miércoles, 24 de octubre de 2012

ENCUENTRO CON LAS MUJERES ORIGINARIAS



     Como parte del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Posadas el 6,7 y 8 de octubre hubo un taller de “Mujeres de los pueblos originarios” en el S.U.M. del CEP N° 4 ubicado en Ayacucho 2165 por tal motivo antes de comenzar el taller me entrevisté con la cacique de la tribu guaraní Teodora Guarumba, que nació en Empedrado, Corrientes y es la primera cacique mujer de la comunidad guaraní.  Informa que en su poncho el celeste representa a los hombres y el blanco a la mujer.

       Refiere que la Dirección de Gestión de los Pueblos Originarios es Entre Ríos 364 en Montegrande y el teléfono es 42819393.  Todos los sábados a las 16 hs se realizan reuniones de las comunidades de los pueblos originarios.

      Plantea como problemáticas la discriminación, el no reconocimiento territorial, los efectos dañosos de las minas a cielo abierto en Río Negro, Neuquén, Río Gallegos, Santa Cruz, Salta y Jujuy y en Misiones los agrotóxicos.

También se hallaban presentes su hija Gloria Beatriz Aire y representantes de las tribus mapuche, diaguita, wichi  y la comunidad Qom .

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario