sábado, 17 de octubre de 2015

UN ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ENCAHIN 2015

    El día 7 de octubre se realizó el Encuentro de Cátedras que Hacen Investigación de la región Vl de la provincia de Buenos Aires en el Instituto Superior de Formación Docente N°39 "Jean Piaget" de  Vicente López.

     Al comenzar el encuentro la regente Mónica Burón dio la bienvenida a los expositores y aclaró que se presentaba un Instituto Superior de San Martín por primera vez en este evento. 

   Los coordinadores  instruyeron a los participantes para dividirse en tres diferentes comisiones: La comisión A dirigida por el profesor Daniel Bustos, la comisión B por la profesora Irene Raigorodsky y la comisión C por la profesora Cristina Sansone.


      Luego de pasar a las aulas los encargados dieron una pequeña explicación de lo que trataría el EnCaHIn.  En este encuentro se harán exposiciones de las investigaciones hechas a lo largo de este año o años anteriores, donde al finalizar se podrá hacer sugerencias, aportes y por último un pequeño debate…” explicaba Cristina Sansone de la comisión C.

   Participaron alumnos del Instituto N°39 y N° 77 de Vte. López, y del Instituto N°52 de San Isidro. En la comisión C fueron 9 grupos los que presentaron proyectos de investigación con problemáticas socio culturales
  
    Las primeras valientes en exponer fueron alumnas del Instituto Superior de Formación Docente N° 39, que abordaron el interrogante: ¿A los jóvenes de hoy en día no les interesa nada? Explicaron que fue una investigación que abarcó adolescentes  de 14 a 18 años. Hicieron encuestas y búsquedas bibliográficas sobre los intereses de los jóvenes de hoy. Una de las chicas concluyó diciendo que “… la tendencia de los jóvenes de hoy  es el arte…”

    Los segundos expositores fueron alumnos del mismo establecimiento educativo y presentaron una investigación llamada: “La presencia del arte en las clases prácticas del Lengua y Literatura”, que  desarrolló  una mirada crítica sobre la inclusión de contenidos prácticos en materias como Lengua y Literatura.  Al abordar la temática se encontraron con el prejuicio que tienen los alumnos que plantean “el arte no me va a dar de comer” y se buscó profundizar para llevar a la naturalización el arte en los colegios.  

     Los terceros disertantes también fueron del Instituto “Jean Piaget”.  Su investigación se llamó “Historia de un acontecimiento: cultura villera VS. Asentamientos.” Se trabajó sobre las malformaciones que tienen algunos niños a causa de la crisis del 2001 por falta de alimentación, educación, una vivienda digna. Realizaron trabajos de campo en diferentes villas de Buenos Aires para recopilar datos.

     Así, grupo por grupo fueron presentando sus investigaciones.

   El Instituto Superior de Formación Docente N° 39 habló sobre "¿Qué es el Ciberbullying?", "La convivencia en la escuela secundaria",. "La escuela y la familia" "Pensamiento crítico en la escuela". 

    El Instituto Superior de Formación Docente N° 77 presentó "Anticoncepción adolescente en una UAP de Vte López" y el Instituto N° 52 de San Isidro " Nuevas infancias y nuevas juventudes en la era digital". 

        Luego se realizó un pequeño debate sobre las diferentes problemáticas expuestas donde se encontraron varios puntos a mejorar como la importancia de la preparación del docente, las preocupaciones socio culturales y socio económicas, la importancia de la interacción entre la escuela y la familia, y a modo de conclusión se destacó la importancia de la revalorización de los trabajos que se hacen a nivel institucional.

     Para finalizar el encuentro se reunieron a todas las comisiones en forma circular y se comentaron algunos de los diferentes temas expuestos. Se dio un cierre con aplausos y sonrisas.

Cobertura periodística de Ariel Gorondón, alumno de 2° Año de la Tecnicatura en Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario