lunes, 19 de noviembre de 2012

COMENTARIO SOBRE "INFANCIA CLANDESTINA"

   Como práctica profesionalizante en la asignatura "Corrientes artísticas modernas y contemporáneas" los alumnos se acercaron a la cobertura periodística de espectáculos.
 
  Laura Molina, alumna de 2° año de la Tecnicatura en Comunicación Social  nos brinda su apreciación de la película "Infancia Clandestina" de Benjamín Ávila con producción de Luis Puenzo, estrenada el 20 de septiembre y apta para mayores de 13 años.

     La historia de esta película se sitúa en Argentina, en el año 1979, cuando en plena dictadura militar una familia de revolucionarios decide volver al país, tras el exilio, para continuar con la lucha armada. La trama está dada por el punto de vista de Juan un preadolescente, que vive la vida entre la lucha que sus padres eligieron y los cambios internos y externos que su crecimiento le va provocando a éste.
    
       La película "Infancia clandestina" está producida por Luis Puenzo ganador del Oscar por "La historia oficial" (1985).   Esto no es un hecho casual ya que en un punto  la película de Ávila podría funcionar como una prescuela de su antecesora.   Infancia clandestina está basada en la propia realidad de su realizador Benjamin Ávila, hijo de madre desaparecida.
 
        Lo que me parece que es un gran logro dentro de la película es que nunca se pierde el punto de vista.     Siempre la trama sigue la versión de Juan sobre los hechos y de cómo él los vive. Por eso en la película para mostrar los enfrentamientos armados entre la guerrilla y las fuerzas  militares usan la técnica de animación esa es la forma con que un chico de la edad de Juan puede vivir algo tan terrible aunque en su mente lo asimile casi como un juego. Y también  para que al espectador no le sea tan duro.
 
      Esta película muestra otro lado de la guerrilla, muestra el costado mas familiar, muestra a personas simples que luchaban por sus ideales y por un mundo mejor, muestra a personas sencillas que festejan su cumpleaños, e hijos que se van de campamento aunque estos vivieran con nombres falsos.
 
       Creo que uno de los aciertos del director  es que como nombre antes no recurre a golpes bajos,   porque la infancia hace ver la  vida de otra manera aunque todo lo que la rodea sea terriblemente trágico y eso es lo que en definitiva la película quiere mostrar: Siendo niño uno ve las cosas diferentes,  las ve inocentemente, y no se da tanta cuenta de las injusticias de la vida.
 
       La película "La historia oficial" fue el primer Oscar para el cine Argentino, "Infancia clandestina" también podría lograr el ansiado premio, ya que tiene todo lo necesario para ganárselo una linda historia de amor, actores capaces de construir personajes creíbles y que logran emocionarte. Una historia que nunca nos contaron porque casi siempre las películas que muestran sobre la dictadura militar argentina se centran mas en la historia, en hechos que no tienen nada que ver con este film que muestra un lado más humano y familiar. También se podría pensar que la película muestra solamente la historia de una persona en especial, ya que esta basada en la vida del director, pero no es tan así ya que la historia basada en la vida de Benjamin  muestra y refleja la vida de tantas personas que pasaron por la dictadura militar.
 
      Dentro de lo que es el vestuario, el decorado y maquillaje esta todo muy bien logrado, ya que en el vestuario se  ha respetado  la ropa que coincide con la época, lo mismo pasa con los decorados de las casas y  los actores interpretan de manera excelente los personajes asignados.
       La película "Infancia clandestina" ha sido elegida  por la propia Academia de Arte como representante  para los premios Oscar y Goya como : Mejor película, Mejor director, Mejor actriz protagónica, Mejor  actriz de reparto,  Mejor actriz revelación, Mejor guión original, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección de arte, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y caracterización,  Mejor música original  y Mejor sonido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario