Magdalena Ramírez, alumna de 2° Año de la Tecnicatura en Comunicación Social.

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