domingo, 6 de julio de 2014

LOS ESTUDIANTES PLANTEAN SUS INQUIETUDES EN LA JORNADA INSTITUCIONAL

     El pasado  miércoles 18 junio a las 18,30 hs el área coordinadora del Ministerio de Educación de la Nación, propuso en pos de una mejora en la formación docente y técnica de la  Zona Norte, una reunión de docentes, estudiantes y directivos para tratar las problemáticas de la institución sobre todo en lo relacionado con la inclusión e integración.

    El ISFD Nº 77 convocò a los integrantes de las dos sedes,  Francia y Armenia,  por lo que estuvieron presentes integrantes de las carreras de Trabajo Social, la Tecnicatura en Comunicación Social para el desarrollo local y las distintas orientaciones  del Profesorado en Educación Especial.

    La propuesta era debatir, proponer y tratar las diferentes problemáticas que alumnos delegados y profesores encuentran en la institución.

     Entre los temas abordados por los estudiantes, que representaron  a los distintos cursos surgieron:

  • Integración: En principio se cuestionó el hecho de que los cursos de 1º año no hayan sido avisados para asistir a la reunión,  lo que se consideró como una falencia que termina por excluir.
  • Infraestructura edilicia: Se trató el tema edilicio que debe facilitar la integración a personas con capacidades diferentes.  Se propuso la creación de : Rampa , baño para discapacitados , infraestructura para personas con silla de ruedas , como en el caso de la sede Armenia que tiene una persona con movilidad reducida
  • El derecho a la educación: Es un derecho para todos, si no hay integraciòn , es difícil la inclusión.
  • Actividad académicaHubo críticas  a docentes, donde  resonó el conductismo y la subjetividad, al referirse  a algunos docentes de la carrera de Educación Especial aunque  ése no es un problema que afecte a las carreras de  Trabajo Social ni  Comunicación y los profesores que se comparten en las tres carreras no son de áreas especificas y fundamentales para la formación .
  • Comunicación: En lo que si hubo una cierta disconformidad  colectiva  es por la  dificultad que se observa  en la circulación de la información institucional, para que llegue a los alumnos en forma clara y con el tiempo necesario para tomar las mejores decisiones.  Se habló  de que el alumno tenga acceso a los programas, conocimiento de la gestión de  equivalencias y personal capacitado en sede que brinde el asesoramiento y orientación adecuados para evitar deserciones o trayectorias académicas erráticas.


     Algo que llamó la atención  en el debate de los estudiantes, donde por momentos intervino el Director: Prof. José Luis Cinquini,  fue la falta de comunicación, aunque parezca paradójico.

      La división edilicia no permite una circulación de la comunicación y curiosamente existiendo tantos medios para transmitir y recibir información, salió a la luz la falta de un espacio físico y digital donde se puedan intercambiar ideas, proyectos y, en definitiva  estar al tanto de todo lo que sucede en  ambas sedes.

      A partir de este planteo surgió la sólida propuesta de un Centro de Estudiantes,  aunque no todos los cursos tienen un delegado por ello la propuesta es elegir a uno por curso que represente y oficie como vocero y plantee los problemas y/o derechos que debe tener cada estudiante . Además este delegado/a se encargarà de representar a la institución en las reuniones trimestrales del CAI lo cual es muy positivo pensando en las mejoras que pueden surgir de estos encuentros con los docentes.

    Por último como cierre del encuentro , los docentes que estaban reunidos en otra sala , ofrecieron su incondicional asistencia y mostraron muy buena  predisposición para colaborar en el cambio que se necesite para subsanar poco a poco las dificultades presentadas.

    La educación pública es de todos y esta en todos directivos, estudiantes y docentes poder mejorarla.

Fue muy grato tener esta posibilidad y un espacio para poder exponer problemáticas,  pensar soluciones y sobre todo ver el compromiso de muchos para poder crecer día a día.


Cobertura periodística realizada por Valeria Rebeillè de 2º Año de Comunicación Social

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