jueves, 31 de octubre de 2019

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE NARRATIVA FANTÁSTICA EN LIMA

 En Lima desde el miércoles 23 hasta el viernes 25 de octubre se desarrolló el VI Congreso Internacional y XII Coloquio de Narrativa Fantástica con la temática "Horizontes y bifurcaciones de lo fantástico en América Latina de Edgar Allan Poe a Jorge Luis Borges y Héctor Germán Oesterheld" organizado por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y presidido por el Dr. Elton Honores Vázquez de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

   Luego de la apertura realizada por el escritor Gonzalo Portals, miembro del comité organizador y el Dr. Elton Honores, que dieron la bienvenida a los representantes de los distintos países allí presentes, brindó la conferencia inaugural la Dra Alejandra Amatto de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se refirió a la reinvención hispanoamericana del género fantástico en Jorge Luis Borges.

     Con la presentación de Gonzalo Portals se inició la mesa 1 dedicada a Edgar Allan Poe, donde Camila Flores Fernández de la Pontificia Universidad Católica del Perú habló de la influencia del Poe en el cuento modernista latinoamericano y María Soledad Blanco, de la Universidad Nacional de Jujuy explicó la reconfiguración del personaje de la vampira en tres cuentos de Poe.

    En la mesa 2 un panel, integrado por representantes de distintas universidades mexicanas abordó "Escrituras de lo fantástico" con trabajos de investigación  sobre "La señora Rodríguez y otros mundos de Martha Cerdá a cargo de Miguel Ángel Galindo Nuñez, "Una visión femenina del horror en la escritura de Amparo Dávila" comentado por Martha Elena Munguía Zatarain, "Fantasía Gay Mexicana en tres cuentos" explicado por  Fernando Brambila Ortega y la ideología política en el cuento fantástico "Tute de reyes" de  Antonio Benítez Rojo presentado José Miguel Sardiñas .


   Continuó la mesa 3 referida a la tradición fantástica en el Río de la Plata y otras latitudes donde Piero Gómez Carbonel de la Pontificia Universidad Católica del Perú se refirió a Borges y el pacto ficcional que establece con el lector y César Silva Santisteban de la Universidad de Texas habló sobre el mundo perverso y lógicamente disparatado de Nick Carter de Mario Levrero.

    En la mesa 4 se lucieron con sus exposiciones sobre tradiciones de lo fantástico Cecilia Concepción Cuan Rojas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que se refirió al humor de "La tormenta hindú y otras historias"  de Ana García Bergua y Claudia Elisa Gidi Blanchet de la Universidad Veracruzana con la obra "Un hogar sólido" que es un grotesco teatral que narra la llegada a la tumba familiar de un nuevo personaje.

  Se presentó el libro "Noticias del futuro. Antología de la ciencia ficción peruana del S XXI " del Dr Elton Honores  con comentarios de Daniel Salvo y José Güich.

                                                
  Cerró ese día de jornada la mesa 5 con el homenaje a Héctor Germán Oesterheld y la historieta latinoamericana efectuado por Pedro Pérez del Solar y Raschid Rabi, representantes de dos universidades peruanas.

   El jueves se inició la mesa 6 con dos expositores de la Universidad de San Marcos Carolina Sthefany Estrada Sánchez y Raúl Estrada Sánchez que se refirieron a la obra de ciencia ficción " La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares  y continuó con verdadero entusiasmo Jesús Said Ortega Camacho de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, hablando de la obra teatral mexicana "El mundo sin deseo" de Francisco Navarro.

  En la mesa 7 el escritor Amílcar Mendoza Luna habló sobre "El Eternauta" de Oesterheld y la diseñadora gráfica Mihaela Radulescu de Barrio Mendoza nos brindó una interesante exposición sobre el texto ilustrado con distintas propuestas en su aproximación a la literatura fantástica, que luego continuó con su esposo Renán Barrio de Mendoza, cuando abordaron en la mesa 8 la adaptación a lo visual de la narrativa fantástica y de ciencia-ficción en Perú. Finalizó la mesa 7 Álvaro Zambrano con su poética ponencia sobre Medusa que deleitó a los presentes.

                            

   En la mesa 8 se presentaron bajo la temática "Imaginarios fantásticos" la ponencia sobre "Seres fantásticos en la cultura popular ancashina,  donde Rodrigo Barraza Urbano de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de Perú mediante un power point analizó los distintos personajes que la integran. Cerró la mesa el trabajo de cine fantástico de Oscar Kuri Vidal de la Universidad de Puebla en México, que disertó sobre el caso de Videodrome.

Luego se presentó el primer número de la Revista de Literatura Di(solvencias) con el número Arte y enfermedad con comentarios de Gonzalo Portals, Héctor Escobar y Alejandra Monterroso.
                                          


   Siguió la mesa 9 en una ruta de la narrativa fantástica de México a la Argentina con  las obras de Francisco Tarrio "Stultifera Navis  en la exposición de Jazmín Tapia Vázquez de la UNAM que continuó con "Tapioca Inn": mansión para fantasmas comentada por  Miguel Martínez de la UNAM . luego Daniele Zaratin de la Universidad Estadual de Tocantins de Brasil en perfecto castellano disertó sobre las perspectivas de lo insólito en la obra de Gioconda Belli y María Amparo Escandón. Finalizó la mesa con la brillante explicación de la narrativa fantástica de Jorge Calvetti la Prof. Carolina Alejandra Siles Pavón de la Universidad de Jujuy.



  El viernes por la mañana Valeria Sebastián y Matías Baldoni Amar de la Universidad de Jujuy hablaron de las figuraciones de la muerte en la saga de los confines de Liliana Bodoc y en Tolkien, a continuación Hilda Graciela Pazos, de los ISFD Nº 39, ISFD y T Nº 77 e ISFD Nº 51 presentó su trabajo sobre "La literatura fantástica en los primeros cuentos de Julio Cortazar" relacionándolos con textos de Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe y Héctor Germán Oesterheld entre otros.   Posteriormente dos disertantes de la Universidad Mayor de San Marcos dieron a conocer sus trabajos: Isabel Polo Gaona, que hizo una relectura comentada de "Una vida diferente" de Bester y "La noche de los tiempos" de  Bajarvel.  y Jesús Delgado Del Águila con la proyección de un fragmento de "El proyecto de la bruja de Blair" y su posterior interpretación.

                               
                                 

  En la siguiente mesa inciaron las ponencias los representantes de las universidades peruanas José Samamé Saavedra con la influencia de Poe en la narrativa latinoamericana y Christian Cachay Luna con el conflicto moral en un cuento de Clemente Palma, siguió Rodrigo Méndez de la Universidad de Jujuy con el análisis de un texto de Lovencraft y finalizó José Garibaldi Toledo de la Universidad de Zacatecas con la influencia de Poe en Abelardo Castillo.

                                           

   Por la tarde del viernes se refirieron a seres míticos y ficcionales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  Renzo Serrano Carrillo y  Richard Leonardo y por la Universidad Autónoma de México Martha Arizmendi Domínguez y Gerardo Meza.


   La mesa 13 consideró la narrativa fantástica argentina contemporánea presentada por representantes de la Universidad Nacional de Jujuy, como Carmen Carrizo y Noelia García que hablaron de la narrativa de terror de cuatro escritoras argentinas y Gloria Quispe que se refirió a lo fantástico y lo siniestro en la narrativa actual argentina.  Carlos Sosa de la Universidad de Salta abordó la obra "El montaje obsceno" de Claudio Rojo Cesca y Laura Cortés Montes de la Universidad de Puebla abordó "Distancia de rescate" un viaje por la conciencia de una madre.  
                                  
                           

   La siguiente temática desarrollada fue un viaje a la ciencia ficción latinoamericana a cargo de Nicole Fadellin e Iván Mendizábal de la Universidad de Ecuador.

   La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr Elton Honores que con verdadero entusiasmo habló de la obra "De mañana, las ratas" y "La bandera en alto" de José Adolph.

                             

   Finalizó el congreso con un lunch y brindis de cierre, donde los presentes  intercambiaron informaciones sobre libros y autores. 

  Los tres días de congreso resultaron muy enriquecedores para los asistentes por la variedad de propuestas y autores que abarcaban la narrativa fantástica, la ciencia ficción y el terror, no sólo en cuentos y novelas sino también en cine y teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario