sábado, 16 de noviembre de 2013

MUESTRA ANUAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

   El día lunes 11 de noviembre del 2013, se realizó la muestra anual de fin de año en el Instituto Superior de Formación Docente N° 77.


La exposición estaba compuesta de cuatro stands en el salón de actos, y dos en las aulas que dan al patio. 

   Primero se veía el stand de los alumnos de tercer año de intelectuales, donde se podía visualizar el material realizado durante el año en la asignatura "Material Didáctico", a cargo de  la profesora Susana Ledesma. Allí podíamos encontrar rompecabezas, muñecos de tamaño grande, títeres y retablos entre otros recursos. Los niños que fueron a visitar la muestra se quedaban jugando y muy entretenidos en este sector.


    El segundo y tercer stand pertenecían a los grupos de prácticas docente de primer y segundo año, donde se podían ver los temas trabajados durante del año en afiches de varios colores. En los trabajos realizados se mostraba el reconocimiento de los espacios, las plazas y museos; otros hablaban sobre la integración, la inclusión y las leyes que respaldan a los niños con diferentes discapacidades.



   En el cuarto  stand  los alumnos de cuarto año de intelectuales mostraban los trabajos realizados en la materia Curriculum y Discapacidad II, junto a la profesora Carolina Villafañe. Se apreció un trabajo de sumo interés sobre cuentos adaptados con imágenes muy llamativas, cuadro de red conceptual, y lo más importante una monografía sobre el impacto de la discapacidad en la familia perteneciente a la cátedra: "Taller de la familia y la discapacidad". 

   En los stands de las aulas de afuera se encontraban los alumnos de ciegos y disminuidos visuales, en una de las aulas estaba todo el material realizado para poder mostrar de qué manera enseñan y aprenden los niños con esta discapacidad, cómo enseñarles a manejarse en la calle, cómo aprender a leer y a escribir, de qué forma ven los disminuidos visuales según sea su problemática, y distintos materiales que servían de andamiaje para su vida diaria y escolar.


    En la segunda aula había una muestra sensoriomotora que constaba de ingresar a un aula oscura y con un pañuelo en los ojos y poder movilizarse en esa aula adaptada como si fuera la calle, donde la gente pasaba corriendo, tocaban bocina los autos, había un paso nivel y en un momento empezaba a llover. Esto nos permitía ponernos en el lugar de una persona que no puede ver lo que para la mayoría es algo normal, cómo se siente, lo distraída que es la gente y poder concientizar un poco sobre este tema.









Fue muy interesante y atractiva esta muestra, mucha gente la visitó y  no sólo gente del instituto.




 Cobertura periodística realizada por Paola Angeleri, Cintia Delgado, Romina González Jerez y Soledad Castro Coccio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario