miércoles, 20 de noviembre de 2019

EXHIBICIÓN DEL PINTOR CÉSAR PATERNOSTO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

   Desde el 8 de octubre pasado, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta “César Paternosto: la mirada excéntrica”, una muestra curada por Andrés Duprat, director del Museo, que reúne más de treinta obras del escultor, pintor e investigador César Paternosto creadas entre los años 60, 70 y 2000, algunas de ellas exhibidas por primera vez al público, que también podrá apreciar la muestra “Poesía Brossa” en las salas 32 y 33. 


  César Paternosto es un multipremiado artista plástico, que
nació en La Plata en 1931, residió en Nueva York desde 1967 hasta el 2004 y actualmente vive en Segovia, España  donde presentó varias muestras y recibió en  el 2007 el premio de pintura "Francisco de Goya".  Sus trabajos pertenecen a colecciones públicas y privadas de distintos países europeos y americanos.

 Uno de los núcleos de la muestra reúne obras de los años 60, que se destacan por el uso del color y las formas ondulantes, ritmos curvos de bandas coloridas que se recortan contra el marco y parecen exceder los límites de la tela. Se exhibirán “Shaped canvases” y telas estructuradas que, si bien son autónomas, coparticipan de una imagen solidaria, en colores planos y homogéneos. 

   En 1969, Paternosto propuso el concepto de la “visión oblicua”: revirtiendo las jerarquías de los elementos del cuadro, el borde del bastidor concentra el interés.

  “A fines de los 60, comencé una serie de pinturas que se convirtieron en una dirección frecuente en mi trabajo –explica el artista–. En ese momento, se evidenció claramente para mí que, poniendo el énfasis en ubicar lo pintado sobre los extremos exteriores del bastidor de la pintura, y dejando la superficie frontal en blanco, vacía de toda imagen, cuestionaba el hábito ancestral de solamente experimentar las pinturas desde sus frentes. Esta situación me develó la posibilidad de ʻlo lateral y ʻoblicuoʼ como modo de ver”. 

   Esta estrategia de pintar los cantos –plasmada en algunas de las piezas que se exhibirán en la muestra– obliga al observador a desplazarse para lograr la imagen total. Luego de la inauguración realizada  el martes 8 de octubre a las 19 hs, “César Paternosto: la mirada excéntrica” podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2020 en las salas 37 a 40 del primer piso del Museo.

   El Museo de Bellas Artes, que depende de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. 

    El público argentino o residente en el país podrá recorrer las muestras “César Paternosto: la mirada excéntrica” y “Poesía Brossa” con entrada gratuita todos los días.

    Para el público extranjero, la entrada general al Museo, que incluye el ingreso a estas exposiciones, tiene un valor de $200 los martes de 11 a 20 hs , y de miércoles a domingo, de 18.45 a 20 hs es gratis. 

Cobertura periodística realizada por Santiago Czaban, estudiante de 2º Año de Comunicación Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario