jueves, 7 de noviembre de 2019

EL NOMBRE DEL INSTITUTO ES UN TEMA PENDIENTE TODAVÍA


Durante los primeros días de julio estudiantes, docentes, auxiliares y directivos dellnstituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77  de Munro eligieron a travésde votación en todas sus sedes el nombre que llevará el establecimiento.


Este proceso se dividió en partes. La primera fue la imposición del nombre donde toda la comunidad educativa fue llamada el pasado 27 de abril para que hagan llegar la propuesta del nombre para el I.S.F.D. y T. N° 77. Los mismos fueron presentado hasta el 13 de mayo en un sobre cerrado con la argumentación de porqué se debería elegir ese nombre para la institución.

Los nombres que fueron propuestos son: Dr. Renè Favaloro, Juana Manso, Luis Iglesias, Rodolfo Walsh, Juan Manuel Belgrano, Juana Azurduy, Carlos Fuentealba, Macacha Guemes, Madres de la Plaza, Osvaldo Bayer, Olga y Leticia Cossentini, Raùl Alfonsìn, Claudio H. Lepratti, Lohana Berkins, y Luca Cuenca.


En esta primera etapa, todas las propuestas fueron notificadas mediante carteleras y redes sociales del instituto para luego realizar la votación de los postulados. Los tres más votados serían los enviados para su aprobación antes las autoridades

Este acontecimiento fue de gran importancia ya que se trataba de la identidad de toda la comunidad educativa. La votación se dio con el objeto de elegir un nombre que distinguiera e identificara a este instituto que lleva años de formación docente y técnica, además de caracterizarse por presentar historia de lucha tanto en las aulas como en las calles.

La semana del 13 de abril al 13 de mayo, se expusieron las propuestas de nombres con su
debida argumentación.

Luego de la exhibición de los nombres que se llevó a cabo en las tres sedes (Armenia, Francia y Villate), desde 20 de mayo al 18 de junio comenzóla segunda etapa, que  fue la votación de las propuestas,
                               
     Las tres más votadas irían a la Dirección General de Cultura y Educación, siendo este organismo, quien determinará cuál será el nombre del ISFD.y T. N°77.

Respecto a la forma de elección la estudiante Tatiana Ortiz nos explicó  "El mecanismo es, los tres nombres más votados van a la Dirección General de Cultura y Educación y ahí eligen uno”.

Las propuestas más votadas fueron cuatro con el siguiente orden de mérito.


  René Gerónimo Favaloro (La Plata, 12 de julio de 1923 - Buenos Aires, 29 de julio de 2000) fue un educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario con empleo de vena safena.


Luca Cuenca alumno de la institución que falleció recientemente y fue quien luchó y colaboró siempre con la misma desde el Centro de Estudiantes y desde las tres carreras que cursó en ella.


En tercer lugar hubo un empate entre:

Carlos Fuentealba (Junín de los Andes, 14 de septiembre de 1966​ - Neuquén, 5 de abril de 2007) fue un docente, argentino asesinado por la espalda a quemarropa por un policía de la provincia del Neuquén durante un contexto de represión y abuso de poder por parte de las fuerzas policiales.

Juana Azurduy de Padilla (Toroca, Intendencia de Potosí, Virreinato del Río de la Plata, actual Bolivia, 12 de julio de 1780-Sucre, Bolivia, 25 de mayo de 1862) fue una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la Monarquía española y asumió la comandancia de las guerras que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que su memoria es honrada en la Argentina y en Bolivia.​

Así es como ahora la elección del Instituto se encuentra en la última etapa, donde estamos aguardando que la Dirección General de Cultura y Educación envié el nombre de nuestra institución. 


Cobertura periodística de Nadia Peralta, estudiante de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social


No hay comentarios:

Publicar un comentario