martes, 1 de noviembre de 2022

UNA INTERESANTE JORNADA DE ASDRA SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

   En este año, la asociación ASDRA organizó la jornada "Mi hijo comparte el aula con un estudiante con discapacidad intelectual " vía plataforma ZOOM pensada para familiares de un niño o joven que sea compañero de una persona con discapacidad.

   Carina Gómez , responsable de  Públicos Internos y Relaciones con la Comunidad, Desarrollo Institucional de ASDRA y Josefina Iribarne , colaboradora y maestra de inclusión, fueron quienes guiaron la jornada; también mencionaron a Marcos, Rocío y Juliana quienes brindan charlas en los colegios para formar a los alumnos en valores para favorecer la situación de inclusión y prevenir bullying o acoso escolar.   Comentan que se han encontrado con muchas situaciones que se daban a partir de prejuicios o miedos, que estaban más que nada presentes en los adultos, y esto impulsó estos encuentros destinados a las familias para que cada uno desde su lugar pueda aportar al proceso inclusivo.

   ASDRA es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, es una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, fundada por mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988 con el fin de mejorar la calidad de vida de sus hijos. Además cuentan con voluntarios que se suman y un staff operativo que colabora en las tareas diarias de la organización.

   La propuesta fue pensada desde uno de los programas que se llama “Alumnos Ciudadanos”, ideada  para trabajarla en el ámbito educativo.

    El encuentro al realizarse por ZOOM dio la posibilidad de acceder de diferentes puntos del país, contando con 108 personas conectadas y fue  propuesto para padres que quieran informarse y acompañar a sus hijos en la inclusión de compañeros que presenten discapacidad, y también se conectaron padres de niños con discapacidad.

  Esta propuesta acompaña el objetivo de ASDRA: “trabajar por la inclusión de las personas con síndrome de Down en la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida independiente, promoviendo el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Argentina en 2008”

Luego de la presentación, se dio inicio a las  actividades que invitaban a pensar y dialogar  con respecto a la discapacidad,  que se enviaron  por mail  con anterioridad y eran tres tareas:

En todos los casos no se podía acudir a buscar información, sino que se debía responder con el conocimiento que contara cada uno:

  • Contestar cómo se hace una receta :preparar un Shakshuka. No se puede realizar porque le faltaba información de los ingredientes, y los pasos a seguir.

  • Un Texto en chino, no se puso realizar porque nadie sabía Chino

  • Escribir nombre y apellido, sin utilizar las manos. Una persona usó como recurso tomar una lapicera con la boca e intentar apretar las teclas del teclado de esa manera. Otra tipear con la nariz.

Todos los participantes coincidieron que no podían realizar la actividad porque le faltaban recursos, razonando que en la misma situación se encuentra el niño con discapacidad si no tiene las herramientas necesarias.

   Para deconstruir el concepto de discapacidad, luego invitaron a través de un código QR a acceder a una página para responder el siguiente interrogante: ¿Qué es la discapacidad?, luego de unos minutos se mostraron en pantalla las respuestas para conversar y generar un intercambio sobre las diferentes definiciones propuestas                                         



                                         

                                         

     A continuación se procedió a proyectar un video titulado Desdramatizar la discapacidad, en donde  una mamá de un niño con Síndrome de Down cuenta algunas experiencias, en las que se busca desdramatizar la discapacidad, correrla del centro no para quitarle importancia sino para que no sea lo único que se vea de esa persona. 

          


   Luego, avanzaron con derrumbar mitos sobre las personas con discapacidad en los diferentes entornos: sociales, educativos; el rol de las familias en la educación inclusiva, cuáles son las acciones que pueden realizar para una educación inclusiva, y el uso del lenguaje como herramienta.





    Este encuentro le dio el espacio al dialogo a muchas personas interesadas en la inclusión, en búsqueda de recursos. Se generó un ambiente virtual muy agradable que se extendió a dos horas de interacción entre las diferentes propuestas.

   Es admirable la iniciativa de esta asociación ASDRA y recomendable la difusión de las charlas y encuentros que proponen para la inclusión de las personas con discapacidad.  Es importante difundir e invitar a los padres que no tienen niños con discapacidad a que aprendan, se involucren, pierdan los miedos y sean parte de una sociedad inclusiva.

                          

   Para finalizar realizaron unas sugerencias de libros infantiles que abordan estos temas y que los padres pueden sumar a sus hogares para que los niños y adolescentes se familiaricen con la discapacidad y la inclusión.

                              
 
Para visitar la página de la institución pueden acceder a :www.asdra.org.ar

Para escuchar el audio de la jornada clickear el link::Jornada de ASDRA sobre discapacidad intelectual



Cobertura periodística realizada por Romina Caballero, estudiante de tercer año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales

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