sábado, 25 de octubre de 2014

LA VIDA EN GOTAS . ENTREVISTA A CHUNCHUNA VILLAFAÑE

    Es una actriz que con su sola presencia engalana cualquier espectáculo debido a su personalidad e interpretación. Con Chunchuna Villafañe repasamos su vida,  vocación y sus otras pasiones.

    En el living de su casa con un espectacular jardín tipo selvático con palmeras de fondo con una lámpara baja sobre la mesa y rodeados de cuadros, libros de arte y adornos comenzamos habla de su trayectoria en la actuación para luego dar lugar a una lúcida mirada sobre su vida y otros temas

-¿ Por qué la actuación en su vida?
Digamos que la actuación es una parte de mi vida. Yo hago muchas cosas y la actuación tiene que ver con eso.  Pienso que las cosas que hago tienen un mérito, que me muestran como yo soy.  Digamos que no me considero un genio ni nada. Considero que nunca dejo de ser yo por más que haga distintos papeles, todos tienen algo de mí o de mis pensamientos.

¿Qué es lo que más le gustó de su profesión y por qué la escogió ?
Yo hago muchas cosas y no puedo separar mis cosas de mí. Me gustan una cantidad de cosas que están todas dirigidas a una misma síntesis, pero no hago una sola cosa. Por ejemplo ahora estoy de gira con la obra “Ocho Mujeres”.  Hace un año estamos dando vueltas.  En un tiempo más renuncio al teatro por qué ya cumplí y me cansa mucho  ¿ Por qué ?   Porque es agotador, pensar que siempre es en un lugar distinto, depende de si el próximo lugar es cerca o lejos tenés que viajar y dormir en el micro, que no es lo mismo que ponerse el camisón y meterse en la cama o comer a las dos o tres de la mañana. Partimos y llegamos anda a saber a qué hora y no sabes ni dónde estás. dormís si podes sino no. Es muy agotador al menos para mi, que me gusta mucho dormir ja ja. 
Estamos  desde marzo. Ya recorrimos el litoral, el norte, el centro y ahora viene Mar del Plata y dije que no. Me va reemplazar Irma Roy.                 

Es un trabajo lindo yo me llevaba bien con las chicas, con el director, con el equipo técnico, con todos pero tengo ganas de hacer también otras cosas. ¿ Como por ejemplo ?  Yo hago paisajismo. Me gustan los jardines selváticos, también hago casas.  Ésta la hice yo. Tengo clientes y un estudio.  Hago escenografías,  me divierte mucho. También cuando estaba en Francia hice ropa tejida. 
                                                                                                                              
Disculpe ¿Ésa es la etapa del exilio en Paris?
Primero fui a España después a Francia y es una cultura totalmente distinta. Es como volver a nacer, es como darte cuenta de quién sos realmente y qué cosas uno toma de las culturas y que en realidad no son propias y decir esto me gusta y esto no me gusta.  Ésa es la sensación que tenía.

¿Cómo podría definir esa sensación?
Como volver a nacer ya grande y solo, tener que tomar tus propias decisiones, esto en una cultura distinta hasta los gestos son diferentes, son otros ; los chistes me acuerdo de uno que salía todos los días en el diario y me decía de que se ríen esos tipos y un día me reí  entonces dije estoy entendiendo adonde estoy pero pasaron años y empecé a entender a los franceses. ¿Son frios dicen?  Son diferentes. Caminaba por la calle y decía esos que vienen allá son argentinos  y eran, por su forma de caminar  de vestir.                            
 Incluso  cuando me fui de acá pensaba que nuestra cultura era como ambivalente italiana, española, indígena  y no, somos realmente nosotros.

¿Extrañaba?
Extrañaba mucho Buenos Aires, tenía ganas de volver; uno cree que vuelve al mismo lugar y no es el mismo. En Francia te miran a los ojos podes estar vestido como quieras la gente no te mira. Aquí la gente te mira mucho al menos en esa época eso es muy argentino. Extrañaba cosas absurdas el kiosko, los pebetes el colectivo sesenta; extrañaba cosas muy cotidianas por ejemplo cuando volví me tomé el sesenta de punta a punta para escuchar hablar. ¡Qué maravilla! me dije,  entiendo todo lo que dicen ja ja . Es  lindo volver y también feo, más después de una dictadura.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos?
Fue cuando volví a la Argentina e hice la “Historia Oficial” porque  yo no estaba considerada como actriz a pesar de que había estudiado muchos años, pero ese papel complicado para hacer era justo para mí. Fue un gran reconocimiento, vuelvo y me dan un papel de esa categoría.

Ya que habla de esa época. ¿Cómo ve este proceso que se está dando con el juzgamiento a los represores de la última dictadura?
A mí me parece perfecto. No puede quedar impune un montón de casos terribles que han pasado.  Por supuesto estoy de acuerdo. Cuando le corresponde el castigo a cada uno digo ¡qué suerte!,¡qué suerte!  Sino queda como que todo es lo mismo.

¿Quién fue su maestro en la actuación?
Agustín Alezo. Estudié teatro con él fue muy importante para mi formación.

¿Cuál es el origen de su familia?
Mi familia es muy criolla, de origen español.  Incluso tengo una pariente que era colla de Jujuy. Buena pregunta porque el pasado es fundamental en todo sentido.

¿ En  qué  momento de la vida se ha sentido en soledad?
Cuando mis padres se separaron, tenía doce años y me pusieron pupila en un colegio, ahí si me sentí la última de las personas. Soy hija única.

¿Qué ha sido diferente en su vida de lo que había imaginado? 
Hay, que difícil es tu pregunta… porque por ejemplo cuando tenía catorce años me imaginaba que iba a tener doce hijos y una familia grande. A medida que fui creciendo viví mucho los momentos. Para mí es muy importante el momento hasta dentro de una semana, más de eso es muy difícil que yo proyecte. Tengo un panorama donde hay millones de puertas y siento que puedo abrir  todas y depende de cual abra en ese momento y ahí me voy a un camino distinto, no tengo una idea fija.

¿Cuál fue el momento más feliz de su vida?
No sé…la felicidad es un momento, tal vez del día. Me acuerdo que cuando nacieron mis hijas fui  muy feliz.

¿Quién fue la persona más importante en su vida?
Fue mi mamá y mi tío

¿Por qué?
Mi mamá por una cuestión umbilical supongo ja ja.  No sé.  Era muy linda,  la adoraba, era elegante, distante.  No era de esas madres tradicionales y mi tío porque fue la persona política que a mí me interesaba en ese aspecto totalmente.

Con estos recuerdos familiares se cierra la entrevista que permitió conocer un poco más de su vida llena de proyectos.

Cobertura periodística realizada por Fernando Nobua, alumno de 2° Año de la Tecnicatura en Comunicación Social.




1 comentario:

  1. Qué divina Chunchuna. La admiro mucho, tan bella, inteligente y distinguida.

    ResponderEliminar