La jornada comenzó pasadas las 9 de la mañana. Concurrieron docentes y alumnos de las carreras dictadas en el Instituto Superior de Formación Docente N°77 y alumnas y docentes del Profesorado de Magisterio del Instituto N° 39.
El encuentro se realizó en forma compartida con
el fin de concientizar y dar herramientas sobre cómo actuar con personas o alumnos
que tienen capacidades diferentes y como también los mismos se ven afectados
por situaciones de acoso escolar.
Inició la disertación la Dra Patricia
Vázquez Fernández, directora del doctorado de Fonoaudiología de la UMSA, hablando sobre la ayuda en la prevención de Bullyng contra alumnos con
trastornos de comunicación.
Brindó algunos ítems a tener en cuenta en el caso
de acoso escolar como por ejemplo:
- Al momento que se observa dicha situación hacer notar al niño acosador que su acción es incorrecta y las consecuencias que esos actos producen, pudiéndose ayudar con folletos pegados previamente en la institución.
- Concientizar en esa acción a otros niños testigos de la situación.
- No darle la oportunidad al niño que realiza el acto de acoso de que esto se repita, siempre actuar en el momento.
- No quejarse del niño agredido diciéndole a éste que debe cambiar su conducta para que no sea molestado o que el mismo tiene que defenderse.
Luego María
Fernanda Biere licenciada en Fonoaudiología recibida en la UMSA habló de la
importancia de la ley 25.415 que indica que todo niño recién nacido tiene
derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento
en forma oportuna si lo necesitare.
Explicó brevemente lo importancia de
establecer la hipoacusia a temprana edad dado que la misma puede afectar
directamente el desarrollo del lenguaje y por ende verse afectada la capacidad
de comunicación del individuo. Si se realiza el estudio pertinente y a
continuación del diagnóstico, el tratamiento puede garantizarse una mejora en la
capacidad tanto del lenguaje como de la comunicación.
Germán Agüero a
continuación dio una interesante charla
sobre los trastornos disruptivos como por ejemplo menores que no tienen
control de sus conductas. Ampliando esta información son chicos que:
se enfadan con facilidad, son susceptibles, al enojarse quedan resentidos y con
deseos de venganza, discuten a menudo con la autoridad o con los adultos,
desafían activamente, molestan a otros niños y culpan a los demás de sus actos. Éstas son
algunas de las características que fueron nombradas.
Marcó la importancia de la
visión del docente en el colegio y de los padres en el hogar de verificar que
si estas actitudes, en el caso de menores de 5 años se dan todos los días y en
mayores de 5 años una vez por semana, se deben tomar los recaudos de una
consulta, ya sea con una psicopedagoga o psicólogo para un diagnóstico
correcto, dado que este tipo de conductas pueden empeorar con el tiempo
provocando un deterioro en los ambientes donde individuo se
maneje tanto en el presente como en el futuro.
La doctora en
fonoaudiología Mirna Patricia Bianco dio una interesante charla sobre tartamudez donde con video de por medio nos mostró lo importante que es el apoyo a chicos
con este problema desde el ámbito escolar y familiar, dado que pasan el mayor tiempo en esas instituciones y deben acompañar el tratamiento del niño. Algunas de las pautas
indicadas por la doctora tanto para el ámbito del hogar como en la escuela
fueron: No decirle: “Pará volvé a empezar o pensá lo que
vas a decir”. No completarle el mensaje. Escucharlo relajadamente sin correcciones. Cambiar “no te entendí por no te escuché, lo
podés repetir”. No interrumpir y respetar los turnos del habla
dándole el tiempo que necesita para contestar. Sostener el contacto visual. Al tomar lista esperar la respuesta. No preguntar por señalamiento ni por el orden de
la lista dado que esto genera presión y puede obtenerse un “no sé” como
respuesta para no quedar en evidencia. Es recomendable esperar que el niño
levante la mano. Al tomar lección preguntarle si prefiere hacerlo
por separado. Trabajar las diferencias en forma grupal.
Contamos también con la visita de Florencia Montoto Smayenka Presidenta de la Asociación Civil Cherchen
Chaich, pero más importante aún, hablamos
de una mujer que padece de hipoacusia y que luego de dos intervenciones
de implante coclear una a los 27 años y otra a los 30 años pudo conectarse con
el mundo de los sonidos el cual desconocía.
Recibida de Bioquímica en la UBA y posteriormente de Licenciada en Fonoaudiología en la UMSA, es un ejemplo de que nada es impedimento cuando uno realmente se propone un objetivo.
Fue mamá de mellizos los cuales también sufren de hipoacusia pero que fueron intervenidos quirúrgicamente con el implante coclear y hoy llevan una vida normal, asisten a un colegio bilingüe y estudian música.
Recibida de Bioquímica en la UBA y posteriormente de Licenciada en Fonoaudiología en la UMSA, es un ejemplo de que nada es impedimento cuando uno realmente se propone un objetivo.
Fue mamá de mellizos los cuales también sufren de hipoacusia pero que fueron intervenidos quirúrgicamente con el implante coclear y hoy llevan una vida normal, asisten a un colegio bilingüe y estudian música.
En su asociación brinda apoyo
a familiares y personas que sufren sordera o hipoacusia promoviendo la igualdad
de oportunidades para el acceso a los recursos técnicos, humanos y terapéuticos
para los respectivos tratamientos, mejorando así la calidad de vida, sumado a la
inclusión social a través de la participación plena en la vida comunitaria.
Finalizaron la jornada Jorge Dopazo, psiquiatra y psicólogo
recibido en la Universidad de Córdoba quien nos brindó información sobre el
déficit de atención con hiperactividad. Indicó que este trastorno se hace
notorio a partir de los 4 o 5 años de edad y destacó la importancia de que los
niños lleven una vida organizada y con una rutina diaria, todo esto sumado a
actividades recreativas que son de gran ayuda para que puedan canalizar esa
hiperactividad.
Pablo Melicchio, psicólogo recibido en la UBA, hizo su especialización
en psicoanálisis y nos contó un poco la historia de unos de sus libros “Las voces
de abajo” donde Chiche un muchacho con Síndrome de Down, que se encuentra pupilo
en una institución, se comunica con los desaparecidos enterrados en la granja
en la que él es encargado, cuando un profesor lo descubre hablando solo lo
medica.
Pablo realiza una analogía sobre la base de su conocimiento del psicoanálisis y lo escrito en este libro. Nos
comenta que muchas veces cuando las cosas provienen de una persona con capacidades
diferentes es más fácil, bloquearlo o apartarlo que hacerse cargo de eso que es
diferente como en el caso de Chiche. Para él, basándose en el psicoanálisis es
mejor ahondar en la persona, ver en su inconsciente para poder ayudarlo, que
acudir directamente a los medicamentos.
De este modo en las horas en las
que duro esta jornada pudimos escuchar diferentes tipos de opiniones y
conceptos sobre un tema en el que todos deberíamos de interesarnos. No estamos hablando de discapacitados sino de
personas con capacidades diferentes a las nuestras que necesitan ser
escuchados, contenidos y no excluidos o discriminados por sus diferencias.
Cobertura periodística realizada por Magdalena Ramírez, alumna de 2° Año de la Tecnicatura en Comunicación Social.
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