Los alumnos de segundo año de Comunicación Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77,
junto a la profesora de Periodismo Radial, Susana Fraidias, recorrieron el
establecimiento, subiendo dos pisos, donde se apreciaban desde vitrinas las herramientas antiguas para operar la radio, premios, trofeos, hasta banners
con los horarios de las programaciones y sus respectivos conductores.
Al finalizar la escalera, hacia la izquierda se encontraron con una
puerta que daba al gran auditorio principal, donde diferentes
orquestas, desde hace casi ochenta años, transmiten sus conciertos en vivo por la cadena de
Radio Nacional .
Mario, técnico operativo, fue quien nos dio la bienvenida y luego de interrumpir su almuerzo para recibirnos en la inmensa sala de conciertos y conferencias nos contó la historia de esta radio histórica desde su rol técnico y operativo .
Refirió que la AM necesita una propia
estructura y mínimo una hectárea húmeda para transmitirse mejor y que la FM se
encuentra en la banda comercial, donde están todos los aparatos inalámbricos.
Comentó que si bien el espectro de la AM va más
lejos, choca más fácil con la jaula de Faraday (hierro y cemento) y comparó la radio frecuencia con el
funcionamiento de un automóvil de la siguiente manera: “El audio ocuparía el lugar del motor, la
antena con la transmisión es el chasis, y el conductor sería la radio.”
Continuó explicando“LRA Estación de radiodifusión del Estado, Radio
Nacional está compuesta por 48 emisoras distribuidas por Argentina, que están centradas
en noticias nacionales, temas de cultura e historia entre otros. La
musicalización está integrada principalmente por canciones argentinas (Nacional Folklore FM
98.7, Tango AM 870 y Nacional Rock FM 93.7, Clásica Nacional FM 96.7)
Recordó “Yo en LRA Radio
Nacional empecé en 1977, pero en 1936 es cuando comenzó la historia de este
templo. Las dimensiones tienen que ver con que los micrófonos eran un poco
duros para la acústica de aquellos tiempos.”
“Arriba de la sala de
operadores podrán observar un órgano, que si bien era funcional, se utilizaba
poco. Hasta que en los ochenta se deja de utilizar debido a que, en las
grabaciones, el sonido que se quería transmitir no era fiel al original en
vivo.”
Nuestro “guía” interrumpió su
relato, para levantarse de su silla, y correr una cartelera que tapaba dos
relojes colgados en la pared. “Uno da la hora oficial y el otro tiene la
particularidad de señalar con una luz el cuarto de hora, así se marcaba a los
integrantes de la radio el cambio de estudio y/o secciones según su
organización y horarios. Para mí es una reliquia, y más orgullo me da que, luego de 70 años, siga funcionando.”
Una alumna preguntó sobre cómo comenzar un proyecto de radiodifusión y le pidió algunos consejos.
Él
sin dudarlo comenzó enumerándolos:
- Primero ir a la base de la pirámide: la audiencia.
- Segundo ser responsable, chequear la información.
- Tercero, buscar el formato, darle forma. ¿Qué es en lo que estás más enfocado? Información, música.
- Cuarto, la coherencia.
- Quinto, prestar atención al volumen, el que se busca es el más bajo, no aturdir al oyente.
- Sexto reflexionar qué es lo que se quiere adoptando los porqué, como sistema comunicacional.
- Séptimo, cada tres minutos hacer disparadores de información.
- Y por último armar un libreto, mínimo diez hojas en Word.
Aconsejó “La comunicación debe ser natural, un buen comunicador lo tiene que hacer con amor y dedicación, con la caja natural. Es mucho mejor que si se impone, eso no está en ningún libro, no se enseña.”
Enfatizó “Nosotros somos el intermediario entre el hecho y quien lo recibe. Cuando uno hace radio, hay que buscar disparadores cada tres minutos por ejemplo. Pero eso también se construye con energía, buena onda y sobre todo en equipo, donde con el tiempo se marcarán autocorrecciones”.
La profesora Fraidias consultó si alguna vez
tuvieron pasantías con alumnos.
“Yo en los años que llevo aquí nunca lo vi”,
respondió.
En fin, la visita guiada se hizo tan
participativa, que terminó siendo como en una especie de mini conferencia,
donde el técnico dio un pantallazo acerca de las frecuencias y sus señales.
Enfrente en el estudio “Enrique Santos Discepolo” nos
abrieron las puertas dejándonos presenciar un programa transmitido en vivo por
FM96.7“Clasica Nacional” donde la locutora presentó una sinfonía clásica de una
orquesta alemana.
“Espero que la radio haya cumplido con sus expectativas y que
incentive sus ganas de ser comunicadores sociales”, concluyó la periodista que
gentilmente nos recibió.
Una vez retirados del auditorio, dirigió al
grupo hacia un estudio donde estaba en el aire el programa “Todos en cuero” conducido por Carlos Barragán y equipo,
que por cierto saludó a todos los alumnos del instituto desde el aire.
Cobertura periodística realizada por Mariam Jacinto, alumna de 2° año de Comunicación Social.
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