jueves, 22 de octubre de 2015

DEL LIBRO A LA PELÍCULA ABZURDAH, UNA HISTORIA DE AMOR Y DOLOR

    La película basada en el best-seller de Cielo Latini, cuenta la historia de una joven de clase acomodada que por la falta de atención de los padres, la búsqueda de la perfección y el amor obsesivo, que son moneda corriente en esta historia, llega a situaciones de riesgo que hacen peligrar su vida.

     Abzurdah se estrenó en los cines argentinos el 4 de junio de 201 y está basada en una novela autobiográfica.


  Cuenta la historia de Cielo, una joven oriunda de La Plata, quien sufre un grave trastorno alimenticio.

    Todo comienza cuando con 14 años se enamora de Alejo, un hombre diez años mayor que ella y el amor se convierte en obsesión.



    Peleas, varias escenas de sexo y los desprecios de su amado llevan a Cielo a la angustia. La búsqueda de la perfección para recuperar a “Ale” desemboca en la anorexia y es ahí donde la historia da un vuelco.

     La joven protagonista de esta historia comienza a escribir en un blog llamado “Me como a mí”, donde defiende con uñas y dientes los derechos de las anoréxicas a dejar de comer. Y todo podría haber terminado de forma trágica, pero gracias a su amiga “Pili”, no fue así.

       A pesar de la extraordinaria actuación de Eugenia Suárez y Esteban Lamote y la suprema dirección de Daniela Goggi, todos los que hayan leído el libro notarán las diferencias entre ambas versiones de la historia.

      La primera desigualdad que se nota es la diferencia de “nicks” que utiliza Cielo en su chat con Alejo.

    Tampoco se menciona en ningún momento del film el embarazo que la joven pierde, algo que marcará un quiebre en su historia.

      La narración comienza desde el momento en que los protagonistas se conocen, cuando en realidad sus trastornos alimenticios comienzan en su niñez.

      Durante su escolaridad, Latini pasó por varios colegios: el Pedagógico, el Estrada, el Patris y el Eucarístico.  Tantos cambios ocasionaron una profunda incapacidad para la adaptación, algo que tampoco es mencionado a lo largo del largometraje.

      Por otro lado, antes de ser anoréxica, la adolescente fue bulímica y tampoco se ve como comenzó realmente este otro trastorno además de que está obviado el momento en que Cielo muestra el tatuaje con la palabra Howwed (el apodo de Alejo en el chat).

          Se pasa por alto también una parte del intento de suicidio de Cielo: además de tomar medicamentos mezclados con alcohol, según el libro, con una Prestobarba se deja totalmente pelada y sin cejas.

       El film pierde sentido hacia el final: para quienes no conocen la historia de la autora post Abzurdah, no se comprende cuando ella desaparece de escena caminando con dos pequeñas niñas.

      La historia de la película buscó ser taquillera y esto se nota desde el momento en que la trama se basa solo en la historia de amor y no en el problema de salud de la protagonista.

         Quienes leyeron la novela notaron este ítem por demás importante: Abzurdah no es una historia de amor, es una historia de anorexia, desatención paterna y sobre todo mucho, mucho dolor. 


Cobertura periodística realizada por Florencia Francos, alumna de 2° Año de la Tecnicatura en Comunicación Social

1 comentario:

  1. Al fin hallo una comparación inteligente y muy atinada. Ciertamente la película se centró en la trama de mayor marketing : el amor obsesivo. Dígamos que el trastorno alimenticio sólo fue un aderezo y no el cárnico siendo que en el libro era el tema en cuestión, pero bueno, el desvío de atención les generó una buena recepción demostrando que lastimosamente es más rentable justificar una conducta auto destructiva a causa de un "mal amor" (que sería un detonante) en vez ver la raíz de un problema que empieza desde que formamos nuestra auto estima

    ResponderEliminar