domingo, 25 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL INSTITUTO 77


        El miércoles 14 de noviembre tuvo lugar la exposición de  fin de año de nuestro instituto, que fue llevada a cabo en la sede de Armenia 2449,  en el salón de usos múltiples.  En este lugar se expusieron trabajos de alumnos de todos los años y estaban representadas todas  las especialidades.
    A partir de las 18:00 hs comenzaron a llegar los alumnos cargados de materiales  para armar los diferentes stands.  Media hora más tarde estaban todos los stands armados y se comenzó a reunir la gente en el salón, entre ellos alumnos, familiares y amigos.
 
      Primer año expuso maquetas de la Plaza Alem  que fueron realizadas en grupo para el espacio de campo de la práctica, asimismo había una netbook que mostraba imágenes del proceso de construcción de las mismas. Dichas maquetas fueron realizadas en el marco del espacio que se le da a la educación en la sociedad.
     Segundo año tenía  dos stands.  En uno de ellos se exponían  fotos de las instituciones visitadas y señaladores de regalo con frases que representaban lo vivido por los alumnos en el campo de la práctica. En el otro puesto se encontraban libros álbum con afiches que explicaban la importancia de trabajar con estos libros en el aula.
      Tercer año estaba dividido por especialidades.
           Los alumnos de sordos e hipoacúsicos presentaron afiches explicativos acerca de las diferentes alteraciones del lenguaje, disfasias y métodos de enseñanza.  También había un implante coclear que es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior. Este tiene un valor aproximado de 18000 dólares y la operación  12000 pesos.
         Los futuros docentes de la especialidad de neurolocomotores hicieron adaptación de cuentos, por un lado hicieron libros grandes para la narración, títeres para la presentación de los personajes e imágenes del cuento  plastificadas de menor tamaño para que puedan ser manipuladas por los alumnos.  Por otro lado hicieron cuentos con pictogramas y audio en forma de diapositivas, que sirven como material didáctico para alumnos neurolomotores y ciegos.          
        Los estudiantes  de ciegos y disminuidos visuales presentaron la máquina Perkins en donde los visitantes podían llevarse su nombre escrito en braille y también había pizarras con el alfabeto y los números en braille como diferentes materiales, reglas para ciegos, un atril para mejorar la postura de los disminuidos visuales y un ábaco. Además había  material concreto, libros mudos para la  enseñanza  de diferentes temas, entre ellos hábitos de higiene, de vestimenta y lectura.
     En nuestra especialidad, intelectuales, expusimos los materiales que construimos a lo largo de todo el año. Entre ellos muñecos, cajas de lectoescritura, rompecabezas,  retablos, títeres, cuentos animados y muchos otros objetos didácticos más. 
Los alumnos de los cuartos años expusieron todos los materiales didácticos  que utilizaron en las prácticas. Entre ellos se podían observar material concreto para la ubicación espacial,  para explicar el  aparato digestivo, el clima y muchos otros materiales.
   A las 20:00 hs el Director Prof. José Luis Cinquini dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento a los alumnos y a todos los concurrentes  por haber asistido y participado de todas las actividades ya mencionadas. Con las  palabras del director  y un gran aplauso se dio por finalizada la exposición.

Cobertura periodística realizada por las alumnas de 3° año de Educación Especial Intelectuales: Julia Almeida, Tamara Carrizo, Natalia Delía y Elisa Schaffer.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario