domingo, 13 de noviembre de 2022

UNA FERIA PARA VISITAR TODOS LOS AÑOS

    Como todos los años, también éste se realizó la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el Predio Ferial de la Rural ubicado entre las avenidas Santa Fe y Sarmiento en el barrio porteño de Palermo.

   El evento organizado por la Fundación del Libro,  en la mítica Rural, que le otorga una superficie de más de 45.000 metros cuadrados, en los que  durante sus casi tres semanas de duración es visitada por más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales de la industria editorial.

 Se considera que  es la más concurrida en el mundo de habla hispana..

Este año transcurrió con total éxito en su 47ª edición con aluviones de personas pasadas las 18hs. Las atracciones eran para todos los gustos e ideologías.

Los primeros pabellones – ingresando por la esquina principal (Santa Fe y Sarmiento) eran de representación federal, cada provincia, así como la Ciudad Autónoma de Bs.As. poseían stands con diversas publicaciones; los tópicos de libros, revistas o investigaciones eran tan vastos como la extensión de este país, con algunos títulos, que hacían referencia a la gastronomía,  folclore y características de la región representada.

No había lugar para la monotonía, apenas se abandonaba el pabellón de ingreso, un pequeño pasillo al aire libre nos rodeaba de atrayentes “foodtrucks” para invitarnos a pasar todavía un rato más dentro del predio.

Surcando la arena principal del predio, donde se realizan las famosas exposiciones de animales se extendían pequeños tráileres y unidades radiofónicas móviles, para transmitir dentro del predio; otorgándole un tinte televisivo al poder presenciar la emisión en vivo.

Ya ingresando a los pabellones secundarios y al recinto grande del predio, se extendían en todo sentido y dirección, vastos pasillos de stands, puedo recordar algunas editoriales muy reconocidas y premiadas, como la “Penguin Radom House” que además de libros ofrecía versiones auditivas, documentales y una particular experiencia auditiva “Vip” de audiolibro leído en vivo en una cabina insonorizada.

.También esta edición contaba con la presencia de “Planeta” con amplias filas para adquirir los más recientes ejemplares de grandes novelistas; editorial “País”; así como “Océano” presentaban amplias colecciones de manuales y libros orientados a la producción científica.

 “Siglo 21”; “Facultad de ciencias sociales de la UBA”; “UADE”; “UNR editora” eran algunas de las universidades que contaban con stands en el predio.

Además estaban presentes stands como “La Revistería” gran comercializador de novelas gráficas, comics y arte visual; la conocida y renombrada “Revista Anfibia” de la UNSAM con una dinámica similar y mucha literatura e investigación social del recuerdo.

 El predio no dejó indiferentes a las personas amantes de la lectura. Hubo presencia de todos los géneros literarios, para todas las edades y de todos los temas, desde ciencia, tecnología, debates, periodismo, salud, crítica social, liberalismo, socialismo, historia, cultura, arte, gastronomía y un largo y probablemente inabarcable temario.

Resultó un encuentro de magnitud para los lectores,ya que se presentaron libros, oradores de diversas ramas,que abarcaban política, novelistas clásicos, periodistas radiofónicos y televisivos, expertos en energía.

 Fue una muestra  diversa y rica  en lo cultural, social y académico..

 Se debe destacar que  hubo una gran presentación bibliográfica referida a los pueblos originarios, la violencia de género, la  situación laboral, la realidad de las personas transicionadas o en transición de género y muchísimas publicaciones sobre la sociología del siglo XXI y los géneros, en una clara y enriquecedora persecución de debate social aún hoy necesario.

Para los asistentes hubo grandes beneficios, desde descuentos en libros por tope de compra, entradas a charlas para quienes compraran la entrada y para  estudiantes, jubilados y pensionados; así como docentes que acrediten dicha condición la entrada era libre y gratuita de lunes a viernes.

Es importante tener en cuenta y concurrir a la Feria del Libro de Buenos Aires que el próximo año cumplirá  su 48º edición y que se habilita todos los años durante algunos días de los meses de abril y mayo y ofrece un día de entrada gratuita al público en general e importantes promociones, ofertas y descuentos para estudiantes y docentes en las editoriales educativas Colihue, Kapelusz y Estrada entre otras.

Comento este evento porque es sumamente relevante para el público lector de todas las edades  y mantiene su dinámica y estilo a través de los años..

Cobertura periodística de Gonzalo Garay Manginelli, estudiante de segundo año de la Tecnicatura en Comunicación Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario