lunes, 19 de noviembre de 2012

VISITAS INTERESANTES PARA HABLAR DE EDUCACIÓN

      En el Taller Areal de Integración realizado el 3 de noviembre a las 9 hs donde se vio la segunda parte de la película "La Educación Prohibida" contamos con la presencia Marisa Rodríguez y Leticia Santagata, egresadas del Profesorado de Educación Especial que son docentes de la Escuela San Miguel Arcángel donde trabajan con pedagogía Waldorf.  Enfatizan que "el niño debe conocer todo para elegir luego y se debe colaborar para el mejor desarrollo del niño en el trabajo social."
 
     También participó del encuentro la ex- alumna Lucía Roverano que fue alumna de la Escuela Rudolf Steiner en su educación secundaria y comenta :"Era bastante organizado en cuanto a los contenidos.  Todas las mañanas una materia por tres semanas: Inglés, alemán, literatura. Se programaba un proyecto de aprendizaje.  A la tarde teníamos talleres de cobre, modelado, batyk.
Fue una vivencia muy rica que me abrió un abanico de posibilidades.  Se tenía en cuenta la personalidad del alumno y su participación.  Lo que valoro es que nos enseñaron a querer el conocimiento".
 
    Lucía afirma ante una pregunta sobre la incorporación de las Tic en la educación: "El no incorporar las Tic desde temprana edad sirvió para desarrollar creatividad.  Se usan otras tecnologías, se incorpora la tecnología electrónica más adelante.  Iniciamos la actividad con parte rítmica donde lo social tiene importancia y se trabaja con el cuerpo. Se realiza mucho trabajo manual y artístico que acompaña los contenidos que se están viendo.  Si trabajamos con fracciones, todos y todas tejen con cuatro agujas.
 
Marisa y Leticia informan sobre la escuela donde se desempeñan que el monto de cuota y de sueldo de los docentes es sugerido y que implementan la "Pedagogía curativa", que es la orientación Waldorf en Educación Especial y está basada en la Antroposofía.  Cada escuela Waldorf funciona de manera autónoma pero siempre el Arte se desarrolla como una forma de expresar la personalidad.
 
Ema Maier, que ha sido inspectora en la Zona Norte durante muchos años, comenta desde la experiencia observada en sus visitas a instituciones educativas: "La única escuela donde la teoría y la práctica van juntas es el colegio Rudolf Steiner"
 




 
        

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario