miércoles, 9 de noviembre de 2022

PROYECTOS E INICIATIVAS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

     El  jueves 27 de octubre,, alrededor de las 19:00 horas, en la Escuela Técnica N° 2 – CENS 452, de la localidad de Munro, en presencia del Director del ISFDyT Nº 77, Luis Bidegaín y con la asistencia de personal docente y estudiantes del Profesorado de Educación Especial del Instituto, tuvo lugar una jornada de concientización y difusión de proyectos pensados para que el entorno en el que nos manejamos o las actividades que realizamos normalmente no sea una barrera para las personas que tienen discapacidad visual.

   El primer proyecto fue presentado por el profesor e ingeniero en Informática, Manuel Díaz Ferreiro, desarrollado con el aval de la Municipalidad de Córdoba y conocido como PROCER 3, que consiste en el desarrollo de un dispositivo portátil de lectura auditiva pensado para  personas con discapacidad visual. Este dispositivo permite leer en diferentes contextos, materiales tanto impresos como manuscritos y contenidos digitales.


   A continuación, alumnos de ese colegio secundario expusieron otro proyecto de carácter lúdico, denominado Ajedrez Bauhaus Háptico Inclusivo 4, que consiste básicamente en el diseño de piezas de ajedrez con tecnología 3D, con formas geométricas. Se trata de piezas desarrolladas sobre la base del pensamiento intuitivo, para orientar al jugador en qué sentido se mueve cada pieza dentro del tablero.

   Cerca del cierre, la Comunicadora Social y Locutora nacional, Luciana Zapata presentó su proyecto surgido en el contexto de Pandemia y durante el período del ASPO. Se trata de un emprendimiento llamado Admirarte, que describe obras de arte reconocidas, a la manera de un audio libro. A través del relato, se permite que los oyentes reproduzcan mentalmente esas imágenes de formas y colores que las hacen inconfundibles.

                                     

 Pero el broche de oro de esta Jornada, estuvo a cargo de los representantes de la Biblioteca Argentina para Ciegos, los señores: Carlos García y Javier Suñé, quienes hicieron hincapié en la necesidad de pensar el tema de la Discapacidad Visual desde lo más sencillo, desde lo cotidiano. Hablaron de promover la inclusión a partir de la experiencia de las personas que padecen una discapacidad, denotando que son contadas las veces en que se les consulta acerca de cuáles son los verdaderos obstáculos con los que se enfrentan a la hora de salir al mundo. Como prueba de ello, y mediante una dinámica de los aplausos, resultó notorio que en el recinto donde tuvo lugar la Jornada, los únicos ciegos o no videntes eran ellos, lo cual invitó a la reflexión y a un “darse cuenta” entre los allí presentes de que casi nadie estudiaba o trabajaba con una persona con discapacidad visual y eso no era pura casualidad, sino más bien un llamado de atención.

                                

Cobertura periodística realizada por Zulma Marisa Libossart, estudiante de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario