El 5 de junio de 2015 se realizó la jornada
de Programa Nacional de Formación Permanente en el Instituto Superior de Formación
Docente y Técnica N° 77 en la sede de
Armenia 2449, Munro.
Las profesoras María José Varela y Julieta Gómez abrieron la jornada con
la consigna de hacer un recorrido de
las trayectorias personales de los alumnos
en el institución y que estrategias de inclusión se pueden proponer para
mejorar el paso de los estudiantes por el instituto.
Se
presentaron en la jornada alrededor de 40 alumnos. Los estudiantes de las
diferentes carreras plantearon diversas
inquietudes.
Los
alumnos de Trabajo Social presentaron el
tópico de la dificultad de encontrar una dinámica adecuada a la hora de
realizar trabajos en grupo ,la problemática de aulas superpobladas y los
inconvenientes económicos que existen a
la hora de comprar el material de estudio.
Los
estudiantes de la carrera de comunicación
social plantearon el grave problema que existe con la deserción de los alumnos
de primer año. Además existe falta de
profesores en varias materias de la
carrera lo que contribuye a la falta de motivación de los estudiantes.
Los
compañeros de la carrera de Educación Especial mencionaron el inconveniente que
les representa que materias que son troncales de la carrera sean virtuales como
por ejemplo Discapacidad Intelectual que se da en 3° año, ya que las consignas
y trabajos que se plantean en la
plataforma virtual son difíciles de comprender para los alumnos con limitados
conocimientos tecnológicos.
Otro punto importante que resaltaron los alumnos de Educación Especial
es la falta de compromiso que existe por parte de los estudiantes con la
carrera que están llevando a cabo.
Luego
del debate de las diferentes problemáticas que plantearon los alumnos, las
profesoras conductoras de la jornada dividieron al grupo de acuerdo con la
carrera de cursaban para que realizaran una puesta en común con las siguientes consignas: ejemplificar los
diferentes desacoplamientos que existen
en los alumnos de la carrera, propuestas para mejorar la situación y establecimiento de un orden de prioridades.
Con la presencia del director de la institución, el profesor José Luis
Cinquini, los estudiantes de cada carrera leyeron las conclusiones.
En
el caso de los alumnos de Educación Especial volvieron a resaltar el poco
compromiso de los estudiantes de la carrera teniendo en cuenta que de 350
alumnos regulares solo se presentaron 5 a la jornada. Proponen que las materias
base de la carrera sean presenciales y no virtuales como sucede en la
actualidad; además sugieren que se mejore la comunicación de estas jornadas
para que puedan asistir más alumnos a las mismas.
Los estudiantes de Trabajo Social plantearon como acciones para mejorar
la situación de la comunidad educativa
la creación de talleres de trabajo en grupo en primer año para que los alumnos
puedan desenvolverse mejor a la hora de cumplir con un trabajo en grupo.
Pidieron que se revise la coordinación de las diferentes materias en el programa
de la carrera, la creación de la figura de “Ayudantes de cátedra” para poder
evacuar dudas que surjan y que el profesor no pueda llegar a resolver en clase.
Los
alumnos de Comunicación Social plantearon la realización de tutorías realizadas por
alumnos de cursos superiores para las materias de primer año de dicha carrera que aún no tienen
profesores. El objetivo de esta propuesta es evitar la deserción de los estudiantes.
Además sugirieron que se realicen charlas entre profesores y alumnos de las
cátedras de la carrera para hacer un balance y buscar maneras de mejorar el
proceso de aprendizaje.
Fue
una jornada muy enriquecedora tanto para alumnos, profesores y directivos. Además contribuyó a la integración de los
estudiantes de diversas carreras, ya que todos pudieron dar su punto de vista
al debate y poder sugerir algunas ideas para mejorar la situación de la comunidad educativa.
Cobertura periodística realizada por Paula Gianico, alumna de 2ª Año de Comunicaciòn Social.
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