El sábado 13 de
junio a partir de las 10 hs se llevó a cabo el TAIN que tuvo como temática principal "la
enseñanza en niños con discapacidad auditiva" en la sede del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 77 en
Armenia 2449, Munro.
Este TAIN estuvo a cargo de las docentes Catalina Ávila, Anahí
Ezagui y Alicia Sinigaglia de 3ro y 4to año de la Modalidad Sordos del Instituto, quienes presentaron el tema con un video que permitió comprender la importancia del lenguaje para la constitución de la identidad.
El tema desarrollado fue : "Experiencias educativas en escuelas de alumnos sordos" y
se encontraban presentes la Prof. Silvia Medrano, directora de la EE N° 506 de Tigre , la Prof. Clarisa D'Ugo y docentes de la especialidad egresados del Profesorado, .
Se tocaron muchos temas, en relación a la
enseñanza en las escuelas de sordos y
problemáticas en las mismas. En esta ocasión, tuvimos el agrado de contar
con la participación de personas muy comprometidas con estos temas.
Una de ellas es
Mariana Reuter, miembro de la fundación "FUNDASOR" grupo de trabajo
que se ocupa de personas sordas y sus familias, abocados en favorecer su
integración social y personal, asegurándoles una mejor calidad de vida. Ella
también es persona no oyente.
Otra de las disertantes fue Laura Lezcano,
docente de la E.E.N° 506 de Tigre, quien desde su niñez padece sordera. Ella fue
la encargada de contarnos su experiencia personal dentro de la educación. Y hoy
,desde el otro lado, como docente.
Las experiencias fueron relatadas en lengua de señas y fueron sus intérpretes las Prof. Anahí Ezagui y Alicia Sinigaglia, quienes tradujeron también las preguntas de los asistentes para favorecer una comunicación eficiente.
Además se contó con la presencia de la Prof. Sofía
Boero, egresada del Instituto, quien se refirió a la experiencia diaria en el aula
con los niños no oyentes, algunos con problemas de conducta y falta de limites.
Destacó que como docente busca todo tipo de estrategias para estos casos y aunque a veces son muchas las dificultades no
se rinde, por eso volvió al instituto a estudiar la modalidad
Intelectual y conocer más sobre el tema.
En primera instancia, Sofía realizó la presentación de un power point, en el que
nos mostró un poco la realidad del aula, donde no sólo los niños tienen
discapacidad auditiva, sino también múltiples problemas de conducta.
En su grupo, ella realiza diferentes adaptaciones pedagógicas para cada
caso. Pero lo mas llamativo, son las condiciones del aula con las que a veces
se encuentra una docente. En su caso, se halla en un aula transitoria, por
lo que, sus clases son interrumpidas con frecuencia. Es un lugar, que
mayormente, se utiliza como depósito no siendo adecuado para la enseñanza. Son
varios los factores que complican el proceso de aprendizaje generando frustración y
fracaso en la docente. Si bien son sus primeros años de trabajo, Sofía busca nuevas estrategias de abordaje y presentó algunas.
Otro momento del TAIN, fue la charla dada por
Laura. Contó parte de su historia de vida, recordemos que es una persona no
oyente, la cual, tuvo bastantes recorridos hasta llegar a su diagnóstico. Ella
contaba "Cuando descubrieron mi sordera, me enseñaron lengua de señas
y mis padres y hermanos también la aprendieron. Mi madre hizo todo lo posible
para que no quede afuera".
En cuanto a la educación, nos cuenta que tuvo
vaivenes.
"Comencé en una escuela para sordos, ahí
me enseñaron bien la lengua de señas, seguí así durante toda mi primaria. Pero
cuando volvía a casa, mi mamá no me entendía entonces era todo el tiempo: que dijo,
que dijo!?. Después mis hermanos trataron de
aprender para comunicarse, tenían esa intención. Así fui creciendo.. Iba
a una escuela de sordos de contra turno y a una escuela primaria en
integración, pero en 7mo grado yo me sentía afuera, veía que todos hablaban y
hablaban, volvía llorando a casa y le decía a mi mamá que no quería volver.
Pero ella me insistía y me mandaba. Iba y hablaba en la escuela. Hasta que no
se pudo más y tomó la decisión de mandarme a una escuela para sordos. Me sentía
feliz. Y después llego el secundario, quería seguir en una escuela secundaria
para sordos pero no había, después encontramos una que quedaba en capital. Mi
mamá me decía anda, seguí.. que tenía, que hacerme sola y salir. Así que me
levantaba a las 5 de la mañana para ir a la escuela. Pero allí me sentía feliz, tenia a mis
amigos. Después que terminé, mi mamá me preguntaba si iba a seguir estudiando.
Y la verdad, no quería saber mucho. Pero ella me insistía, ella creía que podía
hacer. Y era así, ella me dio libertad de que podía" manifestó Laura
en la jornada. Además se refirió a su actividad en el aula con los mas
pequeños, con quienes trabaja mucho la imaginación, y lo visual.
Su historia difiere de la de Mariana Reuter, miembro de la Fundación Fundasor quien relata que nació no oyente en una familia de oyentes por lo que su familia no comprendía que le sucedía. Buscaron muchos profesionales para obtener un diagnóstico.
Su familia trató de hacer lo que creía correcto y la envió por recomendación médica a una escuela de modalidad
oralista, que era muy estricta. Continuó con esa enseñanza, hasta la
universidad. Una vez que comenzó, se le hizo muy difícil continuar por las
exigencias de la misma. Si bien, su hermana era de gran apoyo (hasta llegaba a
grabar las clases para que las tuviera). Cuando tenia un examen se encontraba
que lo que rendía no era lo dado en clase, y era muy frustrante para ella.
De grande se acercó al mundo de la lengua de
señas y descubrió algo maravilloso. Encontró un lugar donde era comprendida y no
dependía de nadie para ser quien era. Descubrió las leyes que la protegían y
conoció muchos personas. Se unió a la Fundación FUNDASOR, que se dedica a apoyar y
orientar a familiares y personas sordas.
Es una persona que luchó, gestionó y logró que se le otorgara un
intérprete para que pueda concurrir a la universidad con ella.
Nos hablaron de los cambios buenos en la sociedad para incluir a las personas con esta discapacidad, pero también comentaron sobre la
falta de información de la mayoría con respecto a este tema.
Hay
avances en el camino pero se hace de a pequeños pasos. Este TAIN nos sirvió para tomar conciencia y conocer la situación, que podríamos sintetizar en una frase: " Las personas sordas tiene que luchar por sus derechos y por su inclusión, pero esto no se logrará sin la ayuda de las personas oyentes.
Es un trabajo de todos."
Dieron cierre a la Jornada los directivos del establecimiento Prof. José Luis Cinquinni y Prof. Diana Pérez, quienes agradecieron a los participantes y elogiaron el nivel del Taller de Integración Areal llevado a cabo.
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