lunes, 19 de noviembre de 2012

EL ENCAHIN SE REALIZÓ CON ÉXITO

       El Encuentro de Cátedras que Hacen Investigación se realizó con una masiva concurrencia de alumnos de los distintos institutos superiores de la zona norte el miércoles 10 de octubre a las 18,30 hs en el Instituto 117 de San Fernando. Participaron alumnos de 1° y 4° Año de la Carrera de Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente N° 77 y asistió en representación de la institución el Director Prof. José Luis Cinquini y la secretaria Prof. Adriana Kepic.

                                

       Recordamos la difusión realizada de este proyecto en una reunión del Taller Areal de Integración por las profesoras Cristina Sansone e Irene Raigoroski, cuya cobertura periodística efectuaron las alumnas de 3°Año de Educación Especial Intelectuales Daniela Zotta y Marta Rodríguez


   "El 2 de junio a las 9 hs se realizó el taller Areal de Integración con la presencia de los profesores Germán Agüero, María del Carmen Pérez, María Mercedes Pandullo, Silvia Repossi, Cecilia Lacannete, Rosa Jara, Martha Barciela, Amalia Nievas Corso, Paola Tantone entre otros y la regente de estudios Diana Pérez se realizó una charla a cargo de las profesoras Cristina Sansone e Irene Raigorodski sobre “Cátedras que hacen investigación en el nivel terciario"
 
    Comenzó el encuentro con una pregunta de ambas docentes a cargo hacia los presentes: ¿Con que elementos relacionaban la palabra investigación?
 
      Las respuestas fueron: conocimientos científicos, problemáticas, participación, acción, reflexión, análisis, exploración, descripción, interpretación , formación de los que lideran la investigación, teoría y método, contexto social, indicadores de realidad, tiempo y espacio, contexto, búsqueda de respuestas, recursos económicos, insumos, limitación del campo, recursos para elaborar proyectos.
    Se continúo la charla con otra pregunta que en este caso fue: ¿Qué proyectos realizaron los profesores ya sea para la institución en la cual tenían cátedra o para otra institución?

     Comenzó una profesora de cuarto año que tiene una cátedra en el Instituto N° 77, especialidad de intelectual en donde se habla de formación laboral y la inserción al trabajo de los niños con discapacidad.   En esta cátedra los alumnos, guiados por el docente, realizaban un proyecto que en un futuro se podría llevar a cabo.   La mayor problemática que afrontaban los alumnos era la falta de información que tenían acerca de cómo investigar pero una vez que se interiorizaban y se comprometían con la idea, se realizaban buenos proyectos.
 
     Otro mencionado fue realizado en el año 2010 llamado “Conocer para incidir, causas de permanencia, retención y deserción en la escuela primaria de adultos 702”donde una de las profesoras a cargo de este proyecto era Julieta Gómez.
 
   La profesora de segundo, tercero y cuarto año de la especialidad de sordos, Mercedes Pandullo planteó que no lleva a cabo un proyecto institucional pero que tiene como objetivo que los alumnos conozcan la comunidad sorda, la primera escuela de sordos en Pilar, porque se aprende más afuera  que con la experiencia del aula y no solo con lo teórico.
 
    Para finalizar la charla y dar un cierre, se realizó la presentación de un power point, el cual se centraba en los encuentros de la investigación.    Los temas más importantes que abarcaba, eran cómo surgió la idea, cómo era la estructura de formación superior y de los terciarios, el porcentaje en aumento en cuando a alumnos que participaron en los primeros encuentros y en el último y cuáles eran los objetivos del ENCAHIN.

      Una vez finalizada la charla, los docentes se tenían que quedar un rato más, ya que se les haría entrega de las netbook que dio el gobierno nacional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario