miércoles, 9 de noviembre de 2022

JORNADA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL TAIN DE NOVIEMBRE

     El día 5 de noviembre se realizó en el auditorio del Instituto Superior de Formación Docente N°77, situado en la calle Sargento Cabral 2728 de Munro, un TAIN sobre Educación Sexual Integral (ESI) organizado por la Prof.. María Damasseno y estudiantes del 4to año del Profesorado de Educación Especial Modalidad Intelectuales.

   El Taller se  inició con la presentación por las autoridades del instituto de la Prof. María Damasseno y el filósofo, docente e investigador Víctor Pagano.

                                     

   La propuesta fue pensada para l@s estudiantes de las distintas modalidades de Educación Especial del Instituto Superior de Formación Docente Nº 77, ya que como futur@s formador@s deben capacitarse y sentirse seguros en el momento de abordar estos contenidos. Trabajar ESI implica un cambio de paradigma y no es tan sencillo hacerlo en soledad, son necesarios estos espacios de reflexión y capacitación.

   A partir de un breve resumen sobre el significado de la sexualidad y qué palabras definen a la misma la disertante invitó a l@s participantes a realizar actividades personales y grupales.

La primera actividad consistió en definir sexualidad, en una o varias palabras. A través del link https://www.menti.com/r1j5ahcbpa

                                      

   La segunda actividad consistió en que l@s participantes formaran grupos y sacaran del sobre una palabra diferenciada por colores. La palabra que a cada participante le había tocado tenía que relacionarla con su posible utilización con respecto a la ESI.  Se hicieron devoluciones e intercambios de miradas.

   Asimismo, con la tercera actividad, l@s estudiantes del 4to año de la modalidad de intelectuales invitaron a los participantes al patio de la sede donde pudieron visualizar en las mesas variedad de fotografías de diversas situaciones. Cada grupo diferenciado por color eligió una foto, la cual debería ser observada,para dar su mirada, opinión y vincularla con la ESI, para  derribar mitos y pensar cómo se abordaría en el aula.

                         

      Surgió un espacio de debate y reflexión entre tod@s l@s participantes de los grupos y la disertante sobre la importancia de La ESI en las escuelas, “Trabajar la ESI es ampliar derechos siempre”. “es hacer sujetos más libres, más empáticos y críticos con las normas que segregan. Es autoconocimiento y autoestima; es vínculos menos violentos y más respetuosos; es vivir una sexualidad plena desde el sentido amplio de la palabra”.más clara y vital. 

       Luego del receso, para la finalización del encuentro el público presente pasó al auditorio con el disertante Víctor Pagano que realizó aportes sobre la teoría de Queer y Teoría de Crip sobre una ESI más diversa.


                                     

   Estos son algunos aspectos conceptuales en los que el disertante puso el foco al referirse a la diversidad sexual y funcional, partiendo del enfoque histórico-cultural en dirección a las teorías queer y crip, con miras a repensar la ubicuidad del cuerpo en la escena pedagógica. De esta forma, la aprehensión del cuerpo en la relación educador-educando es analizada a la luz de los efectos coercitivos que conlleva la heteronormatividad, el cissexismo y el capacitismo corporal.

 También hizo referencia de otro aspecto importante a discutir sobre el hecho de que los cuerpos considerados como “discapacitados" se ubican en una línea de continuidad con aquellos cuerpos representados como sexualmente “ambiguos”, debido al efecto de inscripción de la alteridad en los procesos educativos.

   Cuando explicó la Teoría Queer, planteó el derecho de todas las personas a la autodeterminación de sus propias vidas y a ser felices. Felices en un sistema que reconozca sus uniones erótico-afectivas; que reconozca el matrimonio para quienes quieran hacer uso de ese derecho. Igualmente, reconoce el derecho de caminar libremente sin ser víctimas de ataques de ninguna especie, así como al trabajo y a los puestos directivos. 

   Ahora bien, ¿cómo vivir igualitariamente si no vivimos en una sociedad igualitaria? La respuesta es: a través del propio trabajo y de la tolerancia. Cuando se habla de trabajo nos referimos a la incorporación de todas las personas queer a todas las áreas del mercado laboral, pero principalmente a los espacios de visibilidad política, no como floreros o dentro de un clóset; sino como sujetos que denuncien que existen seres oprimidos. Hablar de tolerancia es difícil para quienes han sufrido la intolerancia, pero es necesario ser tolerantes y no con los que se equivocan poco, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, para que esa tolerancia sirva de ejemplo a otros.

    La Teoría Queer no intenta juzgar a los que discriminan, sino simplemente observarlos, reconociendo que todo lo que vemos en nuestro entorno es fruto de una percepción equivocada, donde todo es imitado, representado, actuado. Lo ideal es un mundo sin distinciones, sin miedo, sin necesidad de defenderse, donde los seres no estén separados y se dediquen a darle sentido a sus vidas. Este es el sentido del cyborg que propone la teoría feminista.

    Dejar ser a las personas tal y como son es la propuesta de la Teoría Queer. Incluso a los que tienen un concepto de igualdad equivocado: dejarlos ser y que a su debido tiempo puedan rectificar como quienes lo han tenido que hacer por pertenecer a un colectivo con una preferencia sexual distinta o con una condición especial. La diferencia los ha impulsado a poner el énfasis en sí mismos como estrategia de sobrevivencia.

   Resultó una jornada muy enriquecedora que amplió nuestros conocimientos sobre Educación Sexual Integral.

                   

Cobertura periodística realizada por Aracelly Wharton, estudiantes de 3º Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales.


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