miércoles, 6 de noviembre de 2019

CHARLA ABIERTA SOBRE TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN


    El 5 de noviembre a las 19hs se realizó una charla sobre “Tecnologías para la Inclusión” en  la sede de Armenia 2449 del Instituto Superior de Formación Docente N°77 de la localidad de Munro.

      Fue una charla dedicada al alumnado del Profesorado de Educación Especial, pero también  abierta al público.  Concurrieron alrededor de 30 estudiantes quienes llevaron mate o café, galletitas, facturas, entre otras cosas, para compartir con el resto.

 Se inició con los palabras de Roberto Rossenblum, Regente ISFDytT 77, que habló sobre la importancia que tiene este tema  para las personas y que sería bueno que se pudiera viralizar. 

Continuó con la presencia de Nahuel González, quien en el año 2016 fundó “Innovar para incluir: conocimiento y aprendizaje colectivo”, un proyecto social orientado a la divulgación científica, software libre y a la formación en tecnologías para la inclusión y se ha formado en Educación y Nuevas Tecnologías, siendo docente de la Diplomatura en Educación Inclusiva, quien explicó a través de diapositivas, el objetivo de la charla de “Tecnologías para la Inclusión”; es promover el acceso a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad ya que considera que es una obligación que compartimos todos los ciudadanos en tanto sociedad que se define como tal.



    Además se encontraba una persona experta en Lengua de Señas quién tradujo toda esta charla para que los estudiantes con discapacidad auditiva la pudieran  entender.

    La idea general que dio el especialista Nahuel González, Licenciado en ingeniería informática de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), es que se incluyan dispositivos tecnológicos que  generen nuevos conocimientos asimilables, maquinarias y artefactos ajustados a escala y/o nuevas prácticas organizacionales, como dio en los ejemplos de las diapositivas; un teclado especial para personas con problemas motrices, un mouse especializado que contenga botones, que se  mejore el reconocimiento de voz de los celulares, entre otras cosas.

     Todos los asistentes quedaron conformes con lo que se habló en la charla, fue un ida y vuelta entre los/las estudiantes con los profesionales, donde  se pudo comprender y analizar cada cosa que se habló.

Cobertura periodística realizada por Sol Pueblas, estudiante de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario