martes, 8 de octubre de 2019

UN TAIN DOCENTE CON PROYECTOS

    El sábado 5 de octubre a las 9 hs se llevó a cabo el Taller Areal Integrador en la sede de Armenia 2449 con una nueva modalidad diseñada por el equipo directivo.

    Se brindó simultáneamente un Taller Areal para docentes de los Profesorados de Educación Especial de las distintas orientaciones a cargo del Regente Prof. Roberto Rossemblum y un taller vivencial para alumnos sobre "Modalidades de Intervención en la Práctica  Docente" a cargo del Director del establecimiento Prof. Luis Bidegain.  En ambos talleres hubo un breve intervalo de descanso para adquirir productos del buffet  organizado por la Asociación Cooperadora, para la recaudación de fondos.

    El Taller Areal de docentes se inició, a pedido del Regente, que lo coordinaba,  con la presentación de los asistentes que indicaron la  carrera,  año y asignatura en que se desempeñan.  
  
    El Regente aclaró que se organizarán Talleres Areales por años durante los sábados, lo que implica que si un docente tiene dos horas de TAIN por trabajar en más de una asignatura deberá asistir dos sábados del mes para cumplimentar la carga horaria. 

Se recalcó que el TAIN es una instancia de formación obligatoria para los alumnos y será calificada en el Espacio de la Práctica y una instancia de asistencia obligatoria para el docente.

  Se informó que el SADIS se implementará a partir del próximo ciclo lectivo por lo que en el presente continúa la cumplimentación del avance académico en las planillas impresas para tal fin.

   Se aclaró la importancia del cumplimiento de las correlaciones para la inscripción en asignaturas y mesas de examen y la adecuación de estas instancias a la normativa provincial vigente y su planteo en el CAI.

    El Regente repartió las disposiciones impresas para el TAIN de cada año para que a partir de ellas, se programaran actividades acordes con el marco establecido y los docentes se dividieron en cuatro comisiones donde se trabajó el cronograma de actividades para los Talleres Areales Integradores del ciclo lectivo 2020.

 La comisión estaba integrada por los profesores correspondientes a cada año de la carrera que compartían actividades con sus colegas de las otras modalidades del mismo año. 

 Yo formé parte de la comisión de 3º año donde se incorporaron actividades a realizar con los alumnos en los distintos talleres próximo ciclo lectivo, referidas a: Redes para la inclusión con mapa de recursos, la constitución del equipo transdisciplinario con roles, funciones y normativas, técnicas de abordaje del sujeto con discapacidad, socialización de propuestas lúdicas favorecedoras del aprendizaje, lengua de señas y comunicación alternativa, análisis de intervenciones y propuestas con recursos didácticos y arte, salud y educación. 

   Con posterioridad se efectuó una puesta en común de las propuestas de los distintos años, donde se enfatizó la importancia de la praxis docente.  

   A las 12,30 hs se dio por finalizada la reunión, entregando los presentes por año una recopilación de las propuestas de TAIN diseñadas.    

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario