jueves, 18 de junio de 2015

RECLAMOS Y PROPUESTAS EN LA PRIMERA JORNADA DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

        El  viernes 5 de Junio  alumnos, docentes y directivos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77 participaron de una jornada institucional en el edificio de la calle Armenia 2449  de Munro.

        Las  acciones de formación permanente de los docentes tienen como principal objetivo la mejora de los resultados y experiencias de aprendizaje de los alumnos que transitan las instituciones educativas. Estas acciones sostenidas en el tiempo, impactan tanto en los temas de enseñanza como en el modo de enseñarlos y es importante considerar la integración de estrategias que impliquen el trabajo colectivo en el diseño e implementación de propuestas pedagógicas.

   Durante el desarrollo de la jornada se plantearon cuáles son aquellos desafíos que pueden obstaculizar o mejorar las trayectorias escolares de los alumnos de ISDF N°77.

Los alumnos de Trabajo Social, Comunicación Social y del Profesorado de Educación Especial expusieron las siguientes problemáticas:
  • ·         Falta de compromiso e interés de los alumnos de la sede Armenia.
  • ·         Deserción escolar de alumnos de 1° año en ambas sedes.
  • ·         Cargos docentes sin cubrir en ambas sedes.
  • ·         Falta de espacio físico en la sede Francia.
  • ·        Ausencia de prácticas de Trabajo Social en Instituciones de salud.  El reclamo fue realizado por los alumnos de Trabajo Social de la sede Francia..
  • ·         Dificultades en aulas virtuales: escasas clases presenciales de materias que son ejes en la formación docente, problemas para incorporar los contenidos, falta de organización en la plataforma virtual en la sede Armenia.
  • ·         Falta de comunicación entre alumnos y autoridades en ambas sedes.
  • ·         Falta de difusión anticipada de los eventos educativos en ambas sedes.
       Para contribuir con la mejora de las trayectorias escolares se propusieron las siguientes acciones:
  • ·         Realizar una evaluación de la trayectoria escolar: replantearnos quiénes somos, como futuros docentes  en la sede Armenia.
  • ·     Implementar tutorías de materias para comprender bibliografía y organizar  métodos de estudios en ambas sedes.
  • ·         Crear un taller de oratoria, para exponer oralmente sin inhibiciones  en ambas sedes.
  • ·        Seleccionar ayudantes de cátedra para mejorar el dinamismo de las materias y la comunicación entre alumnos y docentes  en ambas sedes.
  • ·         Reconsiderar el plan de estudio de materias virtuales  en la sede Armenia.
  Luego de un interesante debate se dio por finalizada la jornada que resultó muy productiva para todos los presentes.

Cobertura periodística realizada por las alumnas de 3° Año de Educación Especial Intelectuales Natalia Alderete, Lucila Castañaga, Yohana Monzón, Macarena Buenaño y Erika Martinez  

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