domingo, 3 de noviembre de 2013

CINE: WAKOLDA, UNA EXCELENTE OPCIÓN

El médico alemán

Wakolda (Argentina, Francia, España, Noruega, 2013).  Guión y dirección: Lucía Puenzo. Con Álex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Florencia Bado, Guillermo Pfening, Ana Pauls y Alan Daicz. Fotografía: Nicolás Puenzo. Música: Andrés Goldstein y Daniel Tarrab. Edición: Hugo Primero. Dirección de arte: Marcelo Chaves. Sonido: Fernardo Soldevilla. Género: Drama.  Distribuidora: Distribution Company. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años.

El nuevo film de Lucía Puenzo, narra la historia de un médico alemán (Álex Brendemühl), que en 1960 se instala en las afueras de Bariloche en una hostería administrada y heredada recientemente por una mujer embarazada (Natalia Oreiro), su marido (Diego Peretti) y sus hijos (Florencia Bado y Alan Daicz). A partir de allí, se abordan varias líneas argumentales que se entrecruzarán y se desarrollarán en distintos “escenarios” como pueden ser una escuela alemana, un complejo hotelero y una patagonia imponente.
 
   Josef Mengele, el famosísimo médico y criminal Nazi ha llegado a la Argentina y se encuentra protegido por una red que lo ampara y solventa económicamente. Mientras tanto, el Servicio Secreto Israelí llevará a cabo distintas tareas de inteligencia para confirmar su paradero.

   Mientras convive con esta situación, el enigmático alemán entabla una relación enfermiza e inquietante con la mujer embarazada y madre de Lilith (su hija de 12 años) a partir de los intereses científicos que éste tiene con su  familia. Su proceder estará marcado por los intentos de sugestionar y preocupar a la mujer, la cual terminará desautorizando cada vez más a su marido, que desde un principio se ha sentido  perturbado e invadido por la presencia de su huésped.

   La película retrata muy bien la época a partir de excelentes fotografías y de una muy buena interpretación de los personajes, que en ocasiones hasta sorprenden pronunciando el idioma alemán. La atmósfera, transmite una geografía de desamparo, una patagonia distante y tan fría como los vínculos entre algunos de los protagonistas. Lo lúgubre y sombrío es permanente, a pesar de los bellos paisajes argentinos.
    
    Se trata entonces de un verdadero drama, que se hace más crítico cuando se conoce la verdadera historia en la que se basa el argumento central.

   Lucía Puenzo, abre la puerta para conectarnos con la vida una familia, con seres de carne hueso que le ponen nombre y rostro a quienes podrían haber sido una de las tantas víctimas anónimas de este oscuro médico.

     No en vano, la nefasta presencia del personaje de Álex Brendemühl permite volver a cuestionar los vestigios inculcados por la ideología nazi:¿
Cuál es el precio a pagar por intentar conseguir una perfección no natural y definida por los hombres? Porque en definitiva… ¿Qué es acaso lo perfecto?


Cobertura periodística realizada por la alumna de 2ºAño de Comunicación Social Carla Bucchieri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario