domingo, 5 de octubre de 2014

UNA CHARLA MUY INTERESANTE SOBRE LA INCLUSIÓN DE PERSONAS SORDAS E HIPOACÚSICAS

El  miércoles 16 de julio del corriente año a partir de las 18 horas, tuvo lugar en la sede de Armenia del Instituto de Formación Profesional y Técnica N° 77  una charla sobre la inclusión de personas sordas e hipoacúsicas a las escuelas convencionales.

Participaron  como principales disertantes las licenciadas en psicopedagogía  Cecilia  Maltez y Sabrina Arce , la profesora Anahi Ezagui fue la traductora del encuentro.
                           
A la charla asistieron alumnos del instituto, sus autoridades y profesores de las distintas modalidades


Sabrina  y Cecilia contaron sus trayectorias escolares, lo dificultoso que fue debido a ser ellas personas sordas  y como con  las nuevas leyes de inclusión   y mucho esfuerzo de parte de ellas y sus familias lograron sus licenciaturas.


Comienza  hablando Sabrina cuenta su experiencia de vida, a los 6 años se quedo sorda. Nos cuenta que el objetivo de la escuela de sordos a la que asistía en ese momento era que “hablara bien”. Al terminar el secundario  quería ir a un terciario, pero tenía dificultades para leer y escribir. Pudo empezar a estudiar en Capital Federal cuando cambiaron las leyes. Con mucho esfuerzo logro su propósito,  no le fue nada fácil, pero se recibió y hoy en día es  Licenciada en Psicopedagogía.

Otro tema importante del cual contaron sus experiencias fue el implante coclear y los audífonos.  Cuentan que la ciencia ha avanzado mucho pero no sirven para todos,  es necesaria mucha estimulación  y el trabajo en conjunto de distintos profesionales para llevar adelante esos procedimientos y que tengan éxito.

Ambas opinan que es necesario la propuesta de parte de los profesionales de distintas alternativas de comunicación, no solamente el implante coclear.

El tema de la comunicación es central para pensar en la inclusión de las personas sordas a los distintos ámbitos, no solo el escolar.

El encuentro fue muy interesante ya que nos mostró otra mirada, otra realidad.

       Lamentablemente el proyector no funcionó y no pudieron reproducir el material que habían traído, pero este detalle no apocó en absoluto su disertación que resultó muy enriquecedora. 


 Cobertura periodística realizada por Licia Gallo, Milagros Lorente, Pamela Noelting y María Perea alumnas de 3º Año de Educación Especial Intelectuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario