lunes, 5 de octubre de 2015

UNA RECORDADA VISITA DE LOS ALUMNOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL A RADIO NACIONAL.

     Los alumnos de segundo año de Comunicación Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77, junto a la profesora de Periodismo Radial, Susana Fraidias, recorrieron el establecimiento,  subiendo dos pisos, donde  se apreciaban desde vitrinas las herramientas antiguas para operar la radio, premios, trofeos, hasta banners con los horarios de las programaciones y sus respectivos conductores.


   Al finalizar la escalera, hacia la izquierda se encontraron con una puerta que daba al gran auditorio principal, donde diferentes orquestas, desde  hace casi ochenta años, transmiten sus conciertos en vivo por la cadena de Radio Nacional .

   Mario, técnico operativo, fue quien nos dio la bienvenida  y luego de interrumpir su almuerzo para recibirnos en la inmensa sala de conciertos y conferencias nos contó la historia de esta radio histórica desde su rol técnico y operativo . 

   Refirió que la AM necesita una propia estructura y mínimo una hectárea húmeda para transmitirse mejor y que la FM se encuentra en la banda comercial, donde están todos los aparatos inalámbricos.   

   Comentó que si bien el espectro de la AM va más lejos, choca más fácil con la jaula de Faraday (hierro y cemento) y comparó la radio frecuencia  con el funcionamiento de un automóvil de la siguiente manera: “El audio ocuparía el lugar del motor, la antena con la transmisión es el chasis, y el conductor sería la radio.”

    Continuó explicando“LRA Estación de radiodifusión del Estado, Radio Nacional está compuesta por 48 emisoras distribuidas por Argentina, que están centradas en noticias nacionales, temas de cultura e historia entre otros. La musicalización está integrada principalmente por canciones argentinas (Nacional Folklore FM 98.7, Tango AM 870 y Nacional Rock FM 93.7, Clásica Nacional FM 96.7) 

        Recordó Yo en LRA Radio Nacional empecé en 1977, pero en 1936 es cuando comenzó la historia de este templo. Las dimensiones tienen que ver con que los micrófonos eran un poco duros para la acústica de aquellos tiempos.”

   “Arriba de la sala de operadores podrán observar un órgano, que si bien era funcional, se utilizaba poco. Hasta que en los ochenta se deja de utilizar debido a que, en las grabaciones, el sonido que se quería transmitir no era fiel al original en vivo.” 

     Nuestro “guía” interrumpió su relato, para levantarse de su silla, y correr una cartelera que tapaba dos relojes colgados en la pared. “Uno da la hora oficial y el otro tiene la particularidad de señalar con una luz el cuarto de hora, así se marcaba a los integrantes de la radio el cambio de estudio y/o secciones según su organización y horarios. Para mí es una reliquia, y más orgullo me da  que,  luego de 70 años, siga funcionando.”

     Una alumna preguntó sobre cómo comenzar un proyecto de radiodifusión y le pidió algunos consejos.

       Él sin dudarlo comenzó enumerándolos:
  •   Primero ir a la base de la pirámide: la audiencia. 
  •   Segundo ser responsable, chequear la información. 
  •   Tercero, buscar el formato, darle forma. ¿Qué es en lo que estás más enfocado? Información, música.
  •   Cuarto, la coherencia.
  •   Quinto, prestar atención al volumen, el que se busca es el más bajo, no aturdir al oyente. 
  •   Sexto reflexionar qué es lo que se quiere adoptando los porqué, como sistema comunicacional.          
  •   Séptimo, cada tres minutos hacer disparadores de información. 
  •  Y por último armar un libreto, mínimo diez hojas en Word. 

 Aconsejó  “La comunicación debe ser natural, un buen comunicador lo tiene que hacer con amor y dedicación,  con la caja natural. Es mucho mejor que si se impone, eso no está en ningún libro, no se enseña.”

      Enfatizó  “Nosotros somos el intermediario entre el hecho y quien lo recibe.  Cuando uno hace radio, hay que buscar disparadores cada tres minutos por ejemplo. Pero eso también se construye con energía, buena onda y sobre todo en equipo, donde con el tiempo se marcarán autocorrecciones”. 

    La profesora Fraidias consultó si alguna vez tuvieron pasantías con alumnos.
“Yo en los años que llevo aquí nunca lo vi”, respondió.

    En fin,  la visita guiada se hizo tan participativa, que terminó siendo como en una especie de mini conferencia, donde el técnico dio un pantallazo acerca de las frecuencias y sus señales. 
  
     Enfrente en el estudio “Enrique Santos Discepolo” nos abrieron las puertas dejándonos presenciar un programa transmitido en vivo por FM96.7“Clasica Nacional” donde la locutora presentó una sinfonía clásica de una orquesta alemana. 

   “Espero que la radio haya cumplido con sus expectativas y que incentive sus ganas de ser comunicadores sociales”, concluyó la periodista que gentilmente nos recibió. 

      Una vez retirados del auditorio, dirigió al grupo hacia un estudio donde estaba en el aire el programa “Todos en cuero” conducido por Carlos Barragán y equipo, que por cierto saludó a todos los alumnos del instituto desde el aire.


Cobertura periodística realizada por Mariam Jacinto, alumna de 2° año de Comunicación Social.

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