domingo, 5 de octubre de 2014

ASAMBLEAS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

     El miércoles 27 de agosto "Día de la Radio" se produjo la primera asamblea para configurar "El Centro de Estudiantes" del Instituto. 

   Estuvo presente el alumno Nahuel Rodríguez de 3º Año de Comunicación Social liderando la reunión, la Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles María José Varela, egresada de Comunicación Social asesorando y numerosos alumnos de diferentes carreras de las dos sedes, que se interiorizaron de la normativa vigente.

    Varios alumnos dieron sus opiniones sobre reformas posibles para agilizar la gestión de este importante organismo institucional.

    Surgieron posteriormente varias listas que se presentarán a elecciones con sus propuestas.

Informa el alumno David Álvarez de 2° Año de Comunicación Social  "El 27 de agosto se llevó a cabo la primera asamblea conformada por alumnos con el fin de crear el estatuto para el Centro de Estudiantes. La reunión se realizó a las ocho de la noche por lo cual se suspendieron las clases. Esta jornada contó con la participación de estudiantes de todas las carreras de las sedes del Instituto.


El objetivo de esta asamblea fue tratar, modificar y establecer las 25 pautas del estatuto modelo que propone el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Entre los distintos puntos, se estableció que el centro de estudiantes tiene como fin “defender los derechos de los alumnos” (art. 1), la representación de los alumnos y el fomento de actividades, apelar responsabilidades para poder autodirigirse, debatir problemas, el intercambio de ideas con el resto de los participantes de la institución educativa como así también con otros institutos (Art. 2). Del mencionado centro podrán participar todos aquellos que acrediten que estudian en el Instituto Superior de Formación Docente N°77.
Además, se trataron aspectos relacionados a la comisión directiva, sus funciones (art.5), las penas por incumplimiento (art. 6) los consejeros docentes (art.7) y las asambleas (art.8), donde se pautó que los estudiantes regulares deberán votar por cada curso a un delegado y a un subdelegado.

 Con respecto a la comisión directiva, estaría conformada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, seis vocales y un consejero docente y se requieren alumnos de al menos dos carreras (art.4).

   Por una cuestión de tiempo la asamblea no llegó a finalizar el debate llegando al consenso, por lo tanto se programó una nueva reunión  para el lunes 1 de septiembre a las 20:00 horas en la sede ubicada en Francia 3536, lugar donde se realizó la primera jornada." 

Agrega el estudiante Ezequiel Ferrari del mismo curso:  El pasado miércoles 22 de septiembre, a las 18 hs. se realizó una reunión  de  los delegados de los cursos de todas las carreras en la sede Armenia del Instituto de Formación Docente y Técnica N°77, con  Majo Varela, Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles, con el fin de avanzar en la creación del Centro de Estudiantes del ISFDyT N° 77, proceso que comenzó en el mes de junio, y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del estatuto.
    Se analizaron  las diferentes propuestas de estatutos presentadas para  unificarlas en un documento y repartirlas a través de los delegados en todos los cursos para que los estudiantes puedan conocerlas.
La reunión se desarrolló con cordialidad en un ambiente armonioso y de compañerismo, los delegados presentes expusieron sus opiniones sobre las diferentes propuestas de los artículos del estatuto. Temas como las elecciones, el proceso eleccionario, las comisiones de trabajo y las reuniones de delegados, fueron los que tuvieron mayor tratamiento por su importancia. La Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles colaboró en el debate aportando su experiencia como egresada del Instituto.
La jornada se extendió por más de dos horas en las que el respeto, el debate y el compromiso por contribuir a la formación del Centro de Estudiantes, se hicieron presentes.
      El lunes 27 se efectuó una asamblea general de estudiantes en la cual se votó el estatuto definitivo, dando comienzo al Centro de Estudiantes y estableciendo la fecha para las primeras elecciones de la comisión directiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario