jueves, 25 de junio de 2015

TAIN SOBRE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN ESCUELAS PARA SORDOS


   El sábado 13 de junio  a partir de las 10 hs se llevó a cabo el TAIN que tuvo como temática principal "la enseñanza en niños con discapacidad  auditiva" en la sede del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 77  en  Armenia 2449,  Munro.
 
    Este TAIN estuvo a cargo de las docentes Catalina Ávila,  Anahí Ezagui y Alicia Sinigaglia de 3ro y 4to año de la Modalidad Sordos del Instituto, quienes presentaron el tema con un video que permitió comprender la importancia del lenguaje para la constitución de la identidad.
 
El tema desarrollado fue : "Experiencias educativas en escuelas de alumnos sordos" y se encontraban presentes la Prof. Silvia Medrano, directora de la EE N° 506 de Tigre , la Prof. Clarisa D'Ugo y docentes de la especialidad egresados del Profesorado, .
   Se tocaron muchos temas, en relación a la enseñanza en las escuelas de sordos y  problemáticas en las mismas. En esta ocasión, tuvimos el agrado de contar con la participación de personas muy comprometidas con estos temas.
 
  Una de ellas es Mariana Reuter, miembro de la fundación "FUNDASOR" grupo de trabajo que se ocupa de personas sordas y sus familias, abocados en favorecer su integración social y personal, asegurándoles una mejor calidad de vida.  Ella también es persona no oyente.
                                         
   Otra  de las disertantes fue Laura Lezcano, docente de la E.E.N° 506 de Tigre, quien desde su niñez padece sordera.  Ella fue la encargada de contarnos su experiencia personal dentro de la educación. Y hoy ,desde el otro lado, como docente.
 
   Las experiencias fueron relatadas en lengua de señas y fueron sus intérpretes  las Prof. Anahí Ezagui y Alicia Sinigaglia, quienes tradujeron también las preguntas de los asistentes para favorecer una comunicación eficiente.
 
     Además se contó con la presencia de la Prof. Sofía Boero, egresada del Instituto, quien se refirió a la experiencia diaria en el aula con los niños no oyentes, algunos con problemas de conducta y falta de  limites. Destacó que como docente busca todo tipo de estrategias para estos casos y aunque a veces son muchas las dificultades no se rinde, por eso volvió al instituto a estudiar la modalidad Intelectual y conocer más sobre el tema.
       En primera instancia, Sofía realizó  la presentación de un power point, en el que nos mostró un poco la realidad del aula, donde no sólo los niños tienen discapacidad auditiva, sino también múltiples problemas de conducta.
 
   En su grupo, ella realiza diferentes adaptaciones pedagógicas para cada caso. Pero lo mas llamativo, son las condiciones del aula con las que a veces se encuentra una docente. En su caso, se halla en un aula transitoria, por lo que, sus clases son interrumpidas con frecuencia. Es un lugar, que mayormente, se utiliza como depósito no siendo adecuado para la enseñanza. Son varios los factores que complican el proceso de aprendizaje generando frustración y fracaso en la docente. Si bien son sus primeros años de trabajo, Sofía busca nuevas estrategias de abordaje y  presentó algunas.

 
      Otro momento del TAIN, fue la charla dada por Laura. Contó parte de su historia de vida, recordemos que es una persona no oyente, la cual, tuvo bastantes recorridos hasta llegar a su diagnóstico. Ella contaba "Cuando descubrieron mi sordera, me enseñaron lengua de señas y mis padres y hermanos también la aprendieron. Mi madre hizo todo lo posible para que no quede afuera".
En cuanto a la educación, nos cuenta que tuvo vaivenes.
 

"Comencé en una escuela para sordos, ahí me enseñaron bien la lengua de señas, seguí así durante toda mi primaria. Pero cuando volvía a casa, mi mamá no me entendía entonces era todo el tiempo: que dijo, que dijo!?. Después mis hermanos trataron de  aprender para comunicarse, tenían esa intención. Así fui creciendo.. Iba a una escuela de sordos de contra turno y a una escuela primaria en integración, pero en 7mo grado yo me sentía afuera, veía que todos hablaban y hablaban, volvía llorando a casa y le decía a mi mamá que no quería volver. Pero ella me insistía y me mandaba. Iba y hablaba en la escuela. Hasta que no se pudo más y tomó la decisión de mandarme a una escuela para sordos. Me sentía feliz. Y después llego el secundario, quería seguir en una escuela secundaria para sordos pero no había, después encontramos una que quedaba en capital. Mi mamá me decía anda, seguí.. que tenía, que hacerme sola y salir. Así que me levantaba a las 5 de la mañana para ir a la escuela. Pero allí me sentía feliz, tenia a mis amigos. Después que terminé, mi mamá me preguntaba si iba a seguir estudiando. Y la verdad, no quería saber mucho. Pero ella me insistía, ella creía que podía hacer. Y era así, ella me dio libertad de que podía" manifestó Laura en la jornada. Además se refirió a su actividad en el aula con los mas pequeños, con quienes trabaja mucho la imaginación, y lo visual.
 Su historia difiere de la de Mariana Reuter, miembro de la Fundación Fundasor quien relata que nació no oyente en una familia de oyentes por lo que su familia no comprendía que le sucedía.  Buscaron muchos profesionales para obtener un diagnóstico.
  
    Su familia trató  de hacer lo que creía correcto y la envió por recomendación médica a una escuela de modalidad oralista, que era muy estricta. Continuó con esa enseñanza, hasta la universidad. Una vez que comenzó, se le hizo muy difícil continuar por las exigencias de la misma. Si bien, su hermana era de gran apoyo (hasta llegaba a grabar las clases para que las tuviera). Cuando tenia un examen se encontraba que lo que rendía no era lo dado en clase, y era muy frustrante para ella.
      De grande se acercó al mundo de la lengua de señas y descubrió algo maravilloso. Encontró un lugar donde era comprendida y no dependía de nadie para ser quien era. Descubrió las leyes que la protegían y conoció muchos personas. Se unió a la Fundación FUNDASOR, que se dedica a apoyar y orientar a familiares  y personas sordas. Es una persona que luchó, gestionó y logró que se le otorgara un intérprete para que pueda concurrir a la universidad con ella.
Nos hablaron de los cambios buenos en la sociedad para incluir a las personas con esta discapacidad, pero también comentaron sobre la falta de información de la mayoría con respecto a este tema.
                                   
    Hay avances en el camino  pero se hace de  a pequeños pasos. Este TAIN nos sirvió para tomar conciencia y  conocer la situación, que podríamos sintetizar en una frase: " Las personas sordas tiene que luchar por sus derechos y por su inclusión, pero esto no se logrará  sin la ayuda de las personas oyentes. Es un  trabajo de todos."
 
  Dieron cierre a la Jornada los directivos del establecimiento Prof. José Luis Cinquinni y Prof. Diana Pérez, quienes agradecieron a los participantes y elogiaron el nivel del Taller de Integración Areal llevado a cabo.
 
Cobertura periodística realizada por las alumnas de 3° Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales Sofía Boero y Melisa Balbuena

No hay comentarios:

Publicar un comentario